Schroders
Schroders
Oro, ¿es el único activo refugio?
Espacio patrocinado

Oro, ¿es el único activo refugio?

Me gusta
Comentar
Compartir

 
                              EN DIRECTO: ¿Qué significa la invasión rusa para los mercados?)*
*Nota: Este artículo se irá actualizando a medida que vayan cambiando los acontecimientos
 

En épocas de agitación en los mercados, los inversores recurren al oro por ser un activo refugio y en la reciente guerra declarada por Rusia no ha sido una excepción. Cuando las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero, el metal amarillo alcanzó los 1.974 $/oz, el precio más alto desde septiembre de 2020. Pero, ya antes de la crisis actual, el precio del oro rondaba los 1.800 $/oz, sin haber registrado avances significativos desde finales de 2020.

No obstante, la demanda de oro estaba creciendo incluso antes de la crisis. De hecho, ya veíamos indicios de que la demanda institucional de oro como instrumento de cobertura de carteras estaba aumentando. Creemos que esto continuará hasta 2022, independientemente de cómo evolucione la situación geopolítica.
 

Y, ¿por qué los inversores podrían empezar a invertir en oro ahora?

Una de las razones es buscar un depósito de valor en momentos de mayor tensión en los mercados. En este sentido, creemos que muchos inversores consideran que el próximo ciclo de subida de tipos es extremadamente arriesgado dado el anormal contexto macroeconómico. Es muy posible que las subidas de tipos y la supresión de la expansión cuantitativa tengan un impacto tan negativo en las economías, en las que los consumidores ya están sufriendo un crecimiento negativo de los ingresos reales, que se reviertan antes de que pase mucho tiempo.

La posibilidad de que se produzcan resultados estanflacionarios es alta (es decir, bajo crecimiento y una inflación alta o al alza) y la probabilidad de que sigamos en un largo periodo de represión financiera con tipos de interés reales negativos también es elevada. Este es un contexto macroeconómico muy positivo para el oro.

Otra de las razones es porque otros diversificadores de cartera parecen menos atractivos. Por ello, las incertidumbres actuales sugieren que las instituciones probablemente seguirán prestando más atención a los activos diversificadores de carteras como el oro, ya que otras opciones parecen menos atractivas.

Por otro lado, el espacio de las criptodivisas, que bien puede haber atraído capital desde el oro en los últimos trimestres, también está bajo una creciente presión regulatoria.

Además, en marcado contraste con 2013 (cuando el oro fue abandonado en gran medida a favor de las asignaciones a renta variable) las valoraciones iniciales de la renta variable son muy altas. También, es difícil argumentar que los instrumentos de cobertura tradicionales, como la deuda pública, sean tan atractivos como en el pasado, sobre todo porque las economías están muy endeudadas, los rendimientos siguen estando cerca de los mínimos históricos y la inflación podría ser estructuralmente más alta.

Entonces, ¿el oro se convertirá en un activo "TINA"?

En general, seguimos creyendo que el oro debería registrar una buena rentabilidad en 2022. Aunque el conflicto en Ucrania podría apuntalar nuevos movimientos al alza, con pocas opciones alternativas para diversificar las carteras, creemos que el oro va camino de convertirse en el activo refugio "TINA" (there is no alternative) o por excelencia de los próximos años.  

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de James Luke, gestor de fondos de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User