Carta a los inversores. Abante European Quality. Enero 2017.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Enero 2017.

Me gusta
Comentar
Compartir

Carta a los inversores. Abante European Quality. Enero 2017.

5 de febrero de 2018

El primer mes del año se ha cerrado con signo claramente positivo en los principales mercados bursátiles. El Euro Stoxx 50 ha registrado una revalorización del 3,0% en enero, de la mano de un fuerte tirón de los valores bancarios, cuyo índice sectorial, el Eurostoxx Banks, ha marcado una ganancia del 7,9%.

El excelente comportamiento del sector bancario, el de mayor peso en nuestra cartera, ha sido determinante para que Abante European Quality, haya obtenido una rentabilidad (4,8%) claramente superior a la del índice de grandes capitalizaciones de la zona euro. Desde su nacimiento, en mayo de 2013 acumula una rentabilidad del 59%, frente al 28% de revalorización del Euro Stoxx 50 en el mismo período.

En nuestra carta del mes anterior decíamos:

El fantasma de la ruptura del euro se está desvaneciendo, pero no podremos darlo por completamente desaparecido hasta que el diferencial de rentabilidad del bono soberano alemán a 10 años deje de superar el medio punto porcentual sobre el español.

Ésta es la gran asignatura pendiente. El estrechamiento de los diferenciales de tipos entre los tesoros de la Eurozona, que deberá venir, obviamente, por un repunte de las rentabilidades ofrecidas por el bono alemán.

Parece que, definitivamente, el proceso de normalización de tipos está en marcha.  El diferencial de rentabilidad ofrecido por la deuda pública española a 10 años frente a la alemana, se ha reducido en el mes de enero en 40 puntos básicos, en una pequeña parte por una ligera reducción de la TIR de nuestro bono soberano (desde el 1,50% hasta el 1,40%), y en mayor medida por el claro repunte de la TIR del bono alemán (desde el 0,40% hasta el 0,70%).

Aunque suele decirse que las subidas de tipos son perjudiciales para los mercados bursátiles, esta afirmación solo resulta ser cierta cuando nos movemos en entornos de tipos relativamente normales, cuando desde rentabilidades reales moderadamente positivas se pasa a rentabilidades reales muy elevadas. Cuando se parte de rentabilidades reales claramente negativas (como sigue siendo el caso del bono alemán), un repunte de tipos no es más que una normalización de la percepción del riesgo.

Les decía también hace un mes que esperaba que a finales de 2018 pudiéramos ver ya una TIR del bono alemán en el 1%. Un repunte cierto, constante, pero gradual, de las rentabilidades ofrecidas por la deuda soberana, será claramente beneficioso para la bolsa de la eurozona. Un repunte del 0,60% en el año, desde el 0,40% de finales de 2017 hasta el 1% esperado para finales de 2018, sería preferible que se produjera a razón de un 0.05% cada mes. Pero los mercados suelen seguir sus propios ritmos. Así, en el primer mes el repunte ya ha sido del 0,30%, provocando una convulsión a corto plazo que puede propiciar cierto aumento de la volatilidad.

En todo caso, seguiré enjuiciando positivamente la vuelta a tipos reales moderadamente positivos. Las valoraciones bursátiles actuales, sintetizadas en la rentabilidad por dividendo superior al 3% que ofrece el Euro Stoxx 50, son perfectamente compatibles con tipos reales a largo plazo de más del 2%. Y todavía estamos bajo cero.

Mantenemos sin variaciones nuestra cartera, en la que el sector financiero tiene un elevado peso, convencidos de que será la banca, este año sí, la que deberá permitirnos obtener, una vez más, una rentabilidad diferencial frente al mercado bursátil de la zona euro que, tras muchos años de práctico estancamiento, debería ofrecer en 2018 un retorno de doble dígito porcentual.

Muchas gracias por su confianza,

 

Josep Prats

0 ComentariosSé el primero en comentar
User