Ante las "brutales" caídas en renta fija... ¿Cómo proteger las carteras?

Ante las "brutales" caídas en renta fija... ¿Cómo proteger las carteras?

Si sólo tienes 1 minuto...
En este artículo vamos a repasar lo que ha sucedido las últimas semanas en el mercado de renta fija y vamos a comentar sobre estos 6 fondos, que puedes encontrar en nuestra sección de Invertir con riesgo bajo, que han estado entre los que mejor han resistido las caídas. Algunos, incluso, están en positivo en 2022: 

- Dunas Valor Prudente
BNY Mellon Absolute Return Bond Fund
AXA World Funds - Global Inflation Short Duration Bonds
- Candriam Index Arbitrage
Renta 4 Renta Fija 6 Meses FI
Mutuafondo Corto Plazo FI

Para los expertos, la mejor opción para la parte más defensiva de las carteras sigue siendo productos con muy poco riesgo de tipos de interés, aunque empiezan a ver algunas oportunidades en bonos corporativos, como te comentamos a continuación en el artículo.


“Ha sido brutal lo que hemos visto en el mercado de bonos. Todo el mercado de renta fija de duraciones largas se ha visto absolutamente machacado y no hay nada que haya cerrado el trimestre en rentabilidades positivas, las pérdidas han estado entre el 5% y el 15%”, relataba Marta Campello, gestora de fondos en Abante, en el canal de la gestora en Youtube.

El motivo: muy sencillo: cómo el mercado ha cambiado su percepción sobre las subidas de tipos de interés en EEUU, al ver cómo la inflación se dispara sin descanso. Ahora se esperan más movimientos por parte de la Fed y más rápido, como explica Campello, en este destacado de su análisis.
 

Ese escenario de subidas de tipos más agresivas implica un valor menor de los bonos que cotizan en los mercados secundarios, que son los que tienen los gestores en las carteras. Por lo tanto, caídas en el precio de los fondos de este tipo. 

Productos que la teoría dice que son para perfiles defensivos, especialmente los de renta fija de gobiernos, pero que están sufriendo caídas muy importantes. “Un bono de gobierno a 10 años ha perdido en apenas 3 meses un 10% o un 15%, probablemente incluso más que las propias bolsas. Y esto se está viendo en los valores liquidativos de los fondos que tienen mucha renta fija”, comenta José María Lecube, director de renta fija en Dunas Capital. 

Y las perspectivas resultan poco halagüeñas, como explicaba Lecube en el reciente Finect Live con Dunas Capital sobre la situación del mercado:

¿Cómo evitar las pérdidas en las carteras conservadoras? “Con gestión activa e intentando proteger al máximo las inversiones”, algo que esta gestora está logrando con su fondo más conservador, el Dunas Valor Prudente, uno de los pocos fondos de riesgo bajo que está logrando esquivar los números rojos en 2022 por el momento y todavía tiene números verdes a un año. 

No es el único, también se puede encontrar carteras con retornos positivos en 2022, como el AXA World Funds Global Inflation Short Duration Bonds, "un fondo de renta fija ligado al comportamiento de la inflación, que puede tener sentido para inversores muy conservadores", como explicaba en una review en Finect Miguel Camiña, de Micappital; y otros de rentabilidad absoluta, como el BNY Mellon Absolute Return Bond Fund o el Candriam Index Arbitrage.

Y, aunque no hay muchos más en positivo en 2022, sí podemos encontrar productos puros de renta fija que consiguen minimizar los daños. ¿La razón? Invierten en bonos de muy corto plazo, en los que la sensibilidad a los movimientos de los tipos de interés (la duración) es muy reducida. Aquí entrarían el Renta 4 Renta Fija 6 meses o el Mutuafondo Corto Plazo.

¿Qué deben hacer los ahorradores que ya han sufrido las caídas que no esperaban en fondos de perfil conservador? Los asesores aconsejan evitar demasiados movimientos en este momento, sobre todo después de una bajada tan intensa. Pero si revisar si el nivel de riesgo que tenemos en cartera es el adecuado, como explicaba Miguel Camiña en un  reciente consultorio de inversiones de Finect, que podéis ver en este vídeo: 


Y sólo “si tienes mucho miedo y no puedes dormir, salte del mercado”, nos explicaba durante este mismo consultorio de la semana pasada Xabier Marañón, CEO de Benwar Enterprises, aunque recuerda que es, al revés, invirtiendo en momentos de nervios, cuando se sientan las bases para obtener buena rentabilidad a largo plazo, como recordamos aquí: 
 

Los gestores, de hecho, empiezan a ver oportunidades puntuales en bonos (aunque muy pocos en renta fija pública), a pesar de las subidas de tipos esperadas y de la elevada inflación, siempre con cautela y dentro de carteras diversificadas. “Hemos añadido crédito en la parte de renta fija. Llevábamos mucho tiempo sin ver valor en renta fija pero ahora sí empezamos a ver oportunidades: tanto en duración, como en crédito, como en los bonos más agresivos”, detalla Marta Campello, de Abante. 

Concide Ignacio Victoriano, gestor de renta fija de Renta 4 Banco, aunque tira de cautela “porque la subida de tipos de interés genera más incertidumbre respecto al crecimiento económico”, explica en el canal de Renta 4 en Youtube.


Ahora bien, de momento, los gestores globales se mantienen todavía al margen de renta fija, que es el activo que tienen más infraponderado en sus carteras con una diferencia abismal sobre el siguiente, según la encuesta publicada hoy por Bank of America. 

Muchos prefieren la liquidez a los bonos por ahora, ante esa expectativa de mayores subidas en los tipos de interés por la subida de la inflación, como también aconsejaba ayer Francisco Sainz, director de renta fija de Imantia Capital, durante el Finect Live sobre la situación del mercado de bonos que celebramos en Finect. Un encuentro en el que Inés del Molino, de Schroders, también recomendaba ser prudente. 

Os dejamos aquí el vídeo completo

¡Compartid este post si os ha resultado interesante!

Ah, y suscribios a nuestro canal de Youtube si aún no lo estáis, que como podéis ver estamos subiendo contenido muy útil para vuestras inversiones.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User