Schroders
Schroders
Los datos de empleo en EE.UU. sugieren que aún no ha terminado la batalla contra la inflación
Espacio patrocinado

Los datos de empleo en EE.UU. sugieren que aún no ha terminado la batalla contra la inflación

Según los últimos datos de empleo mensual de septiembre de EE.UU., los salarios han disminuido, pero la tasa de desempleo también ha bajado. Por lo tanto, la Reserva Federal está lejos de cumplir su misión.

El índice de empleo de EE.UU. ofrece nuevas evidencias de que el mercado laboral se está enfriando. Los puestos en actividades no agrícolas aumentaron en 263.000 en septiembre, lo que coincide con las expectativas, que preveían un aumento de 255.000 puestos. La cifra fue inferior a los incrementos registrados en julio y agosto, de 537.000 y 315.000, respectivamente.

A pesar de la ralentización de la creación de empleo, la tasa de paro volvió a bajar al 3,5%, frente a las expectativas de que continuara en el 3,7%. Sin embargo, los salarios se mantuvieron sin cambios. Los salarios por hora aumentaron un 0,3% durante el mes, sin cambios respecto al mes anterior, y la tasa anual se redujo ligeramente al 5,1%.

Otros indicadores también sugieren que el impulso de la contratación está empezando a moderarse. Las ofertas de empleo se redujeron en 1,1 millones de puestos en agosto, el segundo mayor descenso en la serie histórica de las últimas dos décadas. Además, cada vez son menos los trabajadores que abandonan sus puestos de trabajo, lo que indica que es más difícil encontrar un nuevo empleo.

En cualquier caso, la Reserva Federal (Fed) está lejos de tener una "misión cumplida". Los puestos de trabajo vacantes siguen siendo 10,1 millones, es decir, 1,7 por cada trabajador desempleado, mientras que la cifra de abandonos es de 4,2 millones (una tasa del 2,7%).

Por lo tanto, el riesgo de efectos secundarios sigue siendo elevado, sobre todo porque la inflación del índice de precios al consumo (IPC) sigue estando muy por encima del objetivo. Hasta que no haya señales claras de que el endurecimiento de las condiciones financieras empiece a cobrar fuerza, es probable que la Fed mantenga su postura de "halcón". Los responsables de la política monetaria suelen calificarse de halcones cuando expresan su preocupación por limitar la inflación.
Teniendo esto en cuenta, la publicación del dato de IPC esta semana será probablemente un factor determinante de la agresividad con la que la Fed suba los tipos en su próxima reunión. Aunque puede pasar algún tiempo antes de que podamos concluir que se ha ganado la batalla contra la inflación.

Pero, como señaló el premio Nobel de Economía Milton Friedman, la política monetaria funciona con un desfase amplio y variable, y lo que era cierto hace 50 años lo sigue siendo hoy en día.

Esperamos que la Fed suba los tipos hasta el 4,25% a finales de año, antes de hacer balance para observar el impacto del importante endurecimiento que ha realizado. Pero, en nuestra opinión, serás difícil que se evite una recesión si la inflación ha de volver al objetivo en un plazo razonable.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de George Brown, economista de Schroders de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User