Bonos a corto y medio plazo: ¿la mejor apuesta en renta fija ante los recortes de tipos?
Tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de Estados Unidos han cambiado las reglas del juego. Ambas entidades han bajado tipos en septiembre, dando lugar a lo que parece el inicio de un ciclo de relajación monetaria. Ahora bien, con este movimiento en las fichas del tablero, ¿hacia dónde deben depositar los inversores su atención?
Mauro Valle, CFA, director de renta fija y gestor de la gama GIS Euro Bond en Generali Asset Management, considera que "la parte de corto a medio plazo de la curva debería ser un punto dulce para los inversores en renta fija".
Un contexto favorable para los bonos a corto plazo
Durante los últimos meses, los rendimientos de los bonos a diez años han caído a mínimos no vistos en lo que va de año, tanto en Estados Unidos como en la eurozona. Esto se debe, en gran parte, a las crecientes expectativas de recortes de tipos de los bancos centrales y a una desaceleración macroeconómica que afecta a las principales economías. Valle observa que este contexto beneficia de manera especial a los bonos con vencimientos más cortos.
"Es probable que el descenso de los rendimientos sea más pronunciado para los vencimientos a corto y medio plazo gracias al apoyo de los recortes de tipos previstos", comenta.
Por otro lado, aunque, el presidente de la Fed, Jerome Powell, avisó que el recorte de 50 pbs no era la nueva norma y que la Fed dependería de los datos. Tal y como indica Valle, las previsiones apuntan a unos tipos oficiales del 4,5% a finales de 2024, del 3,5% en 2025 y de un tipo final en torno al 3,0%. Pero el mercado es aún más agresivo: se esperan tres recortes en diciembre y recortes de 150 puntos básicos en 2025, para un total de 225 pbs.
Al otro lado del Atlántico, el BCE ha señalado su intención de omitir un recorte en octubre, a pesar de la bajada de los precios del petróleo y la tendencia a la baja de los salarios, pero cada vez es más probable que el BCE acelere el ritmo de la relajación en la próxima reunión, después de que la Reserva Federal opte por recortes más agresivos, como de 50 puntos básicos. "En este escenario, esperamos que el tipo 'Bund' siga moviéndose entre el 2,1% y el 2,3%", asegura Valle.
En este entorno de tipos de interés y baja inflación, los bonos a corto y medio plazo destacan como una opción estratégica. Según Valle, esta parte de la curva de rendimientos se posiciona como un "punto dulce" para los inversores, lo que puede traducirse en mayores beneficios.
Por ello, Valle señala que una estrategia de renta fija debe enfocarse en una correcta exposición a la duración y en un posicionamiento adecuado a lo largo de la curva de rendimientos, ya que esta podría retomar una pendiente positiva en los próximos meses.
"Los inversores también deben tener en cuenta que en un entorno de tipos de interés claramente positivos, la tradicional correlación negativa entre la renta variable y la renta fija -en la que la renta variable baja y la renta fija sube- se recupera durante los periodos de mayor volatilidad. Por lo tanto, una posición de larga duración proporciona una cobertura natural para las carteras durante las fases de menor riesgo en el mercado", explica.
El Investment Grade sigue siendo un diversificador atractivo
El 'investment grade', según Valle, también ofrece una oportunidad interesante para los inversores que buscan diversificar sus carteras. Valle señala que estos bonos "siguen siendo atractivos, sobre todo porque se esperan recortes de tipos en los próximos trimestres". Aunque los 'spreads' de crédito pueden experimentar volatilidad, especialmente durante los periodos de aversión al riesgo, la caída de los tipos debería suavizar el impacto de estos movimientos.
La clave para los inversores en este segmento es gestionar el riesgo, reduciendo la exposición a posiciones más arriesgadas, como señala Valle: "Dado el nivel comprimido de los spreads de crédito durante este periodo, preferimos trabajar en el perfil de riesgo de las carteras de crédito, reduciendo la beta o, en otras palabras, reduciendo las posiciones más arriesgadas, en lugar de reducir la exposición al crédito".
La estrategia GIS Euro Bonds
La gama de fondos GIS Euro Bonds gestionada por Valle es una opción defensiva diseñada para aquellos inversores que buscan una combinación de diversificación y cobertura contra la volatilidad. Estos fondos invierten en deuda pública de la eurozona, con un enfoque activo en la gestión de la duración y una asignación dinámica entre países. Según Valle, "una estrategia de renta fija con una exposición adecuada a la duración y una sobreponderación de los vencimientos medios de la curva de rendimientos puede ofrecer fuertes rentabilidades en los últimos meses de 2024".
La gama GIS Euro Bonds también incorpora criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en su estrategia, lo que añade una capa adicional de sostenibilidad a la gestión del fondo. Esta flexibilidad ha permitido que los fondos superen consistentemente sus índices de referencia con baja volatilidad, incluso en un entorno de tipos de interés negativos en años anteriores.
"Aprovechamos tres pilares de inversión clave para gestionar activamente las carteras: 'carry', asignación por países y asignación por curvas. Creemos que esta combinación, junto con la integración de ESG y una estrategia de 'overlay' macroeconómico a través de los futuros cotizados de bonos en euros, nos permite obtener una ventaja crítica sobre el mercado", finaliza Valle.
COMUNICADO DE MARKETING PARA INVERSORES PROFESIONALES EN ESPAÑA
Por favor, consulte el Folleto del OICVM y el documento de datos fundamentales antes de tomar cualquier decisión final de inversión.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Euro Bond - El objetivo del Fondo es superar la rentabilidad de su Índice de Referencia invirtiendo en títulos de deuda de calidad denominados en euros. El Fondo invertirá al menos el 70% de su patrimonio neto en títulos de deuda denominados en euros con calificación crediticia Investment Grade. El Fondo se gestiona activamente y toma como referencia el Índice de Referencia (J. P. Morgan EMU Index) tratando de superarlo. No existen restricciones en cuanto a la medida en que la cartera y la rentabilidad del Fondo pueden desviarse de las del Índice de Referencia. Principales costes (lista no exhaustiva según los DDF de 1 de enero de 2024): (Clase ilustrativa: ISIN LU0145476148 - países de registro AT, CH, CZ, DE, ES, FR, GB, IT, LU, NL, PT, SG, SK). Costes de entrada: ninguno. Costes de salida: ninguno. El porcentaje de las comisiones de entrada y salida se basa en el valor liquidativo. Comisiones de gestión y otros gastos administrativos: 0,6% anual del valor de su inversión (compuesto por un máximo del 0,4% anual de gastos de gestión). Se trata de una estimación basada en los costes reales del último año. Costes de transacción: 0,1% anual del valor de su inversión. Se trata de una estimación de los costes en que se incurre al comprar y vender las inversiones subyacentes del producto. Comisión de rentabilidad: ninguna. Valoración del Valor Liquidativo (VL): Diaria.
Euro Bond 1-3 Years - El objetivo del Fondo es superar la rentabilidad de su Índice de Referencia invirtiendo en títulos de deuda de calidad denominados en euros con un vencimiento medio ponderado de la cartera de entre 1 y 3 años. El Fondo invertirá al menos el 70% de su patrimonio neto en títulos de deuda denominados en euros con calificación crediticia Investment Grade. El Fondo se gestiona activamente y toma como referencia el Índice de Referencia (J.P. Morgan EMU 1-3 Years Index) tratando de superarlo. No existen restricciones en cuanto a la medida en que la cartera y la rentabilidad del Fondo pueden desviarse de las del Índice de Referencia. Principales costes (lista no exhaustiva según los KID de 1 de enero de 2024): (Clase ilustrativa: ISIN LU0396183112 - países de registro AT, CH, CZ, DE, ES, FR, GB, IT, LU, NL, PT, SK). Costes de entrada: ninguno. Costes de salida: ninguno. El porcentaje de las comisiones de entrada y salida se basa en el valor liquidativo. Comisiones de gestión y otros gastos administrativos: 0,3% anual del valor de su inversión (compuesto por un máximo del 0,15% anual de gastos de gestión). Se trata de una estimación basada en los costes reales del último año. Costes de transacción: 0,1% anual del valor de su inversión. Se trata de una estimación de los costes en que se incurre al comprar y vender las inversiones subyacentes del producto. Comisión de rentabilidad: ninguna. Valoración del Valor Liquidativo (VL): Diaria.
Euro Short Term Bond - El objetivo del Fondo es superar la rentabilidad de su Índice de Referencia invirtiendo en títulos de deuda de calidad a corto plazo denominados en euros. El Fondo invertirá al menos el 70% de su patrimonio neto en títulos de deuda e instrumentos del mercado monetario denominados en euros. El Fondo se gestiona activamente y toma como referencia el Índice de Referencia (Índice €STR) tratando de superarlo. No existen restricciones en cuanto a la medida en que la cartera y la rentabilidad del Fondo pueden desviarse de las del Índice de Referencia. Principales costes (lista no exhaustiva según los KID de 1 de enero de 2024): (Clase ilustrativa: ISIN LU0145484910 - países de registro AT, CH, CZ, DE, ES, FR, GB, IT, LU, NL, PT, SK). Costes de entrada: ninguno. Costes de salida: ninguno. El porcentaje de las comisiones de entrada y salida se basa en el valor liquidativo. Comisiones de gestión y otros gastos administrativos: 0,3% anual del valor de su inversión (compuesto por un máximo del 0,15% anual de gastos de gestión). Se trata de una estimación basada en los costes reales del último año. Costes de transacción: 0,1% anual del valor de su inversión. Se trata de una estimación de los costes en que se incurre al comprar y vender las inversiones subyacentes del producto. Comisión de rentabilidad: ninguna. Valoración del Valor Liquidativo (VL): Diaria.
Riesgos de los Fondos (lista no exhaustiva): Riesgo de crédito - Riesgo de derivados, Riesgo de financiación sostenible, Riesgo de pérdida de capital: No se trata de un producto garantizado. Los inversores pueden correr el riesgo de perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta no es una lista exhaustiva de riesgos y costes. Pueden aplicarse otros riesgos y costes y están sujetos a cambios. Para más información sobre los riesgos, los costes máximos y la frecuencia de cálculo de los costes, consulte el Folleto y el Documento de Datos Fundamentales. Los fondos promueven características medioambientales o sociales en virtud del artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relacionada con la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros («SFDR»). No tienen como objetivo las inversiones sostenibles. Lea el Folleto, su apéndice SFDR y las divulgaciones de productos del sitio web SFDR para considerar todas las características, objetivos, elementos vinculantes del proceso de selección y límites metodológicos. Encontrará un resumen de la información sobre los productos en el sitio web del SFDR en: www.generali-investments.lu/products/LU0145476148 para Euro Bond, www.generali-investments.lu/products/LU0396183112 para Euro Bond 1-3 Years y www.generali-investments.lu/products/LU0145484910 para Euro Short Term Bond. La rentabilidad futura está sujeta a la fiscalidad, que depende de la situación personal de cada inversor y que puede cambiar en el futuro.
Esta comunicación de marketing se refiere a Generali Investments SICAV, una OICVM-SICAV luxemburguesa, y a sus Subfondos Euro Bond, Euro Bond 1-3 Años y Euro Short Term Bond («los Fondos») y está dirigida exclusivamente a inversores profesionales en España, no a inversores minoristas ni a personas estadounidenses. Este documento ha sido emitido conjuntamente por Generali Investments Luxembourg S.A. y Generali Asset Management S.p.A. Società di gestione del risparmio, que están autorizadas a comercializar el Fondo.
Antes de tomar cualquier decisión de inversión, los inversores deben leer el Folleto, su Anexo SFDR y el Documento de Datos Fundamentales («DFI»). Los KID están disponibles en uno de los idiomas oficiales del país de la UE/EEE en el que el Fondo esté registrado para su distribución, y el Folleto y su Apéndice SFDR están disponibles en inglés (no en francés), así como los informes anuales y semestrales en www.generali-investments.lu o previa solicitud gratuita a Generali Investments Luxembourg S.A., 4 Rue Jean Monnet, L-2180 Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo, dirección de correo electrónico GILfundInfo@generali-invest.com. La información relativa a las Instalaciones y al Distribuidor de su país está disponible en el siguiente enlace: https://www.generali-investments.lu. La Sociedad Gestora podrá decidir rescindir los contratos celebrados para la comercialización del Fondo. Un resumen de sus derechos como inversor (en inglés o en un idioma autorizado) está disponible en www.generali-investments.lu en la sección «About us/Generali Investments Luxembourg». En la página del Fondo del sitio web, en la sección «Sustainability-related disclosure», encontrará un resumen de las divulgaciones del producto SFDR (en inglés o en un idioma autorizado).
Fuentes (a menos que se indique lo contrario): Generali Asset Management S.p.A. Società di gestione del risparmio, autorizada como sociedad italiana de gestión de activos y responsable de la promoción del Fondo en los países de la UE/EEE, y Generali Investments Luxembourg S.A., autorizada como sociedad gestora de OICVM y gestora de fondos de inversión alternativos (GFIA) en Luxemburgo.