Schroders
Schroders
Hagamos balance de los mercados de cara a los próximos meses
Schroders
Espacio patrocinado

Hagamos balance de los mercados de cara a los próximos meses

Hace un año por esta época los mercados financieros esperaban que los tipos de interés estadounidenses se acercara al 3% a cierre de 2019 y el resultado final fue un tipo entre el 1,5% y el 1,75%. El mercado de deuda de EE.UU. ha respondido positivamente y la reevaluación de los tipos de interés oficiales fue un factor clave para impulsar los mercados en 2019, ya que los activos de riesgo se revalorizaron, permitiendo que la rentabilidad de la renta variable mundial llegara al 28%.

Una vez más, EE.UU. lideró el camino con una rentabilidad del 31,5% en el caso del S&P 500. El desglose de las rentabilidades de EE.UU. muestra que una revalorización del índice a través de una mayor relación precio-beneficio (PER) representa 25 puntos porcentuales de las ganancias. Los mayores beneficios por acción (EPS) y los dividendos representan el resto, con algo menos de 3 puntos porcentuales cada uno.

En muchos sentidos, la rentabilidad de los mercados en 2019 supuso un cambio de rumbo frente a 2018, con la Fed desempeñando un papel clave en ambos ejercicios. Además, el movimiento de la Fed se vio reforzado por la relajación de la política monetaria en otras regiones, de tal manera que vimos a 56 bancos centrales reducir los tipos 129 veces en 2019, según los datos de CBRates. Además, el BCE reinició la flexibilización cuantitativa (QE), al igual que la Fed.

Después de un impulso inicial con la Reserva Federal señalando su cambio de política, el mercado de renta variable languideció cuando el comercio mundial se desplomó y las expectativas de crecimiento cayeron. Durante este período la curva de rendimiento del bono estadounidense se invirtió y se habló mucho de recesión.

No fue hasta el cuarto trimestre que las cosas cambiaron para la renta variable debido a dos factores:

- La fortaleza de la economía estadounidense. A pesar de vivir la expansión económica más larga de la historia, el gasto de los consumidores ha mostrado pocos signos de decaimiento

- La disminución de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China tras la firma del acuerdo en fase uno entre ambos países ha ayudado a reducir los riesgos de cola asociados a una guerra comercial

No está claro si esto continuará. Nuestra opinión es que Trump se centrará más en la lucha contra los demócratas que contra los chinos durante la campaña electoral de 2020, lo que sugeriría una disminución de las tensiones internacionales. Sin embargo, en lugar de dejar en suspenso un acuerdo de fase dos hasta después de las elecciones de noviembre, el presidente ha sugerido que le gustaría empezar a negociar el siguiente acuerdo lo antes posible. Este resultado podría, por supuesto, reavivar las tensiones comerciales, particularmente dada la naturaleza más difícil de las negociaciones de la fase dos, en las que se prestará más atención a la propiedad intelectual y a los subsidios estatales a la industria. Habrá que estar atentos a los tweets negativos del presidente Trump.

A continuación, resumimos el 2019 en una infografía. Descárgatela aquí.

Información Importante      
Las opiniones expresadas aquí son las de Azad Zangana, economista y estratega senior de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User