¿Te interesa ese fondo de temáticas del futuro que te están ofreciendo?

¿Te interesa ese fondo de temáticas del futuro que te están ofreciendo?

5
Me gusta
6
Comentar
Guardar

Si eres cliente de un gran banco y tienes dinero en la cuenta, en las últimas semanas probablemente te habrán ofrecido fondos para invertir en las grandes tendencias del mañana. Si eres usuario de una web como Finect, para ayudarte a invertir en modo fácil, o de otras páginas de ahorro e inversión, casi seguro que también. 

En el primer caso, porque tanto Caixabank, como BBVA y Santander, las mayores entidades españolas, están impulsando entre sus clientes productos de esta tipología, que en la jerga se conoce con la definición de megatendencias. En el segundo, porque la rentabilidad y el atractivo de estas ideas está haciendo que cada vez haya más contenido sobre estos productos y que más usuarios busquen información

¿En qué consisten?

Se trata de fondos que invierten en empresas de sectores con un buen potencial de crecimiento futuro, por cambios importantes y duraderos que se están produciendo en el ámbito económico y de la sociedad, que impactan de modo claro en los hábitos y estilos de vida de las personas. Por ejemplo, en la digitalización, el cambio climático, la mejor gestión del agua y los residuos, en el envejecimiento de la población mundial, la transición energética...  Son dinámicas de largo plazo, con impacto económico y social notable, y por eso se le conoce como megatendencias.

¿Por qué son interesantes? 

La fuerza de esas tendencias es tal que genera muchas oportunidades de negocio. Si conseguimos elegir las compañías ganadoras o que más se benefician de estos cambios, podríamos obtener una buena rentabilidad para nuestros ahorros a largo plazo. Todos estos fondos tienen gestores especializados que se dedican a buscar esas empresas ganadoras de cada megatendencia.

¿Pero tienen riesgos? 

La inversión en acciones siempre los tiene, porque los precios de las acciones se mueven y puede que cuando tengamos que vender en un mal momento o que compremos en un momento de euforia. Ahora bien, esas pérdidas potenciales se reducen si invertimos a largo plazo y si lo hacemos de una manera diversificada, sin poner demasiados huevos en la misma cesta. Es fundamental no comprar en momentos de euforia ni vender en fases de grandes caídas en las bolsas, que siempre las hay. Con paciencia y visión de largo plazo, disfrutaremos de un amplio potencial de rentabilidad a largo plazo. Por eso, siempre, sólo debemos invertir en productos de acciones un dinero que no vayamos a necesitar a corto plazo.

¿Conviene contratar el que me ofrece el banco? 

Ahora mismo, casi todos los bancos y gestoras tienen productos de megatendencias. Los que más clientes tienen en España los promueven los grandes bancos. En estos casos, se trata de fondos que a su vez invierten en otros fondos de inversión (fondos de fondos), que ya sí invierten directamente en las empresas más interesantes de esas macrotendencias. Esto tiene la ventaja de que un profesional (el gestor del banco) elige por nosotros cómo mezclar en la cartera las distintas temáticas y qué fondo elegir de entre los muchos que hay para cada una de esas megatendencias. La desventaja es que, claro, por ese trabajo hay que pagar una comisión de gestión a la entidad.

Entre ellos destacan estos tres: 

- Caixabank Selección Tendencias

Este fondo de megatendencias de Caixabank cuenta con más de 90.000 clientes y más de 3.000 millones de euros de patrimonio. Tiene dos versiones, una para los clientes que inverten menos de 50.000 euros, la Plus, que tiene una comisión de gestión del 1,75%, y otra para los que invierten más dinero de esos 50.000, la Estándar, en la que se paga un 40% menos, ya que la comisión de gestión está en el 10,05%. Una diferencia que explica la diferencia en rentabilidad. Siendo la misma cartera, el primero gana un 15,8% anual a 3 años, mientras el segundo, un 16,5% anual a 3 años. 

Esto le convierte en un "fondo con buen rendimiento, pero muy caro", según el análisis de Miguel Camiña, asesor de Micappital. "La comisión es excesiva y, sobre todo, ahora que en Caixabank puedes contratar fondos internacionales con rentabilidades similares", añade. Por ejemplo, a través de su plataforma de fondos Ocean .

¿En qué megatendencias invierte este fondo? A finales de febrero tenía un 24% en la temática innovacion tecnológica; un 20% en sociedad digital; un 18% en desarrollo sostenible; un 17,9% en reto demográfico; y un 16% en Longevidad y Bienestar. Y para esa exposición invertía en fondos que puedes encontrar en nuestro escapate de fondos de megatendencias, como el Invesco Global Consumer TrendsPictet Clean EnergyFidelity Global Technology, entre otros. Este último, por ejemplo, "uno de los mejores fondos centrado en el sector tecnológico", en opinión del asesor Juan Manuel Sánchez Ortín.

- Quality Mejores Ideas, de BBVA

Este fondo de BBVA cuenta con 1.750 millones de patrimonio, que pertenece a más de 70.000 partícipes. Su gestora, María Seco, explica en este vídeo, la visión y la filosofía de inversión del fondo. Su rentabilidad anualizada a 3 años ronda el 12,3%, con datos a 1 de abril de 2021, y su comisión de gestión se eleva al 1,35%, más un 9% de comisión de éxito. 

¿En qué tendencias invierte el fondo? La temática demografía ostenta el mayo peso en Quality Mejores Ideas, con un peso superior al 25%, seguida de Ciencia y tecnología, y Planeta Tierra, con ponderaciones cercanas al 15%. Para configurar la cartera, recurre tanto a fondos de gestión activa como algunos indexados, como el Ishares MSCI World. Los 3 en los que tiene más dinero (sin contar este último) son el Capital Group New Perspective, el MSIF Global Opportunity (un fondo "simplemente imprescindible en toda cartera", según el asesor Santiago Gil Luezas, fundador de Personal Family Office) y el Fidelity World.
 

- Santander Future Wealth

Está en plena promoción por parte de Santander y, de hecho, ha sido uno de los fondos españoles donde más dinero ha entrado en el inicio de 2021. A cierre de febrero su patrimonio ya superaba los 560 millones de euros. 

Lo ofrece para "clientes con experiencia en bolsa que busquen invertir en las compañías que van a marcar el futuro".  Según su propia descripción, "invierte en tendencias futuras de consumo y salud, empresas que crean e implementan tecnología" y desde una perspectiva "ambiental pensando en el futuro". El fondo sube un 7% en 2021. Su coste es el mismo que el de BBVA, comisión de gestión del 1,35%, más un 9% de comisión de éxito.

¿Temáticas donde más invierte? Tecnología, con un 35% de la cartera; y ecología, con un 15,5%. ¿Y a través de qué fondos? El que más pesa es un fondo indexado, pero el resto se gestionan de forma activa. Los 3 en los que más invierte son el iShares Digitalisation UCITS ETF, el Pictet Smartcity y el JPMorgan Thematics Genetic Therapies


Además de los 3 grandes bancos españoles, también el resto de entidades ofrecen productos parecidos, aunque con un patrimonio y volumen de inversores algo menor. Por ejemplo, Ibercaja ofrece el Ibercaja Megatrends (antes llamado Ibercaja BP Selección Global), aunque este no invierte en otros fondos, sino directamente en acciones que se benefician de esas tendencias; el Bankia Megatendencias, el Liberbank Megatendencias o el Andbank Megatrends, entre otros.

Puedes comparar estos o cualquier otro fondo en nuestro comparador de fondos de inversión. Por ejemplo, aquí la comparativa de los 3 comentados más arriba.


 

- ¿Y las gestoras independientes también tienen?

Para los neófitos, las gestoras independientes están centradas en fondos de inversión, frente a los bancos tradicionales que suelen tener muchos más servicios además de los fondos. Es decir, están más especializadas. 

Entre las españolas, muchas de ellas también tienen fondos de megatendencias. En realidad, se pueden tener de tres tipos. 1) Fondos de fondos, como los que hemos visto de los bancos, como el Mutuactivos Nueva Economía. 2) Fondos que invierten directamente en acciones. Por ejemplo, el Bestinver Megatendencias y 3) fondos que directamente 'atacan' alguna de las grandes temáticas. Y aquí cada vez hay más ejemplos: Imantia Futuro Healthy; el Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno y Energías Renovables; el Abante Biotech; el Panda Agriculture and Water Fund y muchos más... 

Entre las gestoras internacionales, la oferta ya es muy muy amplia. Y uno tiene casi lo que quiera elegir. Entre ellos, todos los comentados antes que están dentro de las carteras de los fondos de fondos de megatendencias de los bancos.

- ¿Y si prefiero elegir yo... Cómo lo hago? 

Bueno, desde Finect te lo hemos querido poner fácil y te destacamos algunos de ellos en nuestra sección de fondos de megatendencias. De todas formas, cómo hay tantos, te animamos también a utilizar nuestro buscador y nuestro comparador para encontrarlos.

 

- ¿Y cómo contrato esos fondos?

Cada vez hay más opciones. Los propios bancos están abriendo más opciones para que los clientes puedan contratar tanto los fondos de la entidad como de terceros. Pero desde Finect también puedes iniciar la contratación de la mayoría de ellos con algunos de nuestros partners, como Ironía Fintech, MyInvestor, EBN Banco... 

Además, con la ventaja de que sabrás exáctamente cuánto estás pagando en comisiones, porque algunas de estas entidades te dan acceso a la clase con comisiones más reducidas, la llamada clase limpia, que puedes encontrar dentro de cada fondo de inversión.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User