Como un cohete: los ETFs de defensa abren 2026 con subidas de hasta el 21% en solo unos días

Como un cohete: los ETFs de defensa abren 2026 con subidas de hasta el 21% en solo unos días

Me gusta
Comentar
Compartir

El arranque bursátil de 2026 está dejando una de las fotografías más claras de este nuevo ciclo geopolítico: las empresas europeas de defensa se han disparado en bolsa y, con ellas, los ETFs que concentran este tipo de compañías, que suben por encima del 15% y hasta alcanzar en algún caso rentabilidades a 2026 superiores al 21%.

En los primeros compases del año, empresas de defensa como Rheinmetall (+20,46% en 2026), Thales (+17,95%),  BAE Systems (+22,15%), Babcock International (+19%) o Dassault Aviation (+15,5%) ha firmado rentabilidades que en otros momentos habrían requerido meses, impulsado por una combinación de tensiones internacionales y mayor previsión de gasto militar.

El índice STOXX Europe Targeted Defence sube más de un 15% en lo que va de 2026, arrastrando al alza así a ETFs como el iShares Europe Defence de BlackRock.

"Los acontecimientos de la semana reavivaron las tensiones, especialmente la operación militar estadounidense en Caracas que condujo a la detención y exfiltración del presidente venezolano Nicolás Maduro. Asimismo, Rusia rechazó el plan de paz europeo, mientras que un petrolero ruso fue alcanzado por un dron en el mar Negro. Este entorno resulta favorable para las empresas europeas de defensa", señalan desde Edmond de Rothschild.

Además de este trasfondo de unas mayores tensiones geopolíticas, se ha sumado además un catalizador de corto plazo que ha actuado como acelerador del rally. Las acciones de defensa a nivel global avanzaron la semana pasada con fuerza después de que Donald Trump pidiera un incremento sustancial del presupuesto militar de Estados Unidos.

El presidente estadounidense señaló que el presupuesto de defensa para 2027 debería situarse en torno a los 1,5 billones de dólares, muy por encima de los 901.000 millones aprobados para 2026, lo que fue interpretado por el mercado como una señal clara de que el ciclo expansivo del gasto militar no solo continúa, sino que podría intensificarse.

"En conjunto, esperamos que el desempeño dentro del sector de defensa sea más heterogéneo este año, ya que los fundamentos estarán impulsados por el aumento de los presupuestos de defensa, lo que sugiere que la selección de valores cobrará mayor importancia", comenta al respecto Britta Simon, Equity Research Analyst de Julius Baer.

Las empresas europeas, ¿más beneficiadas?

Los valores de defensa rebotaron tras las caídas del día anterior, cuando Trump había amenazado con bloquear el pago de dividendos y las recompras de acciones a los grandes contratistas hasta que aceleren la producción de armamento.

“Los comentarios y acciones ejecutivas del presidente Trump están dirigidos directamente a la asignación de capital y a los márgenes de los grandes contratistas de defensa estadounidenses”, lo que hace que “el impacto directo sea más negativo para las compañías de defensa de EEUU que para las europeas”, recuerdan desde WisdomTree en un reciente informe, donde apuntan directamente a esas compañías como BAE Systems o Rheinmetall, que pueden beneficiarse del aumento del gasto estadounidense sin sufrir el mismo castigo político para con las compañías norteamericanas.

A este anuncio de Trump se suman además nuevos focos de tensión geopolítica. El estancamiento de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, las fricciones en torno a Groenlandia y el Ártico, y la reciente intervención de EEUU en Venezuela refuerzan la percepción de que el riesgo geopolítico será alto y persistente.

WisdomTree subraya que estos factores “refuerzan la decisión de Europa de consolidar un gasto mucho más elevado y de localizar capacidades críticas”, apuntalando un ciclo de rearme que no parece transitorio.

El efecto espejo en los ETFs de defensa

Todo este contexto se ha trasladado de forma inmediata a los ETFs especializados en defensa, especialmente aquellos con sesgo europeo. El Global X Europe Focused Defence Tech UCITS ETF lidera las subidas en 2026 con un 21,42%, reflejando el fuerte peso de compañías industriales y tecnológicas ligadas al rearme continental. Muy cerca se sitúa el iShares Europe Defence UCITS ETF, con un 18,36%, y el VanEck Defense ETF, que avanza un 18,13% en apenas unos días.

Otros productos centrados en el futuro de la defensa europea también están captando flujos y rentabilidad. El HANetf Future of European Defence Screened UCITS ETF suma un 17,11%, mientras que el SPDR S&P Europe Defense Vision UCITS ETF gana un 16,74%. Incluso ETFs más diversificados a nivel territorial, como el Global X Defence Tech UCITS ETF superan holgadamente el 14%-15% en lo que va de año.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User