Vicente Navarro pregunta:

Necesito ayuda para recomponer la parte dedicada a la RF de mi cartera de inversión.

Buenos días. Estoy rebalanceando mi cartera de inversión y quiero incrementar considerablemente la parte dedicada la renta fija.

Tengo bastante claro que quiero tener exposición a USA y Europa, pero a partir de aquí todo son dudas, empezando en que es un activo bastante desconocido para mi desde el punto de vista de su gestión en una cartera de inversión.

Inicialmente había pensado diversificarlas al 50%, meter la mitad de lo dedicado a RF en bonos de USA y la otra mitad en bonos europeos.

Pero, ¿Qué bonos? ¿Todo gobierno, una parte en gobierno y otra en corporativos? ¿Cuánto en cada parte? ¿Idéntico balanceo entre la parte de USA y de Europa o distinta por las condiciones macro y de mercado de cada economía? ¿Qué mix entre largo, corto y medio plazo? Si metemos aquí la variable momento ecónomico, la cosa se complica para mi. Ahora estamos en un impass. Venimos de un año en el que la economía ha crecido más de lo que se esperaba, con inflación y elevados tipos de interés, se supone que deberíamos estar en una recesión, aunque solo fuera técnica, pero seguimos creciendo, los tipos no han bajado y la inflación parece estar en la buena senda. Parece ser que los tipos empezarán a bajar este año, pero no está claro cuando. Y muchos expertos apuntan a que nos abocamos al anodino escenario del 2%, crecimiento de la economía del 2%, tipos al 2% e inflación al 2%.

Tengo bastante claro también que prefiero invertir en fondos, ya que yo en este momento no me siento nada capacitado para gestionar activamente una cartera de RF. A partir de aquí las dudas son las típicas: ¿Fondos de gestión activa, indexados o ETFs? Esta parte de la cartera no está orientada a grandes plusvalías, pero al menos si que quiero que bata a la inflación, y viendo lo que cobran de comisiones en algunos fondos de RF y la rentabilidad que dan, veo que ese objetivo se puede ver muy comprometido.

Respecto a mi perfil inversor: Mi cartera está orientada al largo plazo, 15 años podríamos decir por definirle un horizonte; y su objetivo es poder permitirme una retirada laboral a una edad razonable y apoyar la jubilación cuando ésta llegue para mantener un nivel de vida adecuado.

El objetivo de la parte dedicada la renta fija es reducir la volatilidad de la cartera en su conjunto, y tener un contrapeso que minimice las caídas cuando la economía entre en contracción.

A partir de este año iré incrementando progresivamente la parte dedicada a renta fija. Estoy virando mi estrategia de inversión hacia un enfoque tipo "lazy portfolio", aunque todavía voy a tener un 25% de la cartera total bajo una gestión muy activa por mi parte.

Mi tolerancia al riesgo es entre alta y media/alta. Pero ya digo, el objetivo de este movimiento es robustecer la cartera para cuando vengan mal dadas, no otro. OJO, que si de camino tengo buenas plusvalías, a nadie le amarga un dulce, pero ese sería un objetivo secundario.

Gracias anticipadas por vuestra ayuda, y disculpad la extensión de mi exposición, pero he tratado de explicarme lo mejor que he podido para que tengáis todos los elementos de información necesarios bajo mi punto de vista.
0
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Ramón Ghiloni de la VegaEFPA España
Ramón Ghiloni de la Vega Agente responde:
Certificación EFPA España
Respuesta profesional
Hola Vicente,

Encantado de responder a tu pregunta.

A la vista de la situación de los tipos de interés, que muy acertadamente describes, así como las alternativas que barajan los bancos centrales para modular sus políticas en el presente ejercicio y el siguiente; la posición en que nos encontramos hace que hayan varias variables a tener en cuenta.

Nuestros gestores de Renta Fija tienen una estrategia activa respecto a este activo que la vienen adaptando desde los últimos 12-18 meses a la realidad en que nos encontramos, pero siempre con un plus de prudencia

Hasta ahora hemos sido muy prudentes en cuanto a duraciones, hemos aprovechado la ineficiencia de las curvas de tipos al estar invertidas y nuestras carteras las han aprovechado muy bien... Todavía queda recorrido en duraciones cortas dado que persiste esta situación, por lo que seguimos muy atendos, dia a dia, pero hemos empezado a alargar duraciones selectivamente.

En cuanto a la calidad crediticia del emisor, hemos sido cautos en cuanto a la inversión en Crédito y High Yield porque entendemos que la prima de riesgo no era suficiente, en según que casos, al riesgo que conferían a las carteras. Aquí también hemos sido selectivos en cuanto a la incorporación de activos por sectores más beneficiados por el escenario de tipos y no los perjudicados. Un ejemplo es el financiero vs utilities.

Si valoramos geográficamente nuestro posicionamiento, a pesar de que nos gusta más el ritmo de la economía americana, el hecho de aplicar estos clriterios de prudencia, nos ha posicionado a ambos lados del atlántico con tranquilidad.

En este momento, nuestro equipo de renta fija continúa adaptando la estrategia a los acontecimientos de en los activos de Renta Fija con visión global, y con un análisis top down y botton up para evitar lastrar el ritmo de las carteras.

Llegados a este punto Vicente, te invito a que podamos continuar la conversación en privado para materializar la composición óptima de tu cartera, como venimos haciendo en MAPFRE Gestión Patrimonial.

Aquí tienes mi contacto y gracias por tu pregunta

Ramón Ghiloni de la Vega
Gestor de Patrimonio
Tfno: 687 725 535
ramongh@mapfre.com

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Buenas tardes Vicente, el último lugar donde depositaría mis ahorros sería en renta fija. Ya vivimos en el 2022 el riesgo de tipos de interés y está por aflorar como muchos economistas hablamos... el riesgo de crédito (liquide y solvencia). De hecho el próxima gran crisis será una crisis de deuda.

Captura de pantalla 2024-02-13 a las 20.48.52.png

Los Estados quiebran (Grecia), los bancos quiebran (5 el año pasado), y las empresas quiebran (el 80% no llega a su quinto año de vida).
Captura de pantalla 2024-02-13 a las 20.54.45.png

Te paso dos artículos donde hablo de ello:

Hay formas de dotar de estabilidad a tu portafolio de inversión dentro de la renta variable y fuera de ella, combinado soluciones de diversa índole, si te apetece huir del riesgo de la renta fija sólo tienes que enviarme un what`s app al 607470782.

Un saludo.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.