Schroders
Schroders
Cinco gráficos que muestran la relación entre el alto gasto en capital de las tecnológicas y sus valoraciones bursátiles
Espacio patrocinado

Cinco gráficos que muestran la relación entre el alto gasto en capital de las tecnológicas y sus valoraciones bursátiles

Me gusta
Comentar
Compartir

El gasto de capital se está disparando en los hiperescaladores (grandes proveedores de servicios en la nube que operan centros de datos masivos y globales). Además, este gasto va camino de triplicarse en el trienio 2024 a 2026.

Sus elevadas valoraciones reflejan en parte las altas rentabilidades sobre el capital invertido (ROIC)/la baja intensidad de capital.

El cambio hacia una mayor intensidad de capital en la operativa de las grandes compañías tecnológicas presenta un riesgo que se refleja en su situación bursátil: las empresas de sectores con mayor intensidad de capital/menor ROIC tienden a cotizar con múltiplos de valoración más bajos. Esto no tiene por qué significar una valoración más baja si el EBITDA aumenta lo suficiente y/o si la rentabilidad incremental de la inversión en capital es mayor que el coste de dicha inversión (véase el siguiente gráfico).

La relación es más débil dentro de los propios sectores que entre ellos, pero sigue siendo un riesgo para las empresas de megacapitalización: es esencial un análisis activo a nivel individual de cada acción a la hora de invertir.

El mercado estadounidense pone de manifiesto una divergencia en la propensión al riesgo: las empresas tecnológicas sin ingresos ni beneficios están en auge, al igual que los motores del crecimiento de los beneficios en Estados Unidos: los Siete Magníficos. El resto se está quedando en la sombra. Así, se está acentuando la división, como muestra el siguiente gráfico:

Muchos mercados han alcanzado nuevos máximos históricos. Precisamente, ese  aumento de las valoraciones, junto con la debilidad del dólar, han impulsado los mercados no estadounidenses en términos de dólares. Todo ello, a pesar de que los beneficios empresariales han favorecido a EE.UU. (véase el último gráfico, a continuación).


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Duncan Lamont, jefe de investigación estratégica de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User