Estimado accionista,

En estos 3 meses de operativa pese a que hemos conseguido uno de nuestros objetivos que era preservar capital y controlar la volatilidad aún nos falta incrementar el valor liquidativo, es decir, generar la necesaria rentabilidad para nuestros accionistas en estos primeros compases. Para poner un ejemplo desde nuestro inicio el 05 de mayo nos hemos movido entre +1% y -1% mientras que en el mismo periodo el DAX ha oscilado entre +2.5% y -9%.

En el mes de julio hemos cerramos totalmente planos al mismo nivel que finales de junio con un 0.00%.

El mercado se ha tranquilizado ya que el tema Grecia parece encarrilado, del desplome de China se habla poco, de Rusia y Ucrania ya está olvidado, del QE del BCE casi ni se habla, la FED sigue dudando de la subida de tipos, etc…. y aún así el mercado no sube con decisión. Con todos estos elementos encima de la mesa y analizando la situación técnica de los gráficos hemos aprovechado cada subida para incrementar posiciones cortas esperando una corrección de más envergadura y que aún no se ha producido.

Aunque no me gusta seguir otros análisis si me ha llamado la atención unas declaraciones en el Financial Times de un gestor de Hedge Fund posicionándose claramente bajista. Se trata de Jeremy Grantham con 118.000 millones de dólares bajo gestión que pronostica fuertes caídas en 2016. Acertó la burbuja japonesa, las puntocom y las subprime. No explica el detalle de sus razonamientos para llegar a esa conclusión.

A continuación expongo mis 10 motivos para tener una posición netamente bajista en nuestra cartera y que por tanto nos hace asumir más riesgo que el hasta ahora asumido y descorrelacionarnos totalmente con el mercado.

Gráfico comparativo Smart Social Sicav vs DAX
 


1. Movimiento del DAX el mes de agosto durante los últimos 18 años

Estadísticamente el DAX en agosto de los últimos 18 años la media de bajada ha sido del -7,43% y la media de subida de +1,64%. La mejor situación bajando -2.52% y la peor -25%. En 5 agostos ha bajado más del -10%.

2. Principales índices últimos meses

Los índices llevan muchos meses en un periodo lateral, sobretodo el Dow Jones y el S&P 500 y que podría ser una gran distribución. No me imagino a Europa subiendo sin Estados Unidos.

3. Índice Nasdaq desde 1990

El movimiento de los últimos 6 años parece muy extendido .

4. Índice Nasdaq Biotechnology desde 1995

La burbuja parece evidente y aunque es imposible saber cuando estallará tiene todos lo ingredientes para que lo haga. La principal característica de una burbuja es que durante su formación no se ven las evidencias pero cuando explota todos los motivos se clarifican.

Esta es la tabla de cotizaciones del viernes por la tarde. En las últimas 14 sesiones el índice ha caído un -10% pero muchos valores se han desplomado puntualmente mucho más que el índice.


Una de las principales características de una burbuja es que se gesta en periodos de entre 3 y 4 años con muy baja volatilidad.

5. Apple

Corrige un -15% desde máximos, es el principal valor en cartera de fondos de inversión y hedge funds, pondera mucho en el Nasdaq y ha estado 6 meses en lo que parece una distribución. Además está perdiendo la directriz alcista de largo plazo.

6. Situación técnica medio plazo DAX

Estructura de medio plazo en un canal bajista.

7. Situación técnica medio plazo S&P 500

Canal alcista de medio plazo pero encaminándose a la parte baja del canal sin alcanzar nuevos máximos.


8. Situación técnica medio plazo NASDAQ

Canal alcista de medio plazo pero encaminándose a la parte baja del canal.

9. Situación técnica largo plazo DOW JONES

Dow Jones en gráfico semanal está pisando el MACD por debajo de 0. Hacía 4 años que no ocurría y solo ha pasado 4 veces en 10 años.


10. Ejemplos de gráfico acelerados

Todas las ocasiones en que los gráficos se aceleran en las subidas suelen tener un mismo final, las subidas verticales no son sostenibles en el tiempo y tienden a corregirse de forma violenta e igual de acelerada.


Situación actual principales índices de bolsa
 


Comparativa Índices vs Smart Social Sicav
 

 

Aunque todos los índices nos han superado claramente en julio, la parte positiva es que en los últimos 3 meses superamos al S&P, Eurostoxx, Dow Jones, Ibex 35 y DAX.

También superamos desde el inicio en un 9% a productos de inversión de la misma categoría que nuestra sicav. Aún así nos queda mucho que mejorar y materializar los datos con rentabilidad positiva.

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.
 

Ficha Smart Social Sicav comparado con productos inversión misma categoría

28/07/2015 alcanzando un máximo histórico del valor liquidativo


Ficha Smart Social Sicav comparado con productos inversión misma categoría

06/08/2015 alcanzando un mínimo histórico del valor liquidativo

 

Situación de cartera

Actualmente tenemos un 18% en liquidez, un 9% en posiciones alcistas de bolsa española  y 9% alcista en futuros EUR/USD.

Posición bajista con un 30% en futuros del DAX, 15% futuros S&P, 11% futuros Eurostoxx y 6% futuros Nasdaq.
 

Patrimonio, capital invertido y liquidez


Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav