Schroders
Schroders
Perspectivas de inversión a largo plazo para el sector salud tras el Covid-19

Perspectivas de inversión a largo plazo para el sector salud tras el Covid-19

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La pandemia ha puesto de relieve la importancia del sector de la atención sanitaria, pero ¿qué sucederá cuando se encuentre una vacuna contra el Covid-19? Lo cierto es que hay razones para pensar que -incluso antes de la pandemia- el sector se encontraba en la cima de un período de aumento de la demanda y la innovación y un crecimiento potencialmente mayor.

En nuestra opinión, la asistencia sanitaria persistirá como un tema de inversión clave más allá de la crisis de Covid-19. John Bowler, gestor de renta variable global de Schroders, ve tres fuerzas que podrían hacer de la asistencia sanitaria un área de crecimiento sostenible durante muchos años:

 1. Demografía

 El desafío demográfico es evidente en todos los países desarrollados. La población de la generación de la posguerra está llegando a los 75 años. Esta es la edad en la que se realizan procedimientos más complejos, como las prótesis de cadera, lo que acelera la demanda de atención médica.

 2. Eficiencia

John dice: "La carga financiera para los presupuestos nacionales y el seguro médico pagado por el empleador está creando la fuerza necesaria para el cambio. Por ejemplo, en EE.UU. entre el 30% y el 40% de los gastos de salud se consideran desperdiciados, lo que crea una tremenda oportunidad para impulsar la eficiencia". La presión sobre los presupuestos gubernamentales debido a la crisis económica de Covid-19 refuerza la importancia de este tema. En este sentido,  Keith Wade, economista jefe de Schroders, añade: "El gasto en salud ya representa casi una quinta parte del gasto público de la OCDE. Esto supondrá un reto para los ministerios de finanzas en un momento en el que el Fondo Monetario Internacional prevé que la deuda pública total se eleve al 150% del PIB en el G20 a finales de 2021, en gran parte como resultado del Covid-19". Y no son sólo los gobiernos los que buscan obtener más por su dinero, como dice Jeremy Knox, CARGO de Schroder Adveq: "Las compañías farmacéuticas están mirando a los próximos retos de la medicina, al mismo tiempo que buscan ser más eficientes en el desarrollo de medicamentos para maximizar los beneficios de las nuevas terapias". Esta búsqueda de eficiencia ha llevado a la creación de un robusto mercado de proveedores de servicios subcontratados. Estos forman una parte integral de la cadena de valor para el desarrollo de medicamentos".

 3. Tecnología

 Según John Bowler, "el brote del Covid-19 ha demostrado lo importante que es la tecnología para el sector de la salud. En particular, la telesalud, que se refiere a la distribución de servicios relacionados con la atención sanitaria a través de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y ordenadores portátiles. Esta rama ofrece un importante potencial de crecimiento". Y la tecnología tiene más que ofrecer que las consultas por Zoom con tu médico de cabecera que suponen un ahorro de tiempo, como explica John: "Hay un flujo constante de tecnologías novedosas y disruptivas, tanto en medicamentos como en tecnología/datos, que están proporcionando nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades".

Estas razones pueden apoyar un crecimiento más alto y consistente en el futuro para algunas empresas del sector salud, haciéndolas atractivas para los inversores que buscan mayores retornos. Como siempre, la selección de las empresas adecuadas para invertir será crucial. En este sentido, Paul Griffin, gestor de fondos de Schroders, concluye: "Estas empresas no son simplemente lugares defensivos para esconderse durante una crisis; ofrecen oportunidades de crecimiento a largo plazo".

Cómo aprovechar las oportunidades en el sector

Todas estas tendencias generan oportunidades para las carteras de los inversores; por ello, con el objetivo de buscar la máxima eficiencia y dar con la fórmula más óptima, desde Schroders hemos creado una gama de productos temáticos, entre los que se encuentra el Schroder ISF* Healthcare Innovation. Este fondo está enfocado en áreas que se encuentran a la vanguardia del sector salud como biotecnología, fabricación y suministro de medicamentos genéricos, productos farmacéuticos, seguros de salud y suministros hospitalarios. Los rápidos avances en ciencia, mantener un estilo de vida sano y mejorar el bienestar nunca han tenido tanto protagonismo como ahora. Una nueva oleada de innovaciones está transformando el sector de la salud en sus distintas vertientes y los beneficios son evidentes.

*Schroder International Selection Fund se denomina Schroder ISF en este documento.

Información Importante      
Las opiniones expresadas aquí son las de Keith Wade, economista jefe, y y Paul Griffin, estratega y gestor de renta variable, de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User