Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Renta 4 Valor Europa FI: +17,6% vs +11,4% del Eurostoxx 50 a noviembre 2015
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Renta 4 Valor Europa FI: +17,6% vs +11,4% del Eurostoxx 50 a noviembre 2015

Me gusta
Comentar
Compartir

Renta 4 Valor Europa FI sube hasta el cierre de noviembre de 2015 un +17,6% en el año, más de 6 puntos mejor que el Eurostoxx que se revaloriza un 11,4%. En noviembre el Eurostoxx ha subido un 2,6% mientras que Renta 4 Valor Europa FI se ha revalorizado un +2,7%. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI es de +45,8%, lo que supone una rentabilidad anualizada del +13,4%, casi un 10% mejor que la rentabilidad del Eurostoxx 50 en estos 3 años.

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido durante el mes han sido: Astrazeneca, Ahold, Dufry, Aperam, Adidas, Intertek, Wolters Kluwer y Repsol. Mientras que las compañías que peor comportamiento han tenido han sido: Brenntag, Bureau Veritas, E.ON, Novartis y Antofagasta.

En cuanto a los cambios más relevantes realizados durante el mes en la cartera, cabe destacar el incremento en: Ontex, Novartis, Zalando, Iliad, Vodafone, KPN, Abertis, ARM, Aryzta, Brenntag y Smith & Nephew. En cuanto a las disminuciones de peso en la cartera, se ha vendido parcial o totalmente la exposición a: Airbus, Ahold, Deutsche Post, Total, Galp, Repsol, DSM, Tomra Systems, Andritz, Indra y Adidas. Como se puede observar, noviembre ha sido un mes donde el comportamiento de los sectores y las empresas ha sido bastante dispar lo que ha permitido rotar la cartera y realizar cambios en la ponderación de la misma.

A punto de acabar 2015, están bastantes claras muchas variables relevantes del escenario de los mercados de capitales para los próximos meses. 

Por un lado, tenemos un crecimiento global por encima del 3% a pesar de la ralentización de ciertos países emergentes importantes como China, Rusia y la región Latinoamericana. EEUU, Europa y Japón, sin grandes alegrías, aportan el suficiente crecimiento para amortiguar la desaceleración de los países emergentes.

Las políticas monetarias siguen siendo (y seguirán siendo) acomodaticias a pesar de la esperada subida de tipos de interés en EEUU en las próximas semanas. Los tipos en 0%, el QE del BCE y BoJ, junto con la esperada bajada de tipos en un gran número de economías emergentes, seguirán apoyando el buen comportamiento de los mercados de capitales.

En Europa, vemos menor riesgo de que el crecimiento de las economías y los beneficios de las empresas defrauden en 2016. Las empresas mantienen unos balances muy saneados en general, los márgenes mantienen su tendencia al alza, y los beneficios empresariales en 2015 hubiesen sido mucho mejores si los sectores relacionados con las materias primas (recursos básicos y petroleras), no hubiesen tenido la tormenta perfecta en términos de exceso de oferta, bajada de la demanda, caída de los precios de las materias primas y posicionamiento inversor. En cualquier caso, la caída del 50% en los beneficios generados por estos dos grandes sectores, es difícil que se repitan en 2016, por lo que es muy probable que estos sectores apoyen aún más el crecimiento de los beneficios generados por las empresas europeas en su conjunto en 2016.

Las valoraciones de la renta variable europea en términos de beneficios, si no esperamos un cambio drástico en las expectativas económicas de Europa y sus empresas para 2016, cotizan con descuentos de más del 12% a sus valoraciones medias de los últimos 30 años, por lo que esperamos al menos esa rentabilidad en los principales índices europeos para los próximos 12 meses.

La rentabilidad por dividendo de las compañías europeas está en 3,8% de media, lo que seguirá apoyando, en nuestra opinión, la entrada de flujos de capital buscando la rentabilidad por dividendo como activo de inversión, en ausencia de rentabilidad razonable en los activos de renta fija.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
 

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User