Schroders
Schroders
Madrid: así es el potencial centro tecnológico de Europa
Espacio patrocinado

Madrid: así es el potencial centro tecnológico de Europa

En 2018 se crearon en España 4.115 nuevas empresas, una cifra que ya crece a un 25% anual, según datos de Mobile World Capital (2019). Aunque Madrid ha llegado tarde a la fiesta de la tecnología, ha aprendido grandes cosas de Londres, Shenzhen y Denver. Por esta razón, creemos que si Madrid es capaz de combinar las mejores prácticas de estos centros tecnológicos globales con su ventaja competitiva a nivel costes y su estilo de vida únicos, creemos que podría convertirse en el próximo gran centro de innovación de Europa.

Espíritu emprendedor y sector inmobiliario

Hasta hace poco, Madrid carecía de una estrategia para agrupar a las empresas innovadoras, las universidades y los proveedores de capital, una fórmula promovida por ciudades líderes a nivel mundial como Londres y San Francisco. Sin embargo, tras las elecciones de junio de 2019, el nuevo alcalde de la capital planea crear un nuevo superhub de innovación en el Mercado de Toledo, promoviendo las industrias creativas y estableciendo una agencia de innovación público-privada. Este centro también promoverá iniciativas en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente.

Madrid también tiene previsto construir 10.500 nuevas viviendas dentro de un megaproyecto de 7.300 millones de euros conocido como "Madrid Nuevo Norte". La iniciativa, uno de los mayores proyectos de construcción urbana de Europa, creará más de 3,3 millones de metros cuadrados para disfrute comercial y nuevas zonas verdes en la ciudad. Gracias a esta inversión, está previsto que se creen 240.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos 25 años.  

Una economía más equilibrada

Esta apuesta por impulsar el crecimiento puede recordar a aquellos años de auge que vivió la construcción en España antes de la crisis financiera de 2008. Sin embargo, al haberse recuperado más despacio que sus vecinos europeos, España posee una economía más equilibrada y unas tasas de endeudamiento en los hogares más reducidas. A medida que las economías de alrededor alcancen el pleno empleo, Madrid irá creciendo.. 

Entonces, ¿qué tiene que ofrecer la ciudad?

Si consigue reducir la cantidad de trámites burocráticos necesarios para abrir un negocio, la ciudad puede demostrar su ventaja como futuro centro tecnológico.

En este sentido, Madrid es una capital céntrica con fácil acceso a los mercados de Europa, América Latina y el norte de África. Ya alberga a una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, Telefónica, junto a empresas de gran crecimiento como Google, Amazon y Cabify. En la actualidad, la financiación de empresas va por detrás de Londres y París, pero están surgiendo varias incubadoras y redes empresariales.

La capital española ofrece a las empresas de alto crecimiento varias opciones para que puedan trabajar de forma más flexible. Como la ciudad alberga cuatro universidades importantes, también hay graduados con talento dispuestos a aceptar nuevas oportunidades de trabajo.

Los millennials encontrarán que vivir en en Madrid cuesta entre un 30% y un 50% menos que en Londres, París y Estocolmo. Con alquileres de oficinas y salarios parecidos, las empresas también encuentran que es un lugar atractivo.

El estilo de vida madrileño ofrece 290 días de sol al año, junto con una abundante vida nocturna, cultura y buena gastronomía, por no hablar de los dos principales equipos de fútbol, elementos que la convierten en un lugar atractivo para vivir.

Cómo afectará a los inversores

Las nuevas empresas crearán nuevos puestos de trabajo. Un aumento del número de personas que van a trabajar a la ciudad significa que habrá una mayor demanda de espacio para oficinas; sin duda, una buena señal para los propietarios de oficinas españoles que han esperado pacientemente el regreso de un ciclo de crecimiento más sostenible.

Tras la adquisición de su homóloga Axiare, la Inmobiliaria Colonial cuenta con una de las mayores carteras de oficinas de la ciudad de Madrid. Y el espacio disponible de oficinas en el centro está destinado a ser aún más limitado, lo que creará poder de fijación de precios.

Como resultado, Colonial ha conseguido un incremento del 29% en sus ingresos gracias a los contratos de alquiler que ha renovado en Madrid durante 2018. La compañía también ha afirmado que cree que los contratos de alquiler podrían crecer otro 50%. En este contexto favorable, la empresa tiene previsto invertir 1.300 millones de euros a ampliar su cartera de oficinas.

Si los líderes políticos y empresariales de Madrid pueden cumplir sus promesas de reducir las barreras administrativas a la innovación, el futuro de la ciudad parece prometedor. Esto debería ir acompañado de mayores flujos de talento y capital, como hemos visto en otras partes del mundo.

Todo ello creará oportunidades para aquellos propietarios de espacios de oficinas que se encuentren situadas en lugares atractivos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User