¿Y si en vez de haber ido a la final del 82 hubiera invertido en Berkshire Hattaway?

¿Y si en vez de haber ido a la final del 82 hubiera invertido en Berkshire Hattaway?

Me gusta
Comentar
Compartir

  Es sólo una hipótesis, ya que por aquel entonces no  ni proyecto, pero es una pregunta bonita. En todas las facultades se enseña que la propensión marginal al ahorro está directamente relacionada con las expectativas de rendimientos de ese mismo ahorro. En otras palabras palabras: La gente ahorra diez euros sólo  por que espera poder comprar más   de lo que puede comprar hoy con diez euros. No hay otra razón.

La semana que viene se celebra la Junta de Accionistas de Berkshire Hattaway, y me he preguntado cuanto dinero tendríamos hoy si a lo largo de los últimos 30 años hubieramos invertido en Berkshire Hattaway el equivalente de algunos objetos  fetiche, o a las entradas de algunos acontecimientos deportivos. 

Walkamn I (Julio de 1979)

El primer Walkwan que salió al mercado costaba 200 dolares. No he encontrado la cotización de Berkshire a finales de los setenta, pero en marzo de 1980 las acciones cotizaban a 260 dolares. Si hacemos las cuentas, por cada Walkman que hubieramos invertido en BRK tendríamos más de 168.230 USD

Entrada final del mundial España (1982)

Hablar de entradas de partidos de fútbol es como hablar de coches. Las hay para todos los bolsillos. Pero la equivalencia en euros de esta que he enontrado para la final del 82 costaba 800 pesetas. Ajustando el tipo de cambio que he encontrado en un periodico de la época (117 pesetas dolar) son aproxidamente a 9 USD la entrada. Berkshire cotizaba en 475$, por lo que por cada euro invertido en su momento en el valor hoy tendríamos aproximadamente 460$. En total 3.935$

Game Boy (1989)

La Game Boy fue una consola que marcó a toda una generación, la mía. Salió al mercado en mayo de 1989 con un coste de 89 dolares por unidad. La cotización de Berkshire por aquellas fechas era de 6.425 dólares por acción, por lo que una Game Boy se hubiera convertido en aproximadamente 3.000$.

Entrada final de la Copa de Campeones (1992)

La final de 1992 fue la última que se jugó con el formato Copa de Campeones y la primera que ganó el Fútbol Club Barcelona. He encontrado esta entrada que daba acceso a Wembley por 12 libras. Teniendo en cuenta el tipo de cambio de la libra, junto con la cotización de  Berkshire de 9100$, tendríamos aproximadamente 500 $ por cada entrada que hubieramos invertido en BRK.

 

Play Station (1995)

Sony rompió el mercado con el lanzamiento de la consola que marcó la segunda mitad de los noventa. A pesar de un precio de lanzamiento de 299$, logró ventas de dos millones de unidades en los seis primeros meses a la venta. Berkshire cotizaba entonces a 29000 USD, por lo que 20 años después " solo" tendríamos 2.225$ por cada 299$ invertido en el valor. Si calculamos la rentabilidad anual compuesta es el que peor retorno ha obtenido, llegando a duras penas al 10% anual compuesto. Aunque si tenemos en cuenta que la última Play Station cuesta 390 euros puede que encontremos cierto consuelo.

No ha sido el análisis más sesudo del mundo, pero creo que al menos ha sido curioso. Hay que tener en cuenta que no está reflejado el efecto de la inflacción, pero lo que está claro es que la entrada más barata en el pasado mundial no costaba 3.000 EUR.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User