Kan Del Mito A La Leyenda pregunta:

¿Hasta qué punto me interesa cancelar la hipoteca o amortizar parte de la hipoteca en mi situación?

Me quedan 96.000 euros de hipoteca. Tengo ahorrros por 98.000 euros. Capacidad de ahorro. Mi mujer y yo dos buenos sueldos. Nos gustaría comprar una casa en la playa en unos años. Hasta qué punto me interesa descapitalizarme con esos planes de vida solo por ahorrarme los intereses que estoy pagando con la hipoteca. Porque la realidad es que si quiero comprar algo en La playa o tener dinero para lo que necesiten mis dos hijas (estudios o lo que sea) si después tengo que pedir dinero al banco me van a volver a crujir a intereses y probablemente a un interés mayor que el actual que tengo con mi hipoteca a tipo fijo que es de un 2,60.


0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Buena pregunta kandelmitoalaleyenda27448857276, y que precisa de una respuesta personalizada. La respuesta depende de la siguiente ecuación: beneficio real (considerando inflación) neto (de gastos e impuestos) esperado de las inversiones debe ser mayor que el coste real (considerando, también inflación) de la financiación neto (de gastos).

Vayamos a la primera parte de la igualdad (beneficio real (considerando inflación) neto (de gastos e impuestos) esperado de las inversiones): El beneficio real esperado depende de tu perfil de inversión menos la inflación esperada, para el horizonte temporal considerado. Los perfiles más agresivos pueden esperar un beneficio del 6-8% nominal, menos una inflación esperada del 2-2.5%, sitúan el beneficio real esperado en el 3.5-6%, antes de impuestos. A medida que nos desplacemos a un perfil menos agresivo, veremos porcentajes inferiores. Éstos, además, dependerán del año de constitución de la hipoteca (deducciones por inversiones en vivienda habitual), rentas obtenidas, situaciones personales…

La segunda parte de la ecuación (coste real - considerando inflación- de la financiación neto), depende de los intereses, y de la inflación, aunque aquí en sentido inverso y de forma proporcional a la amortización, teniendo en cuenta los gastos. Es decir: desde el lado inversor, la inflación corre en mi contra ponderada al 100% y desde el minuto 1, porque obligan a rentabilizar los activos por encima del IPC; pero desde el punto de vista del endeudamiento, la inflación corre a favor, eso sí, ponderada por el saldo pendiente de amortizar, lo que sitúa el cómputo general de forma negativa si no amortizo siempre y cuando el IPC sea positivo, desde el punto de vista de la subida de precios.

De lo anteriormente señalado se desprende la importancia de estudiar el caso concreto antes de emitir una recomendación. En este sentido, si quieres tomar la mejor decisión para tus finanzas personales, puedes contactar conmigo en cualquier momento para evaluar tu caso concreto.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola KAN, NO te interesa CANCELAR tu hipoteca, lo que te interesa es invertir el circuito del dinero, es decir, al igual que el banco te ha comprado el dinero que tienes en cuenta corriente a un 0%, o en un depósito al 0,5%; y ellos lo rentabilizan concediendo un préstamos personal al 8%, una tarjeta de crédito al 21% o una póliza de crédito al 4%, ahora tú puedes hacer los mismo... le han comprado el dinero en forma de hipoteca al banco por un tipo del 1-2%; y ese dinero lo puedes renatbilizar a largo plazo con una rentabilidad 6-8% anual. Te adjunto una artículo escrito por mi compañero Rafa Sánchez donde explica como hacerlo: https://fortunasfp.es/como-acabar-lo-antes-posible-con-la-hipoteca/

Si te apatece que intercambiemos impresiones sobre los que nosotros llamamos el sandwich financiero y cómo adaptarlo a tus circunstacias personales acabando hipoteca unos 8 años antes y ahorrándote muchas cuotas hipotecarias, solo tienes que escribirme AQUI o mandarme un what`s app al 60747082 ☎️. ATRÉVETE A GANARLE LA PARTIDA AL BANCO.

Un saludo

El Robin Hood de las Finanzas

NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tu formación en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast:

WhatsApp Image 2022-06-10 at 2.45.27 PM.jpeg





Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Sergio Picamill
Sergio Picamill Experto financiero responde:
Respuesta profesional
Hola Kan,
Creo que prácticamente tu mismo te has respondido a la pregunta. En cualquier caso me permito hacerte la siguiente reflexión:

Hay expectativas de que suban los tipos de interés, lo que redundará en préstamos más caros en los años venideros por lo que , como tu bien indicas, amortizar la hipoteca significa descapitalizarte y, además, si en el corto plazo 1-3 años quieres hacer una inversión en vivienda y prácticamente tienes el capital para la vivienda (o parte ella) no tendría, a priori y sin valorar más en profundidad tu situación, sentido amortizar la hipoteca. Sobretodo porque existen alternativas de inversión que en 2-3 años puedes obtener rentabilidades superiores al 2,6% que pagas de intereses por tu hipoteca. Adicionalemtne tienes que valorar que por ley, las hipotecas a tipo fijo tienen una comisión por amortización anticipada del 2% durante los primeros 10 años y del 1,5% a partir del décimo año, revisa este punto en tu escritura por si tuvieras que considerar

Te propongo que nos reunamos para concretar los valores y poder encontrar alternativas en base a tu perfil inversor. Escribeme un mensaje y me pondré en contacto contigo.

Un saludo
Sergio
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.