¿Buscas gestión independiente? Estos fondos ganan más de un 20% en 2021

¿Buscas gestión independiente? Estos fondos ganan más de un 20% en 2021

3
Me gusta
3
Comentar
Guardar

fondos-gestion-independiente-finect

El año 2021 está suponiendo un reto para los inversores. Si 2020 supuso un impulso para sectores como el tecnológico o el de la salud, las continuas incertidumbres en torno a la pandemia y los bancos centrales hacen que las ganancias estén yendo en otra dirección. 

Por una parte, la llegada de un suministro de vacunas inferior al previsto en Europa amenaza la recuperación prevista. Por otra, los previsiones sobre la llegada de la inflación hacen temer a los inversores una subida de tipos de interés. 

En medio de este contexto, identificar las oportunidades en los mercados puede resultar una tarea complicada, ya que los ganadores del año pasado nada tienen que ver con los que podrán ser este año a priori. Por ello, la gestión independiente se presenta como una solución para los inversores que busquen aprovechar momentos como el actual.

En Finect os traemos algunos de los fondos que mejor se están comportando en lo que va de año, aunque os recordamos que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Además, si queréis ver estos y otros muchos fondos podéis visitar nuestro marketplace de fondos de gestión independiente e iniciar la contratación del que más se adapte a vuestro perfil. 

 

Fondos de gestión independiente y value investing

Los fondos de gestión independiente son aquellos productos que, como su propio nombre indica, pertenecen a gestoras independientes. Por lo tanto, estos se comercializan y se gestionan al margen de los grandes bancos y de su red de distribución. 

Esto los lleva a tener algunas ventajas, pues entre sus puntos a favor destaca la independencia que aportan, lo que les permite llevar a cabo una verdadera gestión activa que no se ve afectada por limitaciones y, además, les otorga mayor libertad para tomar decisiones dentro de los mercados financieros. 

Entre estos fondos están destacando especialmente los fondos basados en el value investing, que están experimentando ganancias significativas en lo que va de año. De hecho, los expertos se muestran a favor de este sector. “Las perspectivas para los mercados de renta variable nos parecen favorables, con una clara preferencia por los sectores value (de valor) que se benefician de la subida de los tipos de interés (incluidos los bancos). Nos mostramos más cautelosos con los valores tecnológicos, cuyos niveles de valoración serán cada vez más difíciles de justificar”, explica François Rimeu, estratega senior de La Française AM

Fondos con subidas del 20% en 2021

Cobas Selección

El fondo estrella de Francisco García Paramés, el Cobas Selección, es uno de los fondos más populares entre las firmas de gestión independiente y que mejor se recupera tras el pasado año. Este fondo, que tiene casi 13.000 partícipes y un patrimonio superior a los 600 millones de euros, según los últimos datos de Inverco del mes de febrero, registra unas ganancias cercanas al 22% en lo que va de año. Esto lo lleva a cosechar a un año anualizado una rentabilidad superior al 82%. 

No obstante, todavía a tres años anualizado este fondo registra pérdidas superiores al 7%. A ello se deben las caídas que tuvo en años como el 2018, cuando perdió casi un 30%, aunque no ha sido la única. De hecho, en 2020 perdió casi un 23%. 

Por lo tanto, se trata de un fondo no indicado para todos los perfiles de riesgo, ya que puede registrar pérdidas significativas, del mismo modo que puede registrar ganancias. Si miramos dentro de los estándares de los reguladores europeos, en una escala de riesgo de entre 2 y 7, el nivel de riesgo de este fondo se situaría en el 7, por lo que está pensado para inversores arriesgados. Si todavía no sabes cuál es tu perfil inversor puedes calcularlo aquí. 

Si quieres conocer más detalles del Cobas Selección puedes hacerlo aquí. 

Azvalor Internacional

El Azvalor Internacional es otro de los fondos que sube por encima del 20%. En concreto, en lo que va de año, este fondo registra unas ganancias del 20,5% y es otro de los fondos más populares entre los inversores, ya que cuenta con más de 9.600 partícipes y un patrimonio cercano a los 780 millones de euros, según cifras de Inverco. 

En cifras anualizadas, este fondo mantiene el signo positivo a corto y medio plazo. A un año sus ganancias suben por encima del 100%, en concreto hasta el 102,23%. A tres y cinco años la rentabilidad se resiente mucho más, situándose en el 4% y en el 3,9%, respectivamente. 

No obstante, el Azvalor Internacional también ha cosechado años de pérdidas considerables. En 2020 se dejó más de un 6% y en 2018, más de un 10%. Al igual que el anterior, este fondo está pensado para perfiles arriesgados, ya que se sitúa en el nivel de riesgo más alto. 

Si quieres conocer más detalles del Azvalor Internacional puedes hacerlo aquí. 

Encuentra fondos más rentables que el tuyo

 

Horos Value Internacional

El Horos Value Internacional sigue, en rentabilidad anual, muy cerca de los anteriores. En concreto, este fondo, que se lanzó en 2018, registra una rentabilidad del 19,79% en lo que va de año. En cifras anualizadas, también gana más de un 85% a un año. 

No obstante, al igual que los fondos anteriores, también en 2020 registró pérdidas, aunque estas fueron menos significativas, pues cayó un 2,59%. Eso sí, en el año de su lanzamiento si se vio arrastrado por las pérdidas en los mercados, registrando caídas superiores al 20%. 

El Horos Value Internacional cuenta con un patrimonio de 35 millones de euros y con más de 1.200 partícipes. En este caso, el nivel de riesgo del fondo se sitúa en el 5 (entre 1 y 7), por lo que es algo más moderado que los anteriores, lo que no impide que, en momentos puntuales como en 2018, pueda registrar pérdidas significativas. 

Si quieres conocer más detalles del Horos Value Internacional Internacional puedes hacerlo aquí. 

Fondos que ganan más del 15% en el año

Metavalor

Dentro de los fondos de gestión independiente, que también sigue una filosofía value se encuentra el Metavalor. Si bien es cierto que su popularidad es algo menor respecto a los que ya hemos mencionado, ya que cuenta con 650 partícipes y un patrimonio de casi 40 millones de euros, la realidad es que su rentabilidad está a la altura del resto o es, en algunos casos, incluso mayor. 

En lo que va de año, el Metavalor gana un 17%. Además, en cifras anualizadas, este fondo registra una rentabilidad del 68% a doce meses. El signo positivo se impone tanto en rentabilidad a corto como a largo plazo. Así, a tres años anualizado gana un 2,9%, mientras que a cinco su rentabilidad se eleva el 6,73% y, a diez, hasta el 6,8%. 

Si miramos dentro de los estándares de los reguladores europeos, en una escala de riesgo de entre 2 y 7, el nivel de riesgo de este fondo se situaría en el 6, por lo que tiene un riesgo moderado y está pensado para inversores arriesgados. De hecho, aunque este fondo no registró pérdidas el año pasado, en 2018 se dejó un 10% y en años como 2010 también perdió más de un 8%. 

Si quieres conocer más detalles del Metavalor puedes hacerlo aquí. 

Magallanes European Equity

El Magallanes European Equity es otro de los fondos más populares de gestión independiente entre los inversores value. De hecho, su patrimonio se encuentra en los 133 millones de euros y cuenta con más de 4.700 partícipes (clase M). 

Aunque registra una rentabilidad algo menor a los anteriores, este fondo, para perfiles de riego moderados o arriesgados, gana en lo que va de año más de un 14%, pese a haber perdido el pasado año un 3,3% y en 2018 casi un 20%. 

Todo ello lo lleva a registrar unas ganancias anualizadas a un año del 84%. A tres y cinco años también cosecha rentabilidades positivas, del 3,5% y del 8,5%, respectivamente. 

Si quieres conocer más detalles del Magallanes European Equity puedes hacerlo aquí. 

Comparador de fondos de inversión

¿Te gusta alguno de estos fondos y quieres analizar su seguimiento y compararlo con otros de la misma categoría, de la misma gestora o con otro al que le estés siguiendo la pista? No olvides que en Finect contamos con un comparador de fondos de inversión en el que se pueden analizar comportamiento, comisiones, volatilidad y muchos otros aspectos de los fondos de inversión. Además, también es posible realizar seguimiento de los fondos favoritos guardando la comparativa y consultándola en futuras ocasiones. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User