Sesenta años del S&P 500 en un sólo gráfico (y no de cotizaciones)

Sesenta años del S&P 500 en un sólo gráfico (y no de cotizaciones)

Me gusta
Comentar
Compartir


Este grafico de dispersión representa dos variables:

Eje X (Horizontal): Rentabilidad del S&P 500 durante las últimas 52 semanas (un año natural)

Eje Y (Horizontal): TIR a 5 años  futura del S&P 500 para quien compró en ese momento. 

Los datos se remontan desde 1951 hasta 2010

Cómo se puede observar cuando un índice o una acción cosecha rentabilidades negativas durante un año las probabilidades de obtener rentabilidades positivas son razonablemente altas.  

El 87% de las ocasiones en las que el S&P500 tuvo rentabilidades negativas a un año, a posterioridad, ofrceció TIR positivas a 5 años. 

Por contra, las ocasiones en las que el S&P500 tuvo rentabilidades positivas a un año, a posterioridad, ofrceció TIR positivas a 5 años en un 77.27% de las ocasiones.

Este post está orientado a todos aquellos que han visto ver perder valor a sus acciones durante el último año. En palabras de Warren "... sólo puedes vivir hacia adelante". Y en general, en la vida ( y en la bolsa) cuando se sube una cuesta arriba, suele ser sucedida por una cuesta abajo. 

Esta aproximación tiene un sesgo implícito. Es el sesgo de supervivencia o "survival bias". Sólo podemos ver que la bolsa ha subido a largo plazo en las empresas que no quebraron por el camino. 

Es una gran verdad.

Pero también es una gran verdad que las grandes rentabilidades han sido paridas en años en los que los valores subyacentes han sufrido pérdidas de valoración de dos digitos. 

Es dificil hacer tortilla sin partir los huevos.

¡Feliz 2016 a todos!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User