Superar a los índices con bajo coste: los ETFs activos aceleran su crecimiento

Superar a los índices con bajo coste: los ETFs activos aceleran su crecimiento

Me gusta
Comentar
Compartir

Aunque muchos inversores todavía viven en el error, NO todos los ETFs replican índices de renta fija o renta variable sin más. No todos son pasivos. También hay ETFs activos, que intentan superar a esos índices. Y cada vez más. Y cada vez con más patrimonio. 

Según datos de JPMorgan AM, el último año este tipo de productos vivió su mayor crecimiento en patrimonio gestionado en Europa, al acercarse a los 700.000 millones de euros bajo gestión, casi un 50% más que el año anterior. 

Su cuota de mercado también aceleró, hasta situarse ya en el 5,9% del total del patrimonio de los ETFs en Europa. Es decir, que dentro del crecimiento que vive el producto ETF, los de gestión activa lo hace a una velocidad todavía mayor.

Esto se explica porque las gestoras están apostando cada vez más por estos productos, para intentar atraer al inversor a sus estrategias. En los últimos 3 años se han lanzado en Europa más ETFs de gestión activa que pasivos.

A nivel global, el crecimiento anualizado de los ETFs activos ronda el 51% anualizado desde que aparecieron hace poco más de una década, según los datos de JPMorgan AM. La firma gestiona en EEUU tiene el mayor ETF de gestión activa de renta variable, el JPMorgan Equity Premium Income Fund, del que lanzó una versión global en Europa a finales de 2023, el JPM Global Equity Premium Income UCITS ETF.

¿Por qué este crecimiento tan espectacular?

Para el inversor resulta un producto "muy cómodo", explica Travis Spence, Head of EMEA ETF en la gestora, por varias razones: 

- Facilidad de contratación, ya que al cotizar en los mercados como una acción cualquiera, se pueden comprar y vender en cualquier momento.

- Liquidez, porque cotizan en mercados organizados.

- Transparencia, porque la composición de la cartera de los ETFs se conoce cada día.

- Bajo coste, porque la comisión que cobran estos productos supone un ahorro importante frente a los fondos de inversión tradicionales.

- Y, por supuesto, al ser activos, la opción de superar a los índices, y no sólo replicar el comportamiento del mercado.

"A igualdad de condiciones, entre elegir un ETF activo y un fondo no hay color, el ETF ofrece muchas más ventajas", explica Philippe El-Asmar, Head of APAC ETF, Digital & Direct de JPMorgan AM.

Multiplicarán por 5 en 5 años

Tan convencidos están en JPMorgan AM del atractivo de estos productos, que lo consideran uno de los pilares de su crecimiento en los próximos años. 

George Catch, CEO de la gestora, afirmó esta semana en un encuentro con medios en Londres, en el que estuvo presente Finect, que para 2027 esperan gestionar un billón de dólares en el su negocio de ETFs (del que la mayoría son activos), frente a los cerca de 180.000 millones de dólares que tienen en la actualidad.

"Esto era antes un negocio de pasivos, pero ahora ha cambiado, vemos mucho potencial en las estrategias de activos", comentó. El 20% de los flujos hacia ETFs en 2023 fueron a los de gestión activa, según añadió.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User