Jose pregunta:

¿Debo pagar IRPF?

Expongo mi situación:

Estoy viviendo lejos de casa en un piso compartido con 3 compañeros, el contrato está a mi nombre y los gastos del piso (alquiler, suministros) se pagan desde una cuenta bancaria también a mi nombre, durante todo el año. Mis compañeros me ingresan en total 1200 eur (en concepto de alquiler y gastos) y mi familia otros 800 eur (tanto para el alquiler y manutención, como de gastos varios que van surgiendo).
Mis preguntas son: ¿esto me va a ocasionar problemas con Hacienda? ¿Habré de declarar? ¿Cuánto tiempo tengo para solucionarlo?

Tengo entendido que si tengo mas de dos pagadores, sólo estaría exento si no supero los 12000 eur.

¿Qué soluciones tengo?
Como la situación me incomoda, quiero abrir una cuenta compartida con un compañero de piso para que los gastos esten a nombre de los dos. ¿Esto ayudaría? ¿Habría alguna forma de justificar que lo que me "pagan" mis compañeros no es para mí (lo que es cierto, en realidad, yo no "gano" con ellos, es para pagar el piso)? ¿Si se pudiera resolver, se puede justificar previamente de alguna manera?

Gracias por la ayuda
0
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Eugenio González VillaresAFI
Eugenio González Villares Consultor financiero responde:
Certificación AFI
Respuesta profesional
Buenos días Jose, en principio por los importes que me hablas no deberías tener ningún problema. Más allá de como te ingresan ese dinero, tanto tus compañeros como tu familia, puedes justificar que es para llevar a cabo el pago de una serie de gastos.

La realidad es que tanto el dinero que te da tu familia, como el que te abonan tus compañeros fiscalmente tiene 2 tratamientos, o es una donación o es un préstamo. En caso de cantidades más altas si que es cierto que deberías plantearte como instrumentarlo.

Si quieres más información no dudes en contactar conmigo en el whatsapp 635.48.20.40. o a través de mi perfil en finect.

Saludos!!

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.