Schroders
Schroders
Día Mundial de la Energía | 4 razones que respaldan el atractivo de la transición energética para los mercados
Espacio patrocinado

Día Mundial de la Energía | 4 razones que respaldan el atractivo de la transición energética para los mercados

Me gusta
Comentar
Compartir

Hoy, 14 de febrero no solo es el día de San Valentín, sino que también se celebra el Día Mundial de la Energía, una fecha que, sobre todo, enamora a los que apoyan a la energía renovable como alternativa al cambio climático.

Es un hecho que la demanda de energía renovable está creciendo con rapidez y según las previsiones actuales, la energía renovable, que en 1950 representaba tan solo el 1% del mix energético global, cubrirá el 50 % de nuestras necesidades energéticas para 2040. Además, cada vez más empresas se comprometen a cumplir objetivos de cero emisiones netas de carbono, mientras que los gobiernos implementan medidas para ralentizar el calentamiento global, como la prohibición de la venta de vehículos contaminantes con motores diésel o de gasolina.
 
Todo esto nos permite hacernos una idea de la extraordinaria magnitud de la transición energética. Por ello, analizamos cuatro razones que demuestran que los activos vinculados a esta temática siguen presentando oportunidades para los inversores:

1. El peor comportamiento relativo abre oportunidades de compra

A pesar de las actuales dificultades, la transición energética sigue representando una oportunidad a largo plazo. En este sentido, es fundamental aprovechar las disrupciones que surjan a corto plazo como una oportunidad de compra, especialmente teniendo en cuenta el potencial de crecimiento de la temática. 

2. Las tensiones en la cadena de suministro están disminuyendo en algunas áreas

Todavía no hemos visto mejoras significativas de los problemas de la cadena de suministro o del aumento de costes que afectaron al mercado en 2021. Sin embargo, hay indicios de mejora en algunas áreas. Por ejemplo, los precios del acero en China y EE.UU. han empezado a bajar desde sus máximos de septiembre de 2021 y, en algunos puertos, el número de contenedores retenidos en las terminales está empezando a disminuir. Esto debería repercutir en las tarifas de flete. A medida que las restricciones contra el Covid-19 sigan disminuyendo y la capacidad actual comience a restablecerse (suponiendo que no surjan variantes más graves del virus), deberíamos ver una mayor flexibilidad en las cadenas de suministro. 

3. Las decisiones políticas tendrán un impacto clave

Se esperaba que haya una pequeña ralentización de las instalaciones de energía eólica y solar a escala de servicios públicos este año, tras dos años de crecimiento extremadamente sólido, pero, posteriormente se acelerarán de nuevo en 2023 y 2024. Sin embargo, la actual dinámica política está haciendo que esta desaceleración a corto plazo sea más pronunciada. El descenso de los pedidos de equipos eólicos puede atribuirse al aumento de los costes y a las presiones de la cadena de suministro. Sin embargo, el retraso en la firma de la propuesta de Biden es una de las principales causas de esta ralentización. Aclarar los avances en este sentido -y si las disposiciones clave relacionadas con la transición energética pueden finalmente aprobarse dentro de esta u otra ley- podría ser fundamental para desbloquear una mayor demanda de la industria y aportar luz a las perspectivas de beneficios de los próximos años.

4. La demanda no se ha debilitado

Las presiones sobre la cadena de suministro y la incertidumbre política de EE.UU. no ayudan a estimular el crecimiento de los nuevos pedidos. Sin embargo, Esperamos ver un crecimiento especialmente fuerte de la demanda de baterías, una aceleración de los proyectos de hidrógeno tras un año de retrasos, y un fortalecimiento continuo de la energía solar, impulsado tanto por las aplicaciones a menor escala como por los grandes proyectos de servicios públicos que han dominado el mercado en la actualidad.
 
La demanda de equipos eléctricos y de gestión de la energía también debería seguir siendo sólida, además, la mayoría de las empresas presentan unas buenas previsiones de mercado para los próximos años. La demanda de vehículos eléctricos también se debería seguir acelerando, con tasas de penetración en muchos países (especialmente en Europa) de casi el 20% en la segunda mitad de 2021.

Teniendo todo ello en cuenta, sin duda la transición energética será uno de los temas que marcará las próximas décadas y las oportunidades de inversión en él son atractivas. Así pues, a través del fondo Schroder ISF* Global Energy Transition se puede obtener exposición a empresas globales que contribuyen a esta transición. La cartera de este fondo está compuesta por una selección de compañías de regiones y sectores diversos enfocadas en lograr los objetivos en materia de acción climática, pues consideramos que estas empresas están mejor situadas para poder ofrecer un crecimiento superior junto a rentabilidades atractivas a largo plazo.

*Schroder International Selection Fund se denomina Schroder ISF en este artículo


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Mark Lacey y Alexander Monk, responsables de materias primas de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User