Invertir en tu mejor compañía es rentable

Invertir en tu mejor compañía es rentable

Mascota perro dueña

Las mascotas se han convertido en un apoyo imprescindible para muchos ciudadanos. La vida en las ciudades, el menor tamaño de las familias y el teletrabajo han despertado el interés por conectar con la naturaleza especialmente durante la pandemia, con el confinamiento y las restricciones a la movilidad. 

La demanda de animales de compañía se ha incrementado en los últimos meses, a pesar de que los españoles ya eran muy mascoteros antes del coronavirus. Cuatro de cada 10 hogares tienen un animal de compañía. En total, hay 20 millones de mascotas en España, según el censo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) con datos de 2015.

La demografía también ha jugado un papel fundamental en esta tendencia. Ante el aumento de la esperanza de vida, las personas mayores tienden cada vez más a tener mascotas para que les hagan compañía tras la jubilación. Algo similar ocurre con los jóvenes, cuando viven sin pareja o no tienen hijos, que encuentran en su gato un compañero de casa ideal.

A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, el gasto en mascotas no se ha resentido, sino que se ha mantenido. Así ocurrió también tras la crisis financiera de 2008. Esto se debe a que muchos ciudadanos consideran a su perro o su gato como una parte imprescindible de su familia. Si nadie deja sin comer a un hijo, tampoco lo hará con su perro o su gato. El 41% de los mileniales en Estados Unidos aseguró estar dispuesto a gastar lo que fuera necesario para el bienestar de sus mascotas, según una encuesta de Allianz Global Investors.

Tener un animal de compañía en casa supone un mayor gasto para la economía familiar en cuestiones como la comida, los medicamentos, las visitas al veterinario, la limpieza o los juguetes. ¿Cuánto dinero cuesta tener una mascota? El estudio de la asociación de veterinarios determinaba el gasto medio por día de una familia, según el tipo de mascota. Un perro cuesta 2,23 euros al día, unos 814 euros al año. Un gato, 1,47 euros al día, cerca de 537 euros anuales. Más económicas salen otras mascotas, con un gasto de 1,03 euros, casi 376 euros al año.

Este mayor interés por las mascotas no se da únicamente en España, sino que es una tendencia global. El mercado mundial de productos y servicios en torno a las mascotas crece un 5% anual, según un estudio de la compañía de investigación de mercados alemana GfK (Gesellschaft für Konsumforschung). Ante este creciente interés, los inversores tienen la posibilidad de invertir en fondos dedicados a esta temática. 

Este es el caso del fondo Allianz Pet and Animal Well Being, lanzado por Allianz Global Investors en 2019. Este fondo apuesta por pequeñas y medianas compañías cuya actividad exclusiva es el negocio de las mascotas, pero también invierte en grandes compañías cuyo negocio está ligado a la evolución y el desarrollo del bienestar animal, como seguros o consumo básico. En total, el 75% de los ingresos de las empresas en cartera provienen de negocios vinculados con las mascotas.

“Tenemos una dilatada experiencia en inversiones temáticas. Podemos identificar tendencias de manera temprana mediante nuestra herramienta interna de análisis y la plataforma de inversión global. Esto permite a los inversores acceder no solamente a proveedores consolidados, sino también a jóvenes empresas innovadoras”, señala Andreas Fruschki, gestor del fondo. 
 

Inversión fondo mascotas Allianz

Gracias al creciente interés por las mascotas, este fondo de Allianz Global Investors ha tenido una rentabilidad del 13,67% en lo que va de año. Si se echa la vista atrás, su desempeño es más notable al alcanzar una rentabilidad acumulada del 44% en los últimos 12 meses.

Así ha evolucionado la rentabilidad de este fondo en el último año:

Fondo Mascotas Allianz Rentabilidad
Puedes descubrir más información sobre este fondo en la página de Finect

0 ComentariosSé el primero en comentar
User