Las 3 apuestas del gestor de Fidelity que va a la contra del mercado: “Ofrecen un atractivo recorrido al alza”
¿Está la bolsa demasiado cara? ¿Ha subido mucho el mercado? ¿Estamos en una burbuja? Son dudas que cualquier inversión se hace en un escenario de mercado como el actual, marcado por el auge de la inteligencia artificial y la fortaleza de las grandes tecnológicas estadounidenses.
Y mientras algunos dudan, pero siguen en el mercado, otros gestores directamente están apostando contra el mismo. Es lo que suele llamarse tener una estrategia "contrarian", convencidos de que determinadas valoraciones se han alejado de los fundamentales.
Es el caso de Dmitry Solomakhin, gestor de renta variable global en Fidelity International, que mantiene una visión prudente sobre amplias áreas del mercado y prefiere centrar su atención en compañías en proceso de transformación.
La estrategia del fondo se apoya en una convicción clara del gestor. Tal y como recoge el último informe trimestral publicado en el grupo de la gestora en Finect, “el FAST Global es un fondo de renta variable de gestión activa y sin restricciones que no está guiado por un índice de referencia”. Su enfoque parte de la idea de que “los mercados son eficientes a largo plazo y, por lo tanto, las valoraciones convergerán hacia los fundamentales”.
Esa visión se traduce en una cartera construida desde abajo, valor a valor, y con un horizonte temporal amplio. En la parte larga, Solomakhin invierte en compañías que atraviesan situaciones especiales o que han sido descartadas por el mercado. Según explica el informe de Fidelity, “Dmitry invierte en valores que se encuentran en situaciones especiales o a los que el mercado da la espalda por considerarlos negocios estructuralmente rotos, pero él cree que encierran potencial de restructuración”.
El propio gestor asume que se trata de un proceso que no ofrece resultados inmediatos. “Este enfoque de inversión requiere paciencia y constancia para permitir que las ineficiencias del mercado se corrijan y las tesis fundamentales se materialicen”, señala el informe, que sitúa el horizonte de inversión habitual entre tres y cinco años, o incluso más largo en algunos casos.
Ese "ir a contracorriente" tiene costes en el corto plazo, especialmente cuando los índices ganan, como en este 2025. En lo que va de 2025, el producto acumula una caída del –3,41%, penalizado por un mercado que sigue premiando a las grandes tecnológicas estadounidenses ligadas a la inteligencia artificial. Sin embargo, la foto cambia cuando se amplía el horizonte temporal. A cinco años vista, el fondo registra una rentabilidad anualizada cercana al 13%.
El peor comportamiento relativo del fondo en 2025 tiene mucho que ver con su posicionamiento en la cartera de posiciones cortas. Según el informe, “en general, las posiciones cortas son de naturaleza más táctica” y se concentran en empresas con problemas estructurales, de contabilidad o de gobierno corporativo, así como en negocios donde la cotización responde más al sentimiento que a los fundamentales.
Actualmente, estas posiciones están centradas en áreas del mercado estadounidense que el gestor considera sobrevaloradas. En su opinión, “algunas áreas de la bolsa estadounidense se mueven en territorio de burbuja, como en la burbuja puntocom de los años 1998 y 1999, y en estas áreas las valoraciones se han desvinculado de los fundamentales subyacentes”. Para apoyar esta tesis, menciona indicadores como el denominado “índice Buffett”, la concentración del mercado o el PER de Shiller del S&P 500, que se sitúan en niveles que califica de excesivos.
La fuerte dinámica alcista de algunas de estas compañías, impulsada en parte por la inversión minorista y el entusiasmo por la IA, ha penalizado las posiciones cortas del fondo en el corto plazo. Pese a este contexto adverso, Solomakhin no ha modificado su enfoque. “Dmitry se mantiene fiel a su filosofía contrarian y value en selección de valores, que él considera que volverá a verse compensada cuando terminen las tendencias sin fundamento actuales, como ocurrió a finales de 2021 y 2022”, recoge el informe.
Tres ideas de inversión para ir "a contracorriente"
En el tercer trimestre de 2025, Fidelity ha puesto el foco en tres posiciones largas que ya estaban en cartera y en las que el gestor ha ido aumentando su convicción. En los tres casos, la tesis es similar. “La restructuración empresarial está empezando a materializarse. Sin embargo, este hecho todavía no se refleja plenamente en la cotización, lo que ofrece un atractivo recorrido al alza”, afirma Solomakhin.
Estas son las 3 oportunidades que ha detectado el gestor contrarian:
Bunge
Es una de las mayores posiciones del fondo. La multinacional de procesamiento de cereales y oleaginosas ha completado un relevante programa de inversiones y cuenta con un equipo directivo renovado que empieza a mostrar una ejecución más consistente. Además, la reciente fusión con Viterra debería reforzar su poder de fijación de precios y generar sinergias en mercados clave.
Teva
Representa otro ejemplo de cambio de ciclo. Tras años de dificultades en su negocio de genéricos, la compañía ha saneado su balance y el nuevo equipo gestor está orientando la empresa hacia un modelo biofarmacéutico más innovador. Para el gestor de Fidelity, el mercado todavía no descuenta adecuadamente esta transformación.
Danone
Solomakhin ha incrementado recientemente la posición. El gestor considera que el grupo francés es una clara situación de reestructuración, con factores estructurales favorables en segmentos como la nutrición especializada, caracterizada por elevadas barreras de entrada, y una buena posición para aprovechar tendencias de consumo ligadas a la alimentación saludable.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.