Más de 20 ideas de inversión compartieron generosamente este pasado miércoles 26 y jueves 27 de mayo los ponentes de la 5ª Edición de Iberian value, el gran evento de la gestión independiente organizado por El Confidencial, con la colaboración de Finect y el patrocinio global de Cecabank. Propuestas más variadas que nunca, tanto de gestoras nacionales como internacionales, que fueron desde empresas de música hasta fabricantes de motos, pasando por gasolineras y reformas del hogar.

Ideas que, como en ediciones anteriores, la audiencia podía votar a través de una aplicación interactiva. En esta edición, y por las recomendaciones sanitarias, desde sus casas o sus oficinas, mientras seguían en directo el evento y realizaban también sus propias preguntas y consultas a los profesionales.  ¿Y cuál fue el resultado de estas votaciones? 

De media, muy altas. Si se midieran las puntuaciones como las notas del colegio, en promedio habrían estado cerca del sobresaliente, con muchos gestores por encima de una nota de 4 sobre 5, tanto en su exposición como en la idea de inversión. 

En las ponencias individuales, en las que cada experto tenía 10 minutos para explicar su idea de inversión seguido otros tantos minutos de preguntas, la puntuación estuvo muy pareja. Se podía votar tanto el atractivo de la idea de inversión como el nivel de la presentación realizada por el gestor. 

En la primera,la palma se la llevó por décimas Iván Martín, de Magallanes Value Investors, con Línea Directa Aseguradora.

Muy cerca se quedó Álvaro Guzmán de Lázaro, de Azvalor, con la empresa de almacenamiento de uranio UPC (Uranium Participation Corporation). 

Y, en tercera posición, casi igualaron los votos para la distribuidira DCC, opción de Javier Rillo, de Ibercaja Gestión, y Flatex Degiro, presentada por Jesus Domínguez, de Valentum

En cuanto a la valoración de las exposiciones, repitieron estos gestores aunque con orden distinto. Obtuvo la mejor puntuación en la foto finish Jesús Domínguez, pero con Iván Martín, Álvaro Guzmán de Lázaro y Javier Rillo casi en la misma décima.

Se les acercó en este guarismo la conexión internacional (entró desde Nueva York en vivo) de Jonathan Boyar, presidente de Boyar Value Group e ‘investment advisor’ de Mapfre Asset Management Forgotten Value. 

También recibieron valoraciones muy positivas las intervenciones de Tomás Pintó, de Bestinver, con su idea Harley Davidson

Salvador de Miguel, de Belgravia Capital, que presentó Universal Música

Y Gabriel Echarri, director general de March PE, que habló sobre la oportunidad de invertir en private equity

Alimentación sostenible, empresas de suscripción, transición energética...

Además de las ponencias individuales, IV21 contaba con mesas redondas, en las que también se pedía a los participantes que propusieran al final una idea de inversión en tan sólo 2 minutos. En 3 de estas mesas participaron gestoras internacionales que compartían un fondo de inversión de su gama, en el que ven ahora mismo especial atractivo. ¿Cuál sedujo más a los asistentes?

De nuevo, mucha igualdad en las preferencias. En la mesa de grandes tendencias de futuro, casi empataron el Thematics Subscription Economy Fund, presentado por Bruno Ruiz de Velasco, de Natixis IM, y el Neuberger Berman 5G Connectivity Fund, que brindó Alberto Granados. Muy cerca estuvo también el Oddo BHF Polaris Moderate, elegido por Leonardo López. 

En la mesa de inversión sostenible, la idea que obtuvo mayor puntuación fue el fondo BNP Paribas Smart Food, presentado por Sol Hurtado de Mendoza, con las otras dos propuestas muy próximas: el Schroder ISF Energy Transition que compartió Pilar Vila, de Schroders, y el Nordea 1 – Global Social Empowerment Fund, mostrado por Lorenzo González.

En el foro de conectividad e innovación tecnológica, se llevó nota media más alta el Fidelity Funds Future Connectivity Fund, que trajo Oscar Esteban; aunque a poca distancia del BNY Mellon Blockchain Innovation, que comentó Sasha Evers, y el EDR Fund Big Data, presentado por María García.  

Por último, también se pedía votar las 3 ideas compartidas en la mesa redonda Trending Managers, en la que gestores independientes españoles debatieron sobre temáticas tan diversas como la aportación de las redes sociales a la inversión, el momento del mercado o bitcoin. Emérito Quintana, asesor de Numantia Patrimonio, puntuó por arriba con su idea de Brookfield AM, pero cerca de la propuesta de inversión en dividendos de Alfonso Benito, de Dunas Capital, y la de Unity Technologies, de Flavio Muñoz, de Andromeda Value

Puedes consultar todas las fichas de todos los fondos comentados en este artículo en la sección de fondos de inversión de Finect.