Comentario sobre el MS Asia Oportunities

Comentario sobre el MS Asia Oportunities

Antes de entrar en detalles, conviene recordar que el equipo de gestión tiene una filosofía que se caracteriza por:

I. Invertir en negocios de muy alta calidad con un descuento importante sobre el valor intrínseco (20%).

II. El valor intrínseco se crea y se protege por la combinación de 5 factores: ventaja competitiva, crecimiento, cambio disruptivo, fortaleza financiera y ESG. Enfatizan en la importancia de entender el cambio y desarrollar ideas en torno a ello.

III. Su gestión está basada en el largo plazo, la convicción, el stock picking y su cultura es muy diferencial y marcada en torno a la curiosidad intelectual, la perspectiva y la coinversión (el gestor tiene más del 80% de su patrimonio invertido en los fondos que gestiona.

Es la primera vez desde la Gran Crisis Financiera que ven ratios Precio/valor a niveles tan bajos en tantas compañías.

Recientemente han visto muchas compañías que, de acuerdo con sus métricas, realmente parecen atractivas. Como consecuencia, an sido muy activos en Enero optimizando las carteras.

Están encontrando ideas en temáticas de inversión interesantes tales como: digital banking (KakaoBank), E-commerce (Coupang) y Food Delivery/mobility (Zomato).

 A su vez, están encontrando oportunidades en India (food delivery), en el sudeste asiático (plataformas multicanal para pedir comida, taxis, chatear...), en Corea del Sur (Fintech y E-commerce).

 Mención especial merece una compañía cementera en India que puede beneficiarse del creciente desarollo urbanístico por parte de nuevas infraestructuras.

Desde lanzamiento, el 98% de la rentabilidad del fondo ha venido por la selección de valores. El mal resultado de la estrategia del año pasado fue muy anómalo porque el 80% del underperformance vino por factores y un 20% por una mala selección de nombres. La regulación, el lema de la prosperidad común y otros más específicos relacionados con el COVID fueron los factores que más perjudicaron al fondo. Reconocen que tenían que haber vendido antes TAL Education dado que, aunque lo valoraron, asignaron una baja probabilidad a que ocurriera lo que sucedió con el sector de educación online.

La historia y la estadística del fondo nos hacen pensar que las rotaciones por factores de mercado (del growth al value, la venta del sector real estate o bancos por Evergrande...) tienden a ser bastantes volátiles y generan dislocaciones de mercado con fuertes descuentos sobre el valor intrínseco. El equipo considera que aprovechar estas momentos para reposicionar la cartera con múltiplos más bajos para los próximos 12 meses es clave para ver una recuperación de la rentabilidad. Además, después de un año en el que los factores contribuyen de forma muy negativa, no es normal que vuelvan a impactar negativamente al año siguiente. Por tanto, es de esperar que el comportamiento sea más neutral o positvo al igual que ocurre con su selección de valores tras periodos de underperformance.

¿Por qué invertir en Asia?

Oportunidad única:

- En Asia vive el 58% de la población mundial (excluído Japón)

- Asia ha mantenido una tasa de crecimiento de PIB que ha batido consistentemente la tasa de crecimiento del PIB global.

- En Asia, el crecimiento del consumo se ha basado en su clase media emergente, que busca cada vez consumir más productos y servicios online de mejor calidad.

- Asia es la región con el mayor ratio de compañías de calidad del mundo, con un ROIC superior al 15% y crecimiento de beneficios por encima del 15%.

- El peso que tienen las compañías asiáticas en el MSCI ACWI global (9,8%) es muy inferior a su peso en el PIB Mundial (30,2%). Para poder aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece Asia hay que tomar un enfoque diferente a la hora de invertir. Y eso es lo que hace el fondo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User