59852689935_fi_user pregunta:

¿Tengo que declarar un piso de una herencia que ha recibido mi mujer?

Hola...Mi mujer ha heredo un pico el año pasado. Ha pagado el impuesto de suceciones y la plusbalia. Segun tengo entendido no tiene que declarar ya nada, pero tengo una duda, yo la hago conjunta porque me sale a recibir si la hago con ella porque no trabaja. Pero al hacer la declaracion aunque no tenga que declararlo tengo que poner el piso en RENDIMIENTOS DE CAPITAL INMOBILIARIO ??, El piso si estuviera alquilado logicamente si tendria que declararlo. El piso esta a medias con su hermano en los datos fiscales ya lo pone..Lo que me ha mosqueado es que en los datos fiscales pone que es vivienda habitual cuando el piso esta sin alquilar ,osea esta vacio hasta que lo vendamos...No se si me he explicado bien , sorry ..un saludo y espero respuesta...
1
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

María Victoria Gutiérrez Duarte
María Victoria Gutiérrez Duarte responde:
Buenas tardes:

Este año, como novedad, al acceder a cualquiera de los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria, tenemos que ratificar nuestro domicilio de vivienda habitual. De esta forma, en su caso, podrá informar a Hacienda del domicilio correcto de vivienda habitual de su mujer.
Al entrar en la plataforma Renta Web para obtener el borrador de la declaración una de las primeras pantallas nos solicita la información sobre nuestros inmuebles. Si hacen la declaración conjunta, primero los de un cónyuge y luego los del otro.
La aplicación nos preguntará cuál es el % de participación en la propiedad del inmueble y el uso que este ha tenido durante el ejercicio. En el caso propuesto, se deberá consignar la clave “a disposición de sus propietarios”. De esta forma el programa incluirá en la declaración, en los Rendimientos del Capital Inmobiliario, una “Imputación de renta inmobiliaria”. Es decir, tener un piso vacío implica tener que declarar una renta en el impuesto.
Por tanto, todos los inmuebles se deben declarar en el IRPF. En su caso, si hacen la declaración conjunta, deberán declarar también este piso y su uso, en este caso al introducir los datos de su mujer.
Un saludo

0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.