Mis notas de la Conferencia Anual de Inversores de Bestinver

Mis notas de la Conferencia Anual de Inversores de Bestinver

1
Me gusta
8
Comentar
Guardar

Hola, os comparto a continuación las notas que tomé y tuitee este jueves durante la Conferencia Anual de Inversores de Bestinver, que sea realizó por primera vez sólo online por motivos evidentes. 

Mi sensación general: Bestinver ha pasado ya de ser una gestora con un par de fondos gestionados por 2-3 grandes gestores a algo más parecido a una clásica gestora internacional, con productos en prácticamente todas las clases de activos y equipo potente de gestores y analistas. 
Casi todos los que hablaron ayer se estrenaban como speakers en una conferencia anual de Bestinver, Jaime Vázquez y Colin Gibson que entró en un vídeo como siempre. Carlos Arenillas ya había estado en la de Bestvalue también, creo... Pero vamos, casi todos. En fin, un cambio tan potente de estructura y dirección en una entidad siempre genera retos, veremos qué tal los resuelven.

Aconsejo también pasaros por el resumen que ha hecho @makeham en su perfil. 

Aquí mis notas en orden cronológico:

- Bienvenida de Gustavo Trillo, que por cierto deja Bestinver (mucha suerte le deseo en sus nuevos retos), y a continuación entra por vídeo José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que destaca el cambio en la organización y que con el nuevo funcionamiento ya no se depende de "gestores estrella"

- Dan paso a Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de la gestora, que explica la transformación de una unidad global de inversión a cuatro: 
* renta variable internacional (Bestinfond, Bestinver Internacional, Bestinver Grandes CompañíasBestinver Hedge Value , Bestinver Megatendencias y Bestinver Latam, además de Bestvalue)
* renta variable nacional (Bestinver Bolsa y Fidentiis Tordesillas)
* renta fija (Bestinver Renta, Bestinver Corto Plazo y Bestinver Deuda Corporativa)
* Activos no cotizados
Desvinculan gestores de dirección de la gestora, para que se puedan centrar en la gestión de carteras

- Lanzará fondo de infraestructuras en diciembre. "Son un producto cada vez más demandado por inversores de todo tipo. El entorno de tipos cero y alta volatilidad hace que estos fondos, descorrelacionados de activos cotizados, aporten diversificación", dice Pérez-Plá.

- Pérez-Plá: "Vamos a integrar criterios ESG en nuestra política de inversión, de manera transversal en todos nuestros fondos". Dice que las gestoras que los están integrando logran mejores rentabilidades.  Se plantean lanzar fondos específicos de sostenibilidad

- Tomás Pintó se estrena en estas conferencias como director de renta variable internacional de Bestinver: "La filosofía de inversión no es la de Tomás Pintó, es la de Bestinver", pero que "un gestor tiene que hacer suya la cartera en cuanto asume la gestión". Explica Pintó que desde su llegada han incorporado 13 compañías. Cita como ejemplos AMS  y Ashtead, la empresa que presentó en IberianValue 2020.

- También han aumentado en BMW, "con margen de seguridad amplio y potencial de revalorización muy elevado" o Informa. Comenta que han realizado 8 ventas para poder dar entrada a estas 13 compañías en cartera.

- "Hemos reducido peso en sector financiero. La crisis va a aumentar el coste del riesgo, la mora, y el regulador se ha metido en medio impidiendo que se pague dividendos. Esto reduce margen de seguridad y por eso bajamos nuestro peso", aunque dice que aún mantienen alguna posición. Aquí las mayores posiciones de la cartera internacional

- "La rentabilidad de una cartera no se consigue sólo con aciertos, sino evitando también grandes errores", dice Pintó.

- Otro miembro del equipo de inversión de Bestinver que debuta en las conferencias anuales fue Jorge Fuentes: "Valor y crecimiento parecen antagónicos, pero no lo son, son complementarios", explica. "Que una compañía crezca mucho o poco nada tiene que ver con que sea valiosa"

- Tesla vale más que el resto de fabricantes de automóviles de EEUU y Europa. ¿Burbuja? "Nosotros vemos las oportunidades en el sector tradicional", dice Fuentes. "El sentido común, la valoración, acaban por triunfar sobre la exageración"

- Jaime Vázquez presenta la tesis de inversión en HelloFresh: "Se dedica al reparto de comida no preparada a domicilio. Te llega una caja con los ingredientes y un recetario. La compañía es muy rentable, un margen bruto del 65%". Por cierto, habla Vázquez también de Bestinver Hedge Value Fund, que ha alcanzado máximos históricos en el último valor liquidativo.

- Carlos Arenillas: "Cuando compras negocios de mucha calidad las valoraciones suelen ser exigentes y tienes riesgo de sobrepagar. Intentamos minizarlo invirtiendo sólo en compañías con valoraciones razonables"

- Colin Gibson cuenta la tesis de inversión en ABB, tras su cambio. Qué bueno es y qué bien se explica. Muy fan de GIbson

- Ignacio Arnau comentando la composición del Bestinver Latam: "Brasil es el país donde más oportunidades estamos encontrando ahora" 

- Eduardo Roque presenta el nuevo fondo de renta fija corporativa de Bestinver, con horizonte de inversión de 2-3 años, que complementa la gama de productos de bonos de la gestora

- Preguntan a Tomás Pintó si los partícipes pueden seguir esperando una rentabilidad del 10% a largo plazo en los fondos de renta variable.  DIce Pintó que sí.

- "Desde que dejó de cotizar Pryca, casi no tenemos opciones para apostar por el consumo doméstico en España", dice Ricardo Seixas, responsable de renta variable ibérica de Bestinver tras la salida de Ricardo Cañete.

- Preguntan a Seixas: "¿Pero tal y como están las cosas en España no es momento para salir corriendo?" Responde: "Los que vivimos aquí somos escépticos con determinadas declaraciones, pero estamos en un país maduro tanto en su democracia como su economía"

0 ComentariosSé el primero en comentar
User