Un fondo para Europa

Un fondo para Europa

Las previsiones económicas para la economía europea no son nada halagüeñas ya que se aúnan una serie de factores que llevarían a una recesión, una caída del crecimiento, con Alemania ya recientemente asimilando su entrada en la recesión. Con lo cual si la llamada en otras épocas, la locomotora de crecimiento europeo entra en recesión arrastraría al conjunto del área. Las previsiones de crecimiento, según consenso,se han recortado de media un 2,5% desde inicios de año y para 2023 ya se estima crecimiento negativo de 0,2%.

Los factores que tiene que hacer frente el mercado europeo son:

Incremento de precios. Esta subida de precios viene propiciada por la elevada liquidez inyectada por el propio BCE, por el incremento de precios de materias primas, sobre todo el crudo, ya antes de la guerra que estalló en Europa.

Una crisis energética que parece que no tendrá fin con Rusia poniendo contra las cuerdas al resto de continente, que se agravaría con la llegada del invierno. Lo que conduce a uan espiral inflacionista.

Política monetaria restrictiva de subidas de tipos de interés: que se pone en marcha para combatir la inflación. Sin embargo una parte importante de ese repunte de precios viene de parte de la oferta, de la crisis energética,se calcula que un 3,9% del IPC proviene de los precios de energía. Con lo cual la subida de tipos lo que hace es dañar más la demanda, mas que combatir la inflació. Por lo tanto daña el crecimiento de la economía, y el beneficio de las empresas. Por el lado de la renta fija el incremento de tipos hace que el precio de los bonos caigan. Con lo cual estamos asistiendo a un mercado bajista tanto en la renta variable como en la renta fija con caídas de más del 15 % en cada clase de activo.

El tipo de cambio, Euro-Dólar, también está en contra del área Euro, la moneda lleva una caída del 13 % a cierre del 3T2022, lo que se suma a esa espiral inflacionista ya que los precios del crudo se pagan en dólares.

Con todo el escenario no es nada propicio para invertir, ¿o no?, podríamos preguntarnos si está ya todos estos factores recogidos en el precio de los activos o queda aún recorrido a la baja.

Entre tanto, como la inverisón es a largo plazo y lo óptimo es estar siempre invertido si se desea estar en Europa y dado este entorno, podemos optar por :

Lion Trust European Strategic

Basado en el análisis fundamental y con el foco puesto en la generación de caja de las empresas. El estilo sectorial son tanto de valores value, growth y de calidad.

Se centran en valores que tienen una imprtante generación de flujo de caja, ya que creen que es lo qe genera valor para el accionista ya que es una guía fiable para los beneficios futuros. Partiendo de esta base seleccionan valores que están infravalorados por el mercados, que son los que compran, se ponen largos, y seleccionan a su vez valores que están sobrevaloreados por el mercado , de los cuales se ponen cortos, venden.

Una aparentemente sencilla idea que está dando muy buenos resutlados y que en este entorno de alta volatilidad y de vaivenes de bolsa se torna un elemento estabilizador para la cartera con exposición a Europa.

Otros fondos:

Fidelity European Dividend Fund

Magallanes European Equity

0 ComentariosSé el primero en comentar
User