Smart Social Sicav
Smart Social Sicav
Informe julio 2020 Smart Social Sicav

Informe julio 2020 Smart Social Sicav

Me gusta
Comentar
Compartir

Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de julio con una rentabilidad del -6,73%.

Rentabilidad del año Smart Social Sicav -13,89% YTD y desde inicio -14,48%.

Comparativa Smart Social Sicav vs Índices desde inicio

Tablas rentabilidad Smart Social Sicav

Comentario de mercado y situación actual de la cartera

 

La exuberancia irracional ha vuelto a los mercados.

 

El porcentaje de coches eléctricos que circulan por las carreteras de todo el mundo es el 0,4% sobre el total y de ese 0,4% Tesla fabrica el 12% de los eléctricos. Tesla vende unos 400.000 coches al año, mientras que Volkswagen vende 11 millones de unidades al año.

Solo Nissan ya vende más eléctricos que Tesla.

Pero resulta que la capitalización de Tesla supera al Grupo Volkswagen (con marcas como Volkswagen, AudiBentleyBugattiDucatiLamborghini, PorscheSEAT y Škoda, así como el fabricante de camiones Scania y MAN), más las marcas BMW, Mercedes Benz, Ferrari, Renault, Peugeot, Ford, Toyota, Hyundai y Ford todas ellas juntas. Por tanto Tesla vale más que toda la élite mundial del automovilismo con décadas de experiencia, innovación y desarrollo.

 

Apple ha publicado resultados y su capitalización bursátil ha aumentado en 175.000 millones de dólares en solo 6 horas de negociación de mercado, es como crear de la nada a Inditex + Santander + Repsol + Telefónica + Iberdrola, todo en una tarde.

 

Moderna, una startup que investiga vacunas que cotiza en el Nasdaq solo desde 2018 y que tiene unos cuantos fracasos en ensayos clínicos desde su creación e incluso estuvo a punto de ir a la quiebra, resulta que en 3 meses va a vender una vacuna para la peor pandemia en los últimos 100 años cuando todos los expertos aseguran que la media para crear una vacuna efectiva y segura es de 5 años. Sus acciones han subido un +700% en pocos meses y ya alcanza una capitalización bursátil de 28.000 millones de dólares.

 

Kodak, una empresa prácticamente quebrada que se dedicaba a fabricar carretes de fotos, ahora va a investigar en crear nuevas vacunas. Sus acciones han subido un +1000% en 2 sesiones.

 

En los últimos 5 años 5 compañías aportan casi toda la revalorización del S&P 500, mientras que las otras 495 empresas apenas aportan rentabilidad.

 

La capitalización del Nasdaq ya supera al PIB de los 27 miembros de la Unión Europea juntos.

 

La deuda global ya alcanza el 355% del PIB Mundial y ha aumentado un 40% desde el 2008 cuando estalló la burbuja creada por un exceso de deuda, y son datos donde aún no se han contabilizado toda la deuda añadida que está generando esta pandemia. Solo Estados Unidos ha inyectado 6 veces más liquidez que cuando lo hizo en 2008 para rescatar al mercado.

 

El PIB trimestral de muchos países han tenido un desplome histórico con España a la cabeza se ha derrumbado un -22%, Francia -19%, Alemania -11%, Estados Unidos -9,5%, en muchos casos es más del triple que en las caídas de PIB de 2008.

 

Estas son algunas de las empresas que se han declarado en quiebra en 2020: California Pizza Kitchen, Brooks Brothers, Chuck E Cheese, 24 Hour Fitness, GNC, Hertz, J Crew, JC Penney, Neiman Marcus, Pier 1, Papyrus, Dean & Deluca, Fairway, True Religion, Roots USA, Gold’s Gym, John Varvatos, Pain Quotidien, Modell’s.

Muchas aerolíneas también han estado al borde de la quiebra y han sido rescatadas por los estados y otras muchas están siendo rescatadas de forma encubierta por los Bancos Centrales comprado todo tipo de bonos, incluidos los bonos basura.

 

Este descalabro de la economía mundial no se recupera en unos pocos meses, tardaremos años en volver a los niveles previos y la vuelta en V de la economía sigue siendo una fantasía.

¿Quién va a consumir viendo estos datos mientras el desempleo no hace más que aumentar?

 

Las bolsas se suelen mover por expectativas que en ocasiones suelen ser demasiado positivas, a veces incluso desproporcionadas y otras directamente falsas. Todas las burbujas se forman por la creencia de unas expectativas ilusorias que hay que vender a los agentes del mercado, luego da igual si se cumplen o son falsas, lo importante es vender la idea.

Solo es cuestión de tiempo que las valoraciones del mercado vuelvan a la realidad.

 

En definitiva, creo personalmente que estamos asistiendo al mercado más intervenido y manipulado de toda la historia y la situación de alta incertidumbre global parece aún muy lejos de estar controlada.

Sigo muy convencido que los ajustes llegarán y nuestra posición será ganadora.

El momento actual es una magnífica oportunidad para las posiciones bajistas ya sea como inversión o cobertura de otras carteras. Nuestros objetivos siguen intactos y más temprano que tarde veremos un Nasdaq en los 5000 puntos con un potencial superior al 50% para nuestra cartera.

 

S&P 500 vs S&P 5 (Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft)

PIB EU 27 vs Nasdaq Market Cap

Objetivos cartera Smart Social Sicav

Hemos introducido algunos cambios en la cartera actual.

Reducimos posición corta en Nasdaq hasta el 77%.

Aumentamos posición corta en DAX con una ponderación del 13%.

Mantenemos la posición corta en Eurostoxx con una ponderación del 5%.

 Liquidez al 5%.

 

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

 

*Nota: Como muestra de confianza en la estrategia bajista diseñada y en una clara alineación de intereses tanto el presidente y miembro del consejo de administración como yo, como gestor, estamos realizando no solo aportaciones periódicas constantes sino también aportaciones extraordinarias ante los potenciales existentes.

 

 

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

 

Muchas gracias a los accionistas de Smart Social Sicav.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

 

* Este documento no constituye una oferta o recomendación para la adquisición, venta o cualquier tipo de transacción con las acciones de la Sicav. Ninguna información contenida en él debe interpretarse como asesoramiento o consejo. Las decisiones de inversión o desinversión en la Sicav deberán ser tomadas por el inversor de conformidad con los documentos legales en vigor en cada momento. Las Inversiones de la Sicav están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en
valores, por lo que el valor de adquisición de la Sicav y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pese a que la información utilizada en el análisis de valores se considera fiable, no se puede garantizar la exactitud de la misma y las valoraciones y proyecciones estimadas podrían no cumplirse. Las posiciones mostradas son a fecha de publicación del presente documento y son susceptibles de cambios sin previo aviso.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User