¿Dónde subió más el precio de la vivienda en 2025? Nuevos máximos históricos y un aumento no visto ni en la burbuja
El metro cuadrado alcanza los 2.639 euros tras un aumento trimestral del 4,8%, según el último índice de Idealista
El mercado de la vivienda usada en España cerró el último trimestre del año con una subida interanual del 16,2%, un avance que supera el registrado en el tercer trimestre, cuando los precios crecieron un 15,3%. Este incremento deja el precio medio del metro cuadrado en 2.639 euros y marca un nuevo máximo histórico, el mayor aumento interanual desde la burbuja inmobiliaria.
Según el índice de precios de idealista, el encarecimiento también se refleja en la evolución trimestral, con una subida del 4,8% en los últimos tres meses, lo que confirma la aceleración de los precios a cierre de año.
¿Dónde subió más el precio de la vivienda en 2025?
Capitales: subidas generalizadas y nuevos máximos
Todas las capitales de provincia registran precios más elevados que hace un año. León lidera las subidas interanuales, con un incremento del 20,4%, seguida por Santa Cruz de Tenerife (20,2%), Santander (19,4%) y Salamanca (17,9%).
En los principales mercados también se observan fuertes avances: Madrid sube un 17,5%, Valencia un 15,3%, Palma un 14,5%, San Sebastián un 13,5%, Sevilla un 12,9%, Málaga un 12,4%, Bilbao un 11,5%, Alicante un 10,7% y Barcelona un 9,4%.
En el extremo opuesto, las menores subidas se producen en Las Palmas de Gran Canaria (0,9%), Huesca (1,1%), Ceuta (1,2%) y Cádiz (1,3%).
San Sebastián se mantiene como la capital más cara de España, con 6.450 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (5.820 euros), Barcelona (5.144 euros), Palma (5.086 euros) y Bilbao (3.893 euros). Zamora ocupa el extremo contrario, con un precio medio de 1.281 euros por metro cuadrado. En total, 14 de las 52 capitales analizadas marcan precios máximos históricos en el mes de septiembre.
Comunidades autónomas: Murcia y Madrid superan el 20% de subida
Los precios aumentan en todas las comunidades autónomas en los últimos 12 meses. La mayor subida se registra en la Región de Murcia, con un incremento del 23,6%, seguida por la Comunidad de Madrid (21%). También destacan Andalucía (18,9%), Cantabria (18,6%), Comunitat Valenciana (17,3%), Asturias (16%) y Euskadi (11,2%).
Navarra presenta la menor subida interanual, con un 2,4%, por delante de Galicia (4,9%), Extremadura (5%) y Castilla y León (6,5%).
En términos de precios absolutos, Baleares continúa como la comunidad más cara, con 5.160 euros por metro cuadrado, el nivel más alto desde que idealista tiene registros. Le siguen Madrid (4.562 euros) y Euskadi (3.421 euros). En el lado opuesto se sitúan Extremadura (1.035 euros), Castilla-La Mancha (1.041 euros) y Castilla y León (1.296 euros), como las autonomías más económicas.
Provincias: dos excepciones a las subidas
A nivel provincial, casi todas las provincias registran subidas interanuales, con dos excepciones: Ourense (-2,9%) y Teruel (-1,7%). El mayor incremento vuelve a corresponder a la Región de Murcia (23,6%), seguida de Valencia (22,8%) y Madrid (21%).
Baleares encabeza el ranking de provincias más caras, con 5.160 euros por metro cuadrado, por delante de Madrid (4.562 euros), Guipúzcoa (4.189 euros) y Málaga (4.047 euros). Ciudad Real es la provincia más económica, con 769 euros por metro cuadrado.
Un déficit estructural de vivienda tras la crisis de 2008
Desde idealista, su portavoz, Francisco Iñareta, atribuye la evolución de los precios a un desequilibrio prolongado entre oferta y demanda. “Falta vivienda y los números son claros. Después de la crisis del 2008, no hemos sido capaces de recuperar nuestra capacidad de producción, así que llevamos un grandísimo lastre de infraproducción de vivienda”, señala.
El portavoz recuerda que el Banco de España estima el déficit actual en unas 700.000 viviendas, una brecha que, según indica, sigue abierta. “Teniendo en cuenta que se crean casi el doble de hogares que de nuevas viviendas, el problema no tiene visos de solucionarse”, afirma.
En este contexto, Iñareta defiende la necesidad de reactivar la promoción inmobiliaria: “Necesitamos volver a ver grúas en el paisaje urbano de muchas ciudades españolas”.
Regulación, tipos de vivienda y falta de mano de obra
Más allá del volumen de construcción, el portavoz de idealista apunta a factores regulatorios y estructurales que, a su juicio, están frenando la oferta. “Es imprescindible que se termine con la criminalización de la construcción, el ruido populista y la ceguera política que impide que se activen mecanismos, como la Ley del Suelo, que acelerarían la creación de nuevas viviendas”, sostiene.
Iñareta añade que el problema no se limita al número de viviendas construidas, sino también a su adecuación a la demanda actual. “Y además no vale cualquier tipo de vivienda, nuestra sociedad no es la misma que la de hace 30 años. Hay que adaptar las nuevas viviendas a las nuevas necesidades y hacerlas asequibles”, explica. En este sentido, también advierte sobre la escasez de profesionales cualificados y la necesidad de atraer mano de obra al sector mediante “políticas audaces que consigan atraer y formar a todos los trabajadores que el sector necesita”.
Te puede interesar
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores cuentas remuneradas de 2025
Explora las cuentas remuneradas más rentables.