Tikehau Capital: “Vemos potencial en empresas que puedan trasladar la subida de precios al cliente”

Tikehau Capital: “Vemos potencial en empresas que puedan trasladar la subida de precios al cliente”

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar
Compartir

Finect Live con Christian Rouquerol, director de ventas para Iberia de Tikehau Capital, el pasado 19 de enero. 

  • “Llevamos meses pensando que la inflación será duradera”

Las primeras noticias de 2022 acerca de la inflación han seguido la tónica de los últimos tiempos: la subida de precios mantuvo en diciembre el ritmo imparable de meses anteriores. El IPC español cerró el año en un 6,5% interanual en diciembre, la cifra más alta en casi 30 años. 

La inflación, lejos de ser un oasis español, se ha instalado en muchas otras economías. El IPC de Estados Unidos, un 7%, es el más alto de los 40 últimos años. Y esto, claro está, es motivo de preocupación entre los ahorradores e inversores

La gestora francesa Tikehau Capital advierte desde hace un tiempo de que la subida de precios ha venido para quedarse más tiempo. “Llevamos meses considerando que la inflación será duradera”, señaló Christian Rouquerol, director de ventas para Iberia de Tikehau Capital

Rouquerol dibujó un panorama macroeconómico de subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales desde los bajos tipos que hay actualmente. Por ello, desde Tikehau Capital se muestran “cautos” con la renta fija, para la que esperan que se produzca una bajada de precios. 

La gestora francesa, una de las dos firmas de gestión de activos galas que cotizan en el Euronext, advirtió asimismo que la renta variable sufrirá una corrección. “La futura subida de tipos implica una caída en la valoración de algunas compañías”. Sin embargo, Tikehau Capital identifica oportunidades en este tipo de activo, concretamente en empresas de calidad capaces de navegar el entorno inflacionista: “Vemos potencial en renta variable a través de compañías de calidad que puedan trasladar la subida de precios a sus clientes, aquellas que tienen productos con precios elásticos”.   

Rouquerol puso el ejemplo de Coca-Cola, un valor al que el equipo gestor del fondo Tikehau Equity Selection tiene bajo el radar. “Coca Cola puede trasladar una subida de 5 céntimos en una lata al consumidor sin problema”, reseñó el responsable de la gestora gala. 

Este fondo de gestión activa tiene una cartera concentrada (se mueve alrededor de 25 valores) de “alta convicción”. La composición de la cartera sigue un proceso minucioso de varias etapas, según explicó Rouquerol. Varios filtros, como el retorno sobre el capital o la identificación de activos con poco endeudamiento, hacen menguar el universo inicial de valores que maneja el equipo gestor (unos 10.000) a apenas 200. Estos últimos son analizados en profundidad por los gestores de Tikehau Capital, que siguen la evolución de la valoración de esas compañías para hacer cambios en la cartera. Además, se incluye un filtro ASG.

Tikehau Capital

El fondo sobrepondera en estos momentos dos sectores principales: tecnología y consumo básico. Facebook (Meta) es una de las 10 primeras posiciones del Tikehau Equity Selection y una de las grandes oportunidades de renta variable, según Rouquerol: “Un múltiplo de 22 veces sabiendo que un 20% de sus beneficios se están invirtiendo en Meta… No lo vemos caro y el equipo está viendo un potencial importante: los usuarios siguen creciendo, crean nuevas aplicaciones, como una app de shopping desde Instagram. Y es de las 3 primeras compañías en términos de cloud y publicidad”. 

El segundo gran pilar del fondo para capear la inflación es en estos momentos el sector de consumo básico. “Ahora está bastante bien de precio y con compañías de calidad y barreras de entrada. Le da a la cartera una buena estabilidad y por eso la volatilidad está por debajo del índice”, explicaba en el Finect Live el responsable de Tikehau Capital.

Dentro de los valores de consumo presentes en la cartera, Rouquerol señaló que a los gestores les gusta especialmente Reckitt Benckiser, una multinacional británica que manufactura bienes de consumo masivo de segmentos como el cuidado del hogar, la higiene o la salud. Otra de las primeras posiciones de la cartera, y que también destacó el jefe de ventas Iberia de Tikehau Capital, es Visa.  

Tikehau Equity Selection: fondo de renta variable global, que invierte en todas las geografías (incluso mercados emergentes). La gestora incorpora criterios medioambientales, sociales y de gobernanza en el proceso de inversión

 

Tikehau Short Duration: este fondo de renta fija busca una rentabilidad bruta anualizada superior al indicador de referencia Euribor a 3 meses más 200 puntos básicos, con un horizonte de inversión de al menos 12 meses.  

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User