Schroders
Schroders
El coste de invertir dejándose llevar por las emociones
Schroders
Espacio patrocinado

El coste de invertir dejándose llevar por las emociones

Me gusta
Comentar
Compartir

Cuando los mercados caen, el instinto natural es vender, pero esto puede conllevar un gran coste de oportunidad, algo que los inversores no desean sufrir.

“Comprar barato y vender caro”, este es el objetivo de todos los inversores y la razón por la que muchos intentan predecir lo que va a hacer el mercado y modificar su estrategia de inversión en consecuencia. Sin embargo, anticiparse al mercado en el momento justo es tremendamente difícil, por no decir imposible. Y hacer las cosas antes o después del momento idóneo puede salir caro. De hecho, un estudio realizado por Schroders sobre el índice MSCI Global demuestra que, durante las dos últimas décadas, las malas decisiones sobre una inversión de tan solo 1.000 dólares podrían haberles costado a los inversores más de 2.000 dólares.

Si a principios de 2001 un inversor hubiese invertido 1.000 dólares en el MSCI Global Index y hubiese mantenido la inversión durante los siguientes 19 años, podría haberlos convertido en 3.071 dólares a finales de 2019. (Hay que tener en cuenta, por supuesto, que el rendimiento pasado no es garantía de futuros retornos).

Sin embargo, si hubiese intentado sincronizar la entrada y salida en el mercado durante ese período y se hubiese perdido los 30 mejores días del índice, podría haber llegado incluso a perder dinero. La misma inversión de 1.000 dólares ahora podría valer 845 o 2.226 dólares menos, sin ajustar los efectos fiscales ni la inflación.

A continuación, mostramos la rentabilidad anual que podría haber obtenido cada inversor en función de su comportamiento durante los últimos 19 años:

  • Si hubiese permanecido invertido todo el tiempo, habría ganado un 6,1% anual
  • Si se hubiese perdido los 10 mejores días de este período, habría ganado un 2,9% por año
  • Si se hubiese perdido los 20 mejores días de este período, habría ganado 0,9% por año
  • Si se hubiese perdido los 30 mejores días de este período, habría ganado un -0,9% por año. Es decir, habría perdido dinero

Al observar los rendimientos durante largos períodos, los inversores también deben tener en cuenta que los mercados pueden ser volátiles, con muchas fluctuaciones hacia arriba y hacia abajo durante un mismo período de tiempo. En los últimos 19 años, por ejemplo, se han producido dos de los mayores colapsos del mercado de valores de la historia: el estallido de la burbuja de las puntocom en 2001 y la crisis financiera global, que azotó los mercados entre 2007 y 2009.

Como inversores, a menudo nos dejamos llevar por las emociones a la hora de tomar decisiones de inversión: cuando los mercados se hunden, muchos inversores se asustan y venden; cuando las acciones han tenido una fase alcista, demasiados inversores deciden comprar. Sin embargo, la ironía reside en que históricamente muchos de los mejores períodos del mercado de valores han tenido lugar después de algunos de los peores días de este período, por lo que tratar de predecir cómo acabará reaccionando el mercado puede salir muy caro. Para evitarlo, es aconsejable contar con un plan que defina cuánto tiempo queremos permanecer invertidos en función de los objetivos que queramos lograr y no dejar que las emociones no controladas descarrilen nuestros planes. Para ello, en Schroders cuentan con la herramienta investIQ, que combina finanzas conductuales y educación financiera para ayudar al inversor a tomar decisiones de inversión más adecuadas y bien fundadas.

Información Importante     

Las opiniones expresadas aquí son las de Nick Kirrage, gestor del equipo de inversión en Value Investing de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User