15 para 15: un análisis retrospectivo de nuestra estrategia US SMID

15 para 15: un análisis retrospectivo de nuestra estrategia US SMID

Entrevista a Mark Sherlock, head of US Equities & lead portfolio manager, Federated Hermes Limited, en la que hace un repaso a la estrategia de Federated Hermes US SMID Equity.

Mark Sherlock, head of US Equities & lead portfolio manager, Federated Hermes Limited

1) ¿Cuándo se unió a Federated Hermes y a qué se dedicaba antes?

Tras trabajar como contable en PwC, me incorporé a Hermes en 2005 desde el plan de pensiones de Rio Tinto para centrarme en las empresas de pequeña y mediana capitalización europeas. En 2009, llegué al equipo de pequeña y mediana capitalización de US, donde más tarde, en 2012, asumí el puesto de gestor principal que aún ostento. Los activos gestionados, que inicialmente se situaban en 200 millones de USD, ascienden ahora a cerca de 3.000 millones de USD.

2) ¿Cuál es su filosofía de inversión? ¿Qué le mueve como inversor?

Mi filosofía de inversión podría describirse como paciente: «la tortuga que gana a la liebre». Por lo general, evitamos los valores de moda y preferimos buscar compounders de varios años que pasan desapercibidas, a menudo en sectores poco glamurosos del mercado. Se trata de un planteamiento consciente que desincentiva la entrada de nuevos capitales (la competencia), con lo que pueden obtenerse rendimientos superiores durante un periodo prolongado. 
Nos centramos en empresas con una ventaja competitiva duradera, en función de sus obstáculos de entrada, que normalmente tengan balances sólidos y un buen flujo de efectivo. Puede producirse un círculo virtuoso cuando los flujos de efectivo se destinan a reforzar los obstáculos existentes, lo que a su vez genera flujos de efectivo adicionales. Esta situación se puede mantener durante muchos años y dar lugar a un aumento sustancial de la capitalización bursátil.  

Tuve la suerte —si se puede llamar así— de experimentar de primera mano y en una etapa temprana de mi carrera el inconveniente de invertir en empresas de menor calidad. Las empresas apalancadas y de fácil acceso son baratas por una razón, y la mayoría no sobreviven mucho tiempo. La protección frente a pérdidas es crucial, ya que la pérdida absoluta de capital es el principal riesgo en la inversión. Evidentemente, aunque es algo que suele pasarse por alto, si se pierde la mitad del dinero en una acción, este tiene que duplicarse para volver al nivel inicial, lo que puede afectar sustancialmente a la rentabilidad a largo plazo. «La primera regla de la capitalización: no interrumpirla nunca innecesariamente». Warren Buffett

3) ¿Qué ha cambiado en los últimos 15 años en lo que se refiere a la estrategia o al contexto de inversión? ¿Qué se ha mantenido constante y qué ha evolucionado?

El panorama de las inversiones ha cambiado significativamente en los últimos 15 años: hemos asistido al continuo auge de la inversión pasiva, a los excelentes resultados de las acciones growth, al predominio de las empresas tecnológicas de megacapitalización y al estrechamiento del mercado de gran capitalización. 

En términos más generales, la globalización ha comenzado a ceder el paso a la relocalización, y la tecnología, que históricamente se limitaba a su propio sector, ahora se extiende por todo el índice. Es decir, abarca todos los sectores, desde los retos de la venta minorista multicanal hasta la adopción de modelos de negocio de software como servicio (SaaS), pasando por las oportunidades actuales que ofrece la adopción de la inteligencia artificial (IA). 

La IA es, con razón, un tema candente para el mercado, y creemos que aumentará la productividad significativamente en empresas de todo el espectro de capitalización de mercado durante la próxima década y en el futuro. También ha aumentado la importancia de los factores no financieros. Indudablemente, la evaluación de la sostenibilidad de una empresa complementa a la evaluación de su calidad y potencial éxito futuro. 

Sin embargo, algunas cosas no han cambiado, sobre todo la oportunidad que ofrece el mercado de generar grandes rendimientos ajustados al riesgo. El flujo de efectivo sigue prevaleciendo por la flexibilidad que ofrece. Por otro lado, también se mantiene la importancia de la calidad. Durante los periodos de turbulencias económicas o en los mercados, son estas empresas las que pueden sacar ventaja de una competencia más periférica o muy apalancada: «Nunca hay que desaprovechar una buena crisis», como decía Churchill. Lo mismo ocurre con la importancia de la paciencia y la capacidad de resistirse al impulso de negociar en exceso.

4) No suele ser habitual gestionar una estrategia de Estados Unidos desde fuera de Estados Unidos. ¿Ha tenido algún problema al respecto?

Hasta ahora no ha supuesto ningún problema y, como se puede observar por nuestra trayectoria, disponemos de la información suficiente para tomar las decisiones correctas sobre las empresas en las que invertimos. Si acaso, supone un alivio estar lejos del ruido de Wall Street, ya que facilita la toma de mejores decisiones a largo plazo. 

Otro aspecto inusual de la estrategia es la dilatada experiencia del equipo, con gestores de cartera que llevan trabajando juntos desde hace más de una década. Durante este tiempo, hemos sido testigos de muchos mercados y condiciones económicas diferentes. Pensemos en los cambios de presidente en la Casa Blanca, por ejemplo, o el impacto de la pandemia mundial. El hecho de que sigamos invirtiendo de forma rentable y encontrando oportunidades para generar alfa tan solo demuestra la estabilidad del equipo.

Gráfico 1: 15 años de rentabilidad neta relativa 

Fuente: Federated Hermes, a 29 de febrero de 2024. La rentabilidad mostrada es la de la estrategia de pequeña y mediana capitalización de EE. UU. (US SMID) de Federated Hermes en USD, neta de comisiones. Índice de referencia: Russell 2500. La rentabilidad histórica no es un indicador fiable de la rentabilidad futura.

Aviso:

Solo para inversores profesionales. Comunicación de marketing. El valor de las inversiones y la rentabilidad podrán disminuir o aumentar, y puede que no recupere la cantidad original invertida. La rentabilidad histórica no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. 

Las opiniones y los puntos de vista contenidos en el presente documento corresponden al equipo de liquidez y no necesariamente representan opiniones expresadas o reflejadas en diferentes comunicaciones, estrategias o productos Este material no pretende ofrecer asesoramiento en materia contable, legal o fiscal y no debe utilizarse con este fin ni para recomendaciones de inversión. 

Documento emitido y aprobado por Hermes Investment Management Limited («HIML»), que está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority, el organismo regulador del Reino Unido. Domicilio social: Sixth Floor, 150 Cheapside, Londres EC2V 6ET. HIML es un asesor de inversión registrado en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos («SEC»). Distribuido en la UE por Hermes Fund Managers Ireland Limited, entidad autorizada y regulada por el Banco Central de Irlanda. Domicilio social: 7/8 Upper Mount Street, Dublin 2, Irlanda, DO2 FT59.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User