Schroders
Schroders
4 artículos que no pueden perderse los inversores en renta variable
Espacio patrocinado

4 artículos que no pueden perderse los inversores en renta variable

La incertidumbre del aterrizaje suave en muchas economías no está calando con suficiente fuerza en las bolsas. Tampoco las dudas sobre el momento exacto en el que los bancos centrales abrirán la mano para empezar a bajar los tipos de interés. Sumado a una inflación cada vez más controlada, algunos de los mayores índices bursátiles (S&P 500 en EE.UU. y el Nikkei 225 en Japón) han tocado máximos históricos en el comienzo de 2024. 

Como siempre, conviene acercarse a la renta variable con precaución y siendo selectivos, pero es evidente que ha recuperado el protagonismo e interés en los mercados. Por ello, desde Schroders queremos abordar este activo desde los cuatro ángulos que no deben pasarse por alto. 

1. La tecnología y su protagonismo en Bolsa 

Una de las características más notables del mercado bursátil en los últimos años ha sido el éxito de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Su rentabilidad ha sido tan estelar que los analistas las han agrupado bajo etiquetas como las “FAANG”, los “Gigantes Tecnológicos” y, más recientemente, los “7 magníficos” o “Super-7” (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Netflix, Nvidia y Tesla). 

En general, aunque puede resultar tentador pasar de las ‘Super 7’ tras un año tan fuerte (y un comienzo de 2024 sólido también), creemos que lo correcto es adoptar un enfoque más matizado. El grupo es heterogéneo, pero está unido por el denominador común de unas franquicias empresariales sólidas en áreas en expansión. 

2. EE.UU. ¿hay vida más allá? 

La respuesta es sí, sobre todo si consideramos las megatemáticas que redefinen la economía global planean toda una serie de oportunidades y riesgos para los inversores en renta variable. Estas temáticas están muy presentes y con compañías bien posicionados en mercados bursátiles que en ocasiones los inversores de renta variable pasan por alto.  

La brecha de valoración entre Estados Unidos y el resto del mundo está ahora en niveles extremos. Para poner los datos en contexto, la capitalización bursátil del grupo de las Súper 7 es ahora superior al de los mercados del Reino Unido, Francia, China y Japón juntos. 

Aunque no estamos diciendo que la renta variable estadounidense ya no tenga recorrido, creemos que es un buen momento para también buscar oportunidades en mercados a los que los inversores han dado la espalda hasta ahora, como Japón o el Reino Unido.

3. Algunos mercados están en máximos ¿quién dijo miedo?  

El nerviosismo es un sentimiento habitual en los inversores cuando un índice bursátil supera máximos históricos de cotización. Entonces, planea la idea de una caída repentina. Sin embargo, un análisis reciente de Schroders muestra que invertir en un nuevo máximo puede ser rentable. Este estudio se fija en las rentabilidades del mercado de valores desde 1926. 

De hecho, el mercado se encuentra en máximos históricos con más frecuencia de lo que podría pensarse. De los 1.176 meses transcurridos desde enero de 1926, el mercado alcanzó máximos históricos en 354 de ellos, el 30% de las veces. 

Y, de media, la rentabilidad en los 12 meses siguientes a un máximo histórico ha sido mejor que en otros momentos: Un 10,3% por encima de la inflación, frente a un 8,6% cuando el mercado no estaba en máximos. Las rentabilidades en un horizonte de dos o tres años también han sido ligeramente mejores por término medio.  

4. Atención a la concentración de los índices 

El mercado estadounidense ha aumentado su concentración en los últimos años, un riesgo que venimos señalando desde hace tiempo. Un pequeño número de empresas ha estado al mando de la evolución del mercado. Este riesgo se hizo patente el año pasado. 

Es muy importante que los inversores comprendan la concentración de la exposición que están asumiendo, a menudo sin darse cuenta, al invertir en índices de mercado generales. Puede tratarse de valores, sectores, estilos o regiones. Lograr el equilibrio y la diversificación no es, lamentablemente, tan sencillo como invertir en una cartera de valores globales. 

Además, las empresas han ido abandonando en tropel el mercado de renta variable, pese a que este es el principal lugar donde los ahorradores han invertido su dinero para aumentarlo a largo plazo. Y la tendencia ha sido la misma en todo el mundo. El efecto neto de todo esto es que el mercado de renta variable ofrece ahora exposición a una proporción cada vez menor del universo empresarial, por lo que los inversores se están perdiendo una parte cada vez mayor de la economía global. Para hacer frente a este reto, los inversores tendrán que ampliar su campo de acción y abrazar los activos privados.  

Una estrategia global para invertir en renta variable 

Una opción para aquellos que busquen rentabilidades atractivas en renta variable es el Schroder ISF* Global Sustainable Growth, considerado el mejor fondo de renta variable global 2023 en España  en los últimos premios de Morningstar. 

Permite invertir en renta variable sin depender de unos pocos nombres. Este fondo, adopta el siguiente enfoque: 

  • Gestión activa invirtiendo en renta variable global lo que permite evitar la concentración de los índices.  
  • Enfoque global sin abusar del peso de inversión en renta variable de EE.UU.  
  • Genera Alpha identificando empresas con capacidad de revisión de beneficios al alza de manera estructural.  

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los del equipo de renta variable de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User