Schroders
Schroders
Los tres términos financieros que te harán parecer un experto en finanzas

Los tres términos financieros que te harán parecer un experto en finanzas

6
Me gusta
1
Comentar
Guardar

No siempre es fácil entender lo que nos cuentan cuando nos hablan de finanzas. En muchos casos se utilizan términos extravagantes, en otras ocasiones acrónimos que provienen del inglés y en otras situaciones simplemente se trata de temas complejos que no habíamos oído con anterioridad.  En este post te desgranamos qué significan y cómo se calculan tres de los principales ratios financieros más utilizados:

PER (Price to earnings ratio): Relación precio-beneficio

Lo que te significa: El precio que tienes que pagar por el beneficio 

Cómo se calcula: Dividiendo el precio actual de las acciones por las ganancias por acción (ver más abajo).

Por qué es útil: Indica cómo los inversores ven las perspectivas de crecimiento de una empresa.  Un alto ratio de PER generalmente significa que los inversores esperan que las ganancias crezcan en el futuro, por lo que están dispuestos a pagar un precio relativamente alto. Por el contrario, un bajo ratio de PER generalmente significa que los inversores no quieren pagar un alto precio por la acción porque no esperan que se materialice mucho crecimiento.

Así, por ejemplo, las empresas de tecnología suelen ser empresas de rápido crecimiento y suelen tener un PER mayor que las empresas maduras, cuyo potencial de crecimiento es más limitado.

EPS (Earnings per share)

Lo que significa: Este ratio nos indica cuánto dinero gana una compañía por cada acción. En realidad, es la cantidad de dinero que un inversor se llevaría a casa por cada acción si la compañía distribuyera todos sus beneficios a los accionistas.

Cómo se calcula: Dividiendo los beneficios de una compañía entre el número de acciones disponibles.

Esta ratio constituye una forma sencilla de evaluar la rentabilidad de una empresa; así, por ejemplo, un EPS alto indica una empresa rentable. Cuanto más alto es el EPS, más rentable es la compañía. Estos beneficios pueden ser reinvertidos en la empresa para ayudarla a crecer más, o bien pueden ser distribuidos a los accionistas como dividendos.

EBITDA (Earnings before interest taxes depreciation and amortization)

Lo que significa: Las ganancias de una empresa antes de los intereses, los impuestos, ladepreciación y las amortizaciones. Son las ganancias antes de cualquiera de los complejos gastos contables. La depreciación es la devaluación de un activo físico (como la maquinaria) a lo largo del tiempo debido al desgaste. La amortización es la devaluación de un activo intangible (como una licencia de explotación que caduca) a lo largo del tiempo.

Cómo se calcula: Añadiendo los intereses, impuestos, depreciación y gastos de amortización a los ingresos netos.

El EBITDA es una fórmula financiera de gran utilidad ya que elimina los gastos de los intereses, los impuestos, las depreciaciones de activos y las amortizaciones de las ganancias de una empresa, y se considera un buen reflejo del rendimiento operativo de la misma. También es una buena manera de comparar la rentabilidad entre las empresas porque excluye los gastos que son únicos para cada empresa. De hecho, se suele decir que cuanto más alto sea el EBITDA, mejor será la inversión. Así, por ejemplo, un EBITDA de 50.000 euros es mejor que un EBITDA de 20.000, representa cuánto dinero sobra después de pagar los intereses e impuestos y da una idea del dinero que o bien puede ser reinvertido en la empresa o bien distribuido a los accionistas como dividendos.

Aunque estos ratios resultan sencillos y útiles para saber evaluar las compañías en las que invertimos, no deberían utilizarse de forma aislada, ya que para tener un conocimiento completo acerca de la salud de nuestras inversiones es necesario utilizarlos en combinación con otras métricas y ratios financieros que nos aporten más información certera. Además, desde Schroders no nos cansamos de decir que antes de invertir, hay que pensar en las circunstancias personales de cada uno ya que lo que puede ser una buena decisión para uno puede no serlo para otro.  

Amplía tus conocimientos en nuestra web

0 ComentariosSé el primero en comentar
User