5 gráficos que muestran cómo el dominio de las FAAMG afecta a las carteras
La llegada de la pandemia mundial ha hecho que muchas empresas luchen por sobrevivir al confinamiento y a la volatilidad global que estamos experimentando. No obstante, las mayores empresas de tecnología se mantienen a flote y, en algunos casos, incluso están prosperando.
Las grandes tecnológicas de EE.UU. – Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google (Alphabet) - conocidas como los "FAAMG", han sobrecalentado el mercado de valores de EE.UU. desde la llegada del Covid-19 en marzo. ¿Cuál ha sido la razón de que estas compañías tengan tan buen comportamiento? ¿Es perjudicial para el funcionamiento del mercado la posición tan dominante que están adquiriendo?
A continuación, analizamos cinco gráficos que demuestran el creciente tamaño e influencia de las FAAMG.
1. Las grandes tecnológicas están impulsando el comportamiento del mercado de valores
Apple se ha convertido en la primera empresa estadounidense valorada en 2 billones de dólares y cada vez más inversores están dirigiendo su atención hacia el impacto del sector tecnológico en las rentabilidades del mercado. Si excluimos a estos gigantes de la tecnología, la rentabilidad del índice cae al -2%. En otras palabras, la bolsa estadounidense estaría un 8% más baja este año sin las FAAMG.
2. El mercado estadounidense está cada vez más concentrado
Una de las razones por las que estas empresas han llegado a ser tan influyentes es porque son las acciones con mayor peso en el índice. Para ilustrar esto, supongamos hipotéticamente que las 5 FAAMG en conjunto cayeran un 10%. Eso significaría que las 495 acciones restantes del S&P 500 tendrían que subir al menos un 3,3% sólo para que el índice se mantuviera en el mismo nivel.
3. Dominio sin precedentes de un solo sector
Las cinco acciones más grandes del S&P 500 pertenecen actualmente al sector tecnológico. Sin embargo, esta concentración puede ser contraproducente; Cualquier retroceso en el sentimiento inversor hacia el sector tecnológico puede tener un impacto desmesurado en los movimientos generales del mercado.
4. El dominio de las grandes tecnológicas es reflejo de sus beneficios empresariales
Los actuales gigantes de la tecnología son altamente rentables. Representan el 15% de las ganancias de los últimos 12 meses del S&P 500 y una proporción aún mayor de las ganancias esperadas, por ejemplo, el 20% de las ganancias proyectadas para 2023. Cuando se compara con su capitalización de mercado del 23%, que refleja todas las ganancias futuras, sus valoraciones ya no parecen tan extremas.
5. Las grandes tecnológicas han aumentado su presencia política para proteger sus intereses comerciales
Ante la amenaza de una acción reguladora para limitar su dominio del mercado, Amazon, Facebook, Apple y Alphabet destinan millones de dólares cada año para influir en los reguladores y los políticos, tanto en el campo de la privacidad de datos como en el de los impuestos.
Así afecta este dominio al inversor
Dentro del marco de la inversión, los inversores deben mantenerse en guardia si se toman medidas regulatorias decisivas contra los gigantes tecnológicos. Dado su alto peso en el índice de referencia, si la confianza en estas empresas se deteriora por cualquier razón, podrían arrastrar la rentabilidad del mercado estadounidense. Por esta razón, cuanto más se acerquen las ponderaciones de una cartera al índice de referencia, mayor será el riesgo y, por ende, las estrategias pasivas son las más expuestas.
Como conclusión, los grandes tecnológicos se han vuelto cada vez más influyentes, ya sea a través de la concentración del índice, la rentabilidad de las acciones, la generación de beneficios y el dinero gastado vía lobbies para hacer presión. Los inversores deberían ser conscientes del riesgo que conlleva para sus carteras exponerse a estas situaciones de monopolio, valorar si se sienten cómodos corriendo ese riesgo y si están siendo recompensados por asumirlo.