Invertir en gestión independiente

Hay opciones más allá de tu banco... y aquí puedes encontrar algunas de ellas. En muchos casos copan los primeros puestos de rentabilidad en los rankings, aunque aún no son conocidas por la gran masa: descubre aquí las boutiques de la inversión.

¿Qué son los fondos de gestión independiente?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

Los fondos de gestión independiente son aquellos productos que pertenecen a gestoras independientes, que se comercializan y se gestionan al margen de los grandes bancos y su gran red de distribución. 

Dentro de estos productos se pueden encontrar fondos de todo tipo: desde aquellos pensados para los inversores más conservadores, como los de renta fija, hasta quienes están dispuestos a asumir más riesgo, invirtiendo la mayor parte de la cartera en renta variable. 

Además, no solo existen fondos para todo tipo de perfiles, sino también fondos que invierten en todo tipo de sectores y categorías, por lo que gran diferencia respecto a los productos que ofrecen los grandes grupos financieros es su independencia, ya que no pertenecen a ninguna entidad. 

Ventajas e inconvenientes

Los fondos ofrecidos por las gestoras independientes cuentan con diferentes ventajas y desventajas. Entre sus puntos a favor destaca la independencia que aportan, lo que les permite llevar a cabo una verdadera gestión activa que no se ve afectada por limitaciones y en la que existe mayor libertad para tomar decisiones dentro de los mercados. 

Sin embargo, aunque los productos de las gestoras independientes han arañado cuota de mercado en los últimos años, su principal desventaja sigue siendo el menor interés que generan a los inversores por encontrarse en un mercado dominado por los productos de las grandes entidades bancarias. 

¿Son para mí?

El mercado de fondos de inversión es cada día más amplio, al igual que el número de gestoras que comercializan estos fondos. No obstante, en España existen diferentes gestoras independientes conocidas por su larga tradición y experiencia en los mercados. Algunas de ellas son, por ejemplo, Magallanes, Abante, Cobas, Azvalor, Bestinver, Renta 4 o Imantia Capital, entre otras.  

Todas estas firmas gestionan fondos pensados para todos los perfiles de inversión y cuentan con productos que invierten en prácticamente todas las categorías de inversión en los mercados, si bien algunas gestoras están especializadas en diferentes estilos de inversión (por ejemplo, “value”) o cuentan con otros servicios, como asesoramiento financiero.

Por lo tanto, cualquier inversor tiene cabida dentro de los fondos ofrecidos por las gestoras independientes, aunque, eso sí, como en cualquier otro producto, el inversor deberá ser consciente de los productos en los que invierte y los riesgos en los que incurre. 

¿Son seguros?

Los fondos de inversión gestionados por gestoras independientes cuentan con los mismos riesgos y beneficios que otros fondos comercializados por la gran banca. Aunque son vehículos de inversión muy seguros para los ahorradores porque se encuentran fuera del balance de los bancos, el mayor riesgo llega por la parte del mercado, es decir, existe la posibilidad de que el fondo registre pérdidas y el inversor pierda parte o todo su dinero. 

Por lo tanto, el hecho de ser independiente no significa que el comportamiento del fondo tenga que ser bueno. La clave reside en la naturaleza del producto, los activos en los que se invierte y la habilidad del equipo gestor. Este último aspecto será fundamental, ya que la eficacia a la hora de realizar cambios en la composición del fondo cuando se generan amenazas en las bolsas o cuando surgen nuevas oportunidades será la que permitirá que el fondo tenga un buen comportamiento a largo plazo. 

¿Cómo elegir?

Dentro de la gestión independiente el inversor cuenta con un amplio abanico de posibilidades y esto hace que, en muchas ocasiones, la elección entre un producto u otro no sea una tarea fácil. Sin embargo, si se analizan diferentes aspectos este universo de fondos quedará mucho más reducido y la posibilidad de encontrar el producto adecuado estará más cerca. 

En primer lugar, el inversor deberá hacerse diferentes preguntas como: ¿cuál es el objetivo de la inversión? ¿Cuándo voy a necesitar el dinero? ¿Qué nivel de pérdidas puedo tolerar? Todas estas cuestiones servirán para elegir entre productos más arriesgados o más conservadores y para fijar la meta de la inversión. 

Ahora bien, además de estas preguntas, el inversor deberá analizar los productos que ofrecen las diferentes gestoras. Uno de los más importantes es el relacionado con los gastos, ya que cada firma cuenta con sus propias comisiones. Por ello, se deberán estudiar la comisión de gestión, la de depositaría o custodia, la de suscripción o la de éxito. En cualquier caso, lo más recomendable será analizar el TER (Total Expense Ratio), que expresa el ratio total de los costes netos del fondo, para saber qué producto conviene más. 

Además, otro aspecto fundamental será estudiar a las diferentes gestoras que existen en el mercado de la gestión independiente y asegurarse de que se trata de servicios profesionales regulados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y no de chiringuitos financieros. Asimismo, también conviene revisar el ratio Alpha en la ficha del fondo de inversión, lo que permitirá conocer si el gestor está consiguiendo una rentabilidad superior o inferior a la esperada para ese producto.  

¿Qué empresas ofrecen gestión independiente?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…
Renta 4Renta 4

En Renta 4 Banco damos servicios a clientes, no vendemos productos sino que gestionamos carteras y elaboramos productos de forma instrumental para dar un servicio de calidad y especializado a clientes que desean ayuda en la inversión de sus ahorros. De esta forma, aportamos el valor de ayudar a la gente a que conserve e incremente su patrimonio. Nuestra función para poderlo conseguir es interpretar la realidad, lo que está pasando, y traducirlo a carteras de inversión o de patrimonio en función del perfil y la situación de cada cliente. Es un proceso delicado, que requiere un esfuerzo de percepción, análisis y elaboración, analizando muy bien los riesgos y los beneficios y trasladándolos a la cartera de cada cliente.

Evo BancoEvo Banco

Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.

EBN BancoEBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.

FundslinkFundslink

FUNDSLINK es una empresa de servicios de inversión autorizada por la CNMV, dedicada a la comercialización y distribución de los mejores fondos de inversión de gestoras independientes. No pertenecemos a ningún grupo bancario. Trabajamos con pasión, para que invertir bien esté al alcance de todo el mundo.

Koala Capital SicavKoala Capital Sicav

Grupo sobre nuestra sicav Koala Capital, abierta a todos los inversores. Desde aquí contamos cómo vemos el mercado, cómo movemos nuestra cartera y respondemos a vuestras preguntas.

MyInvestorMyInvestor

<p>El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Más de un centenar de Fondos Plus de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. 65 planes de pensiones de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.</p>