caídas bolsa china

Vaya racha llevan las bolsas chinas... Sus índices están entre los de peor comportamiento de este año y algunos de ellos incluso en negativo, después de que en 2020 fueron los que lideraron la reacción de los mercados. En el foco de este comportamiento está la actitud del gobierno chino, que está exhibiendo actitudes intervencionistas en algunos de los sectores más calientes de la economía asiática. 

La última ha sido con los fabricantes de videojuegos, después de que ayer un medio ligado a la agencia oficial china calificó este entrenimiento como el "opio espiritual" de nuestro tiempo y advirtiera de los peligros de adicción que está generando en los jóvenes chinos. En concreto, señaló a Tencent y su videojuego King of Glory. El mercado se lo tomó como un aviso de medidas para restringir el consumo de estos productos y los inversores vendieron con fuerza las acciones de Tencent y otras compañías del sector.

Pero es que la semana previa había sucedido algo parecido con el sector de la formación online, como explicaban en este artículo desde Fidelity. Y antes ya habíamos conocido los problemas del gobierno con empresas como Alibaba y otras grandes tecnológicas, como explican en Xataka. Desde Ibercaja Gestión, señalaban estas últimas medidas en su informe semanal, como explicación de las caídas: "La inestabilidad regulatoria generada por el intervencionismo del gobierno chino en los sectores de educación, tecnología e inmobiliario, que ha hecho que las bolsas chinas corrijan con fuerza durante los últimos días", explicaban en su blog en Finect.

¿Pero qué hacer tras estas caídas? ¿Suponen una oportunidad de entrada para los inversores a largo plazo, siempre que se haga con un peso adecuado al perfil de riesgo y con prudencia? ¿O más bien, por el contrario, estamos sólo al principio de una oleada de intervencionismo que reducirá el atractivo de las cotizadas chinas durante los próximos años? 

En Finect las gestoras han compartido bastantes análisis sobre los que leer, pero que he resumido en este vídeo que hemos publicado en el canal de Finect en Youtube.

Para empezar, desde Carmignac recuerdan que el potencial del gigante asiático como motor del crecimiento emergente en la región sigue vigente. "China, que hace 25 años representaba una ponderación del 0 % en los índices mundiales, es actualmente el país con mayor ponderación (43 %) en el índice MSCI Emerging Markets(1). También es el mayor mercado (con 19 billones de dólares de capitalización bursátil) después de Estados Unidos y contribuye al 17 % del PIB mundial(2). La transformación estructural de su economía y el ambicioso plan de reformas a largo plazo del Partido Comunista ofrecen atractivas oportunidades de inversión a largo plazo", explican en su blog en Finect.

Ahora bien, también hay quienes se muestran cautos. En especial, con las tecnológicas, como es el caso de Álex Fusté, de Andbank: "A corto y medio plazo, los inversores no encontrarán ningún factor que neutralice el oscuro horizonte que enfrentan hoy. Buscar señales claras de entrada en estos títulos es una cosa. Encontrarlas, es otra. Va a ser muy difícil mientras dure este entorno de represión por parte de Pekín".

El asunto es cuántas de estas sombras ya están recogidas o no en el precio de las acciones. Por ejemplo, desde Fidelity creen que en algunos sectores y compañías ya estaría descontado lo peor: "La presión vendedora en China parece exagerada y esto crea oportunidades, especialmente entre las empresas cuyas trayectorias de crecimiento se mantienen intactas", explican. "Las áreas que presentan una mayor sintonía con los objetivos a largo plazo del gobierno son las energías verdes, los semiconductores, las nuevas infraestructuras, las cadenas de suministro del vehículo eléctrico y la fabricación avanzada", detallan. Y creen que beneficiarán al consumo a medio y largo plazo, lo que será positivo para su fondo FF China Consumer Fund

También se muestran positivos desde BlackRock, porque creen que "las medidas regulatorias de China se moderarán, junto con un cambio de política macroeconómica de carácter moderado, a corto plazo". 

Si estás pensando en aumentar tu exposición a China, Asia o mercados emergentes, en general, en Finect tenemos un escaparate con una selección de estos productos, donde puedes encontrar fondos como el JPMorgan Funds China, el Schroders ISF China, Carmignac Emergents, BNY Mellon Global Emerging Markets, Nordea Emerging Stars Equities y muchos más fondos para invertir en Asia y Mercados Emergentes.

 

O puedes navegar por las fichas de los fondos en Finect o nuestro comparador