Cinco gráficos con los que comprender la relación entre la IA y las valoraciones
Las valoraciones pueden ser elevadas en estos momentos, pero las acciones estadounidenses suelen repuntar después de que la Reserva Federal recorte tipos y no haya recesión, como es el caso actual.
En este entorno expansivo, la baja correlación y la alta dispersión de la rentabilidad entre las megacapitalizaciones es una señal saludable de que los inversores están diferenciando. Y de que los fundamentales importan (ver primer gráfico). Todo ello en un momento en el que el gasto en capital (capex) de las grandes compañías tecnológicas para 2026 se prevé elevado, como mostramos en el segundo gráfico.
Muchos inversores están preocupados por el riesgo de la IA, uno de los grandes focos de atención bursátil en el actual ciclo de mercado. Con todo, no quieren sacrificar la exposición a la renta variable, para lo cual deberían considerar las acciones de valor (value). Este estilo de inversión (value) tiene una baja correlación con las acciones relacionadas con la IA. Las acciones value han obtenido resultados significativamente mejores en los mercados bajistas para las acciones de IA (ver el gráfico a continuación).
En este contexto es importante tener en cuenta que es poco probable que la mayoría de los enfoques pasivos de inversión acciones value protejan del riesgo de la IA/tecnología. La mayoría tienen una exposición significativa a los Siete Magníficos y/u otras empresas tecnológicas. Para gestionar esto adecuadamente, se necesita un enfoque de inversión activo (ver último gráfico, debajo).
Puedes consultar el análisis completo en nuestra página web.
Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Duncan Lamont, jefe de investigación estratégica de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.