Ideas de inversión para gestionar un S&P 500 en fase de “manía”

Ideas de inversión para gestionar un S&P 500 en fase de “manía”

Me gusta
Comentar
Compartir

Noventa y ocho meses ha tardado el “péndulo” del S&P 500 en pasar de un extremo (“capitulación” en noviembre de 2008) al otro (“manía” en enero de 2017). Una capitulación caracterizada por síntomas de depresión, infravaloración, pánico y aversión al riesgo en aquel cuarto trimestre de 2008. Y una manía donde observamos algunos de los síntomas característicos de esta etapa (sobrevaloración y cierta complacencia), pero donde faltarían algunos elementos claves como la codicia o un apalancamiento en máximos del ciclo.

Con todo, la lectura actual del termómetro del S&P 500 que construimos con el ratio (PER / VIX) alerta de una lectura alejada en más de 2 desviaciones típicas de su media de largo plazo (las unidades del gráfico son desviaciones típicas y la media 0, hemos normalizado la serie). Podría argumentarse un “esta vez es diferente” que justifique múltiplos altos y volatilidades bajas de forma estructural. Pero en este post nos vamos a decantar por una interpretación más objetiva: el índice que mide la temperatura está en niveles extremos y, estadísticamente, es muy probable que en los próximos meses nos encontremos con temperaturas más bajas.

 

 

¿Qué hacer si se apuesta por una caída de este termómetro? El índice está construido de la siguiente manera: (PER / VIX) = [(Cotización / Beneficios) / (VIX)]. Por lo tanto, si esperamos una caída del termómetro podría ser por la combinación de alguno de estos tres movimientos:

1. Caída de las cotizaciones: la venta de futuros sobre el S&P 500 sería la vía para jugar este escenario, y/o…


2. Subida de los beneficios: una aceleración del ciclo de beneficios superior al de las cotizaciones, desembocando en un de-rating de PER que facilitaría la caída de la temperatura. En este escenario, la selección de una cesta de acciones USA expuesta a Trumpeconomics sería el camino de capitalizar el movimiento. Nos gusta la selección de valores, y razonamiento, del gestor  David Einhorn (Greenlight Capital) en su última carta (ver carta). Y/o…


3. Subida de la volatilidad: un repunte del VIX por encima del 18/20% sería el tercer camino que podría tomar nuestro termómetro para bajar la temperatura. En este contexto, la compra de opciones PUT sobre el S&P500 sería un movimiento interesante.

 

Una cartera que combine estas tres estrategias, con los pesos de cada una en función de las probabilidades que asignen a cada evento, podría ser una buena alternativa si se apuesta por una caída de la temperatura del S&P500 en los próximos meses.

Y si, por el contrario, observamos que el S&P 500 se adentra en fase de manía,  acompañada por los síntomas de codicia y apalancamiento (ahora no están presentes), sería momento de replantearse algunos aspectos estratégicos de las carteras. Pero eso será en otro post.

MÁS ANÁLISIS EN LEBRIS.ES

0 ComentariosSé el primero en comentar
User