Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
RENTA 4 VALOR EUROPA FI +1,9% a cierre de octubre vs -4,2% del Ibex 35
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

RENTA 4 VALOR EUROPA FI +1,9% a cierre de octubre vs -4,2% del Ibex 35

Me gusta
Comentar
Compartir

Renta 4 Valor Europa FI ha obtenido una rentabilidad de -1,5% en el mes de octubre de 2016, dejando la rentabilidad anual en +1,9%. La rentabilidad que lleva el fondo en lo que llevamos de año sigue contrastando con la caída del -6,5% que leva el Euro Stoxx 50, si bien es cierto, que en el mes de octubre el Euro Stoxx 50 ha tenido un mejor comportamiento que Renta 4 Valor Europa FI, aupado por el brillante comportamiento del sector financiero del que nuestro fondo tiene una ponderación sustancialmente menor (4% vs 22%).

En octubre se han cobrado dividendos de Unilever, Smith & Nephew y Kerry Group.

En los últimos 3 años, la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI es del +16,7% o un +5,3% anualizado, frente al -0,95% del Euro Stoxx 50, +7,5% del Euro Stoxx 50 Net Return, o -0,32% y +2,44% anualizado respectivamente. La rentabilidad del fondo Renta 4 Valor Europa FI supone batir a su benchmark en un 17,64% y 9,2% respectivamente.

Las empresas financieras junto a las más cíclicas que tenemos en el fondo, han sido las que mejor comportamiento han tenido durante el mes. Así, BBVA, BMW, BNP, Santander, Repsol, Lanxess, Total, ING y Stroeer, han sido las empresas que más han aportado a la rentabilidad del mes en Renta 4 Valor Europa FI. El peor comportamiento relativo en el mes viene explicado por la corrección de empresas que componen la columna vertebral de las empresas defensivas y que consideramos de alta calidad con elevados ROCEs (retornos sobre el capital empleado) del fondo como: Novartis, Essilor, Grandvision, Continental, Shire, Bureau Veritas, Kerry Group, Smith & Nephew y Refresco Gerber.

En general, no nos preocupa demasiado las caídas de estas compañías. Las correcciones del mes de octubre no cambian la tesis de inversión de ninguna de ellas, y los resultados trimestrales de las mismas siguen arrojando crecimientos muy por encima de lo que se ve en el resto de empresas europeas, simplemente, están más baratas que hace unos meses, y la rotación desde empresas más defensivas hacia empresas más cíclicas por la expectativa de cambio macroeconómico (mejora de crecimientos, incremento de inflación y subidas de las tires de los bonos), les está penalizando en el corto plazo.

Renta 4 Valor Europa FI cotiza prácticamente en máximos históricos, mientras que el Euro Stoxx 50 cotiza un 34% por debajo de los 4.500 puntos que marcó en 2007 y el Euro Stoxx 50 Net Retun un 17% por debajo.

En cuanto a los movimientos más relevantes en la composición de la cartera, destacaríamos el aumento en Airbus, Deutsche Post-DHL, Roche, Novartis, Essilor, Orkla, Bouygues y Merck, aprovechando en la mayoría de los casos, la rotación sectorial del mercado desde empresas más defensivas a empresas más cíclicas y financieras. Se ha reducido la exposición a Lanxess, Brenntag, LafargeHolcim, Total, Shell, Repsol, Continental, Rio Tinto, Antofagasta, ASML y Astrazeneca, en todas ellas, a excepción de en Continental, después de un comportamiento muy positivo en los últimos meses.

En la gestión de los fondos de inversión que gestiono, no suelo prestar mucha atención a los datos macroeconómicos que se están dando o los que se esperan. El objetivo de la gestión es encontrar empresas con ventajas competitivas, a precios razonables, con crecimiento esperado o con bajo endeudamiento entre otras muchas cosas.

Cuando el mercado prima más los cambios macroeconómicos esperados en detrimento de la valoración de los resultados empresariales surgen movimientos como los de las últimas semanas, en las que empresas con unos fundamentales más débiles, tienen mejor comportamiento por la mejora de variables como el crecimiento esperado, la inflación y los movimientos a lo largo de la curva de tipos.

En general, gran parte de las empresas donde estamos invertidos son empresas globales, es decir, que venden sus productos y servicios, por todo el mundo, por lo que la diversificación macroeconómica geográfica, está bastante garantizada, y además confío en que estas empresas sepan gestionar tanto los ingresos como la estructura de costes si fuese necesario.

Fijaos en el siguiente gráfico del PIB Mundial:




El PIB Mundial, está en continuo crecimiento y apenas se detiene algún año, por lo que la macro de un área geográfica particular no debería preocuparme mucho (ni a los partícipes de los fondos entre los que me encuentro), mientras una parte importante de la cartera esté invertida en empresas con exposición a sus ventas globalmente.

Lo que más tenemos que vigilar los gestores y/o inversores en renta variable a largo plazo, es la posible sobre-valoración o infra-valoración que el mercado hace a nuestra cartera de acciones, la macro es una variable que nos viene dada.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: renta4gestora.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User