La Fed recortará los tipos otros 25 puntos: los analistas lo dan por hecho

La Fed recortará los tipos otros 25 puntos: los analistas lo dan por hecho

Me gusta
Comentar
Compartir
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, durante una de las ruedas de prensa posteriores a las reuniones que fijan los tipos de interés. // Foto: Europa Press.

Los mercados financieros tienen esta semana la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que comenzó este martes 9 de diciembre y termina este miércoles 10. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed se reúne en Washington (Estados Unidos) para decidir el próximo movimiento de política monetaria estadounidense.

La mayoría de los analistas consideran que la Fed bajará los tipos de interés por tercera vez consecutiva, cosa que finalmente ha hecho, recortando 25 puntos básicos, situándolos en el rango del 3,5% - 3,75%.

La autoridad monetaria estadounidense se vinculó a los datos en las pasadas reuniones para justificar sus decisiones. A pesar de la incertidumbre debida a la falta de datos por el cierre de la administración, los analistas anticipan probable el recorte en los tipos de interés.

Los expertos coinciden con las expectativas del mercado. Según la herramienta CME FedWatch, el mercado otorga una probabilidad del 89,4% a que se apruebe un recorte de tipos, debido al debilitamiento del mercado laboral.

Si se termina por confirmar las expectativas de los analistas, el FOMC seguirá la misma línea de sus últimas reuniones en septiembre y octubre. La expectativa es que esta tendencia continúe también en el primer trimestre de 2026.

Los inversores y los expertos estarán muy atentos a las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa de este miércoles para conocer si ofrece pistas sobre las futuras decisiones de la autoridad monetaria. Además, el mercado estará pendiente de la publicación de la gráfica de puntos de la Fed (dots) y el resumen de proyecciones económicas del mismo.

Hemos recopilado las opiniones de diversos analistas:

Vincent Reinhart, economista jefe de BNY Investments:

Las perspectivas económicas –o lo que sabemos de ellas, dado la falta de datos oficiales por el cierre del Gobierno federal– no han cambiado de forma sustancial. Por ahora, creemos que el FOMC aplicará otro recorte en diciembre, ya que la lógica que justificó las decisiones de las dos reuniones anteriores probablemente seguirá vigente.

El endurecimiento de las políticas migratorias ha reducido el flujo y el número de trabajadores, por lo que mantener el equilibrio en el mercado laboral requiere ahora incrementos más lentos de la demanda de empleo, en línea con una oferta laboral contenida. Para los responsables de la Reserva Federal, una expansión tan moderada del empleo hace que la economía sea más vulnerable a choques adversos, aunque es probable que el PIB real se mantenga por encima del 2% en promedio durante 2025.

Dado que la inflación no ha subido más de lo previsto, los funcionarios de la Fed tienden a aceptar que los aranceles tendrán en su mayoría un efecto puntual sobre los precios, y querrán comprar cierta protección frente a posibles resultados desfavorables en el empleo. En esencia, prevemos que optarán por asegurarse frente a una desaceleración del empleo a costa de tolerar algo más de inflación en 2026.

Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac

La junta de la Fed está más dividida que en los últimos cinco años, con dos bandos casi igualados. Seis miembros se inclinan por la flexibilización (incluidos dos afiliados al MAGA) y seis se inclinan por mantener los tipos sin cambios.

Si, como esperamos nosotros y los mercados, Powell decide esta semana una bajada de 25 puntos básicos para satisfacer a los moderados, es probable que la acompañe de un mensaje más restrictivo para tranquilizar a los más agresivos. Llegando así a una situación algo contradictoria de «recorte agresivo».

Al querer sortear dos exigencias, Powell también limitará las posibilidades de que se produzcan nuevas bajadas de tipos antes de que finalice su mandato en mayo de 2026.

Michael Krautzberger, director de inversiones de mercados públicos de Allianz Global Investors:

La próxima reunión de la Fed, que tendrá lugar el próximo 9 y 10 de diciembre, se presenta rodeada de una elevada incertidumbre. El presidente Jerome Powell ha subrayado que un recorte en diciembre "no es en absoluto una conclusión inevitable". La limitada visibilidad sobre la situación económica —derivada de la falta de datos oficiales por el cierre de la Administración— y una economía más resistente de lo previsto han reforzado su cautela. Powell comparó la situación con «conducir en la niebla», lo que sugiere un enfoque más lento y gradual que podría retrasar una mayor flexibilización hasta principios de 2026.

A pesar de esta incertidumbre, en nuestra opinión, las declaraciones recientes de la Fed, los datos macroeconómicos y los precios de mercado apuntan a un recorte de 25 puntos básicos. El Libro Beige refleja cierta debilidad en el mercado laboral y un gasto de consumo desigual (descenso general, aunque con resiliencia en el comercio minorista de gama alta).

De cara al futuro, mantenemos nuestra previsión de un recorte total adicional de 50 puntos básicos, lo que situaría el rango objetivo de los fondos federales entre el 3,25% y el 3,50% a mediados de 2026, en un escenario base sin recesión. Aunque esta trayectoria de política monetaria seguiría apoyando el crecimiento y mitigando riesgos a la baja, no coincide con los precios actuales del mercado, que anticipan una tasa terminal por debajo del 3%.

Luis Merino, responsable de renta fija, mixtos y fondos de fondos de Santalucía AM:

Para la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que se celebra los próximos días 9 y 10 de diciembre, Santalucía Asset Management espera una continuidad del ciclo de relación monetaria en el país, en línea con el consenso del mercado (91%), con un recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta un rango del 3,75% - 3,50%.

"Los últimos datos publicados del mercado laboral han mostrado cierta debilidad lo que, unido a las presiones políticas de Donald Trump para recortes de tipos de interés que puedan apoyar a la economía, invita a pensar que la Reserva Federal volverá a reducir de nuevo sus tipos directores a pesar de que la inflación no está totalmente bajo control", afirma Luis Merino, responsable de renta fija, mixtos y fondos de fondos.

Añade que, "no pensamos que el ciclo de bajadas descontadas por el mercado hasta el 3% se vaya a cristalizar en los próximos meses por la resistencia de los precios, que se encuentran más cerca del 3% que del objetivo del 2%".

Deborah Cunningham, directora de inversiones para liquidez global en Federated Hermes:

Los inversores escuchan los comentarios de todos los líderes políticos de la Reserva Federal, pero sólo prestan atención a unos pocos. Por supuesto, el principal es el presidente. Pero el presidente de la Fed de Nueva York no se queda atrás. Por eso, cuando su actual director, el veterano John Williams, dijo que, en esencia, estaría a favor de una bajada de tipos en la reunión de diciembre para fijar la política monetaria, los inversores tomaron nota.

Williams señaló que el debilitamiento del mercado laboral supone un mayor riesgo para la economía estadounidense que la inflación. Lo dijo en un discurso pronunciado en Santiago de Chile el pasado viernes 21 de noviembre, pero podría haberlo gritado en la esquina de Wall Street con Broad Street. Después, el mercado de futuros de fondos federales aumentó de sólo un 29% de probabilidad de que los responsables políticos bajarán los tipos en diciembre a un 70%, y las probabilidades siguen creciendo.

Pensábamos que era probable una bajada, situando el rango objetivo entre el 3,50% y el 3,75%, pero ahora nos sentimos más seguros. Es interesante que Williams adoptara esta postura tras el inesperadamente sólido informe sobre el empleo no agrícola de septiembre, publicado tardíamente el 20 de noviembre.

Sin embargo, la oficina de estadísticas laborales revisó a la baja los dos meses anteriores, la tasa de desempleo de septiembre subió del 4,3% al 4,4% y otros indicadores del mercado laboral se han deteriorado.

Guy Stear, director de estrategia research de mercados desarrollados de Amundi

A pesar de los comentarios agresivos en la reunión de finales de octubre, creemos que la Fed recortará los tipos el 10 de diciembre. Puede que se trate de otro recorte agresivo, pero definitivamente no creemos que el ciclo de recortes haya terminado.

Esperamos una pausa en el primer trimestre, pero creemos que la Fed recortará dos veces en el segundo trimestre, ya que los efectos del presupuesto estadounidense provocarán recortes en los hábitos de gasto de los consumidores estadounidenses menos acomodados.

Gordon Shannon, gestor de carteras de TwentyFour AM (Vontobel)

Los inversores están seguros de que se producirá un recorte de 25 puntos básicos, pero la decisión serán objeto de un estrecho análisis para obtener pistas que permitan conocer cuáles son las expectativas de los responsables políticos respecto a futuras medidas. hecho que el marco de decisión de la Reserva Federal haya cobrado tanta importancia como sus previsiones actuales.

Para Powell puede resultar difícil presentar un frente unido, con voces discrepantes tanto a favor como en contra de la decisión. Se considera que su probable sucesor, Kevin Hasset, está muy vinculado a los deseos del presidente Trump de orientar la política de la Reserva Federal hacia el crecimiento.

En los últimos días hemos visto cómo la política monetaria más flexible de Hasset se ha reflejado en un dólar más débil, una curva de tipos más pronunciada y un repunte de los activos de riesgo. Sin embargo, los mercados se muestran indecisos sobre hasta dónde llegar, ya que incluso una Fed liderada por Hasset podría verse limitada por la persistencia de la inflación.

Paolo Zanghieri, economista sénior en Generali AM:

Las actas de la reunión de octubre mostraron que muchos miembros del Comité Federal del Mercado Abierto no ven necesidad de más recortes este año. La falta de datos sólidos dificulta un compromiso. Un recorte de tipos en diciembre seguido de un último recorte en el primer trimestre sigue siendo nuestro escenario base, aunque con baja confianza.

Sería razonable que la Fed esperara hasta enero mientras señala un sesgo acomodaticio. Los mercados esperan que la tasa de política monetaria toque fondo en el 3% el próximo año. Nosotros consideramos que esto es demasiado acomodaticio dado el carácter persistente de la inflación y proyectamos que la tasa terminal se sitúe en el rango del 3,25%–3,5%.

Daniel Loughney, director, responsable de renta fija para Mediolaum International Funds (MIFL):

Se espera que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en un 0,25%, reduciendo el rango objetivo de los fondos federales a entre 3,50 y 3,75%. En la última reunión de la Fed, el presidente Powell indicó que un recorte de tipos en diciembre estaba en consideración. No obstante, el enfoque reciente de la Fed ha estado en el mercado laboral, que parece debilitarse.

El próximo informe de nóminas no agrícolas no se publicará hasta después de la reunión de la Fed, por lo que los datos del informe de empleo nacional del jueves pasado, que mostraron un aumento en el ritmo de despidos, probablemente consolidarán la expectativa de recorte de tipos. Además, los recortes recientes se han percibido como "recortes restrictivos" (hawkish cuts), pero el debilitamiento del mercado laboral podría generar una reacción más acomodaticia (dovish) en esta ocasión.

Un punto clave será el análisis de la gráfica de puntos de la Fed (dots) y el resumen de proyecciones económicas del mismo, comunicado trimestralmente, ya que los participantes del mercado buscarán cualquier cambio en el sentimiento de la Fed que pueda redefinir las expectativas de la política monetaria para 2026.

Marco Giordano, director de inversiones de Wellington Management:

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, indicó que está abierto a un recorte de tipos en la reunión del FOMC de diciembre.

En un discurso pronunciado en Santiago de Chile, Williams afirmó: "Sigo viendo margen para un nuevo ajuste a corto plazo del rango objetivo de los tipos de interés de los fondos federales, con el fin de acercar la postura de la política monetaria al rango neutral y mantener así el equilibrio entre la consecución de nuestros dos objetivos». Señaló que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado, mientras que los riesgos al alza para la inflación se han atenuado, y describió la política monetaria como «modestamente restrictiva".

Sus comentarios impulsaron significativamente las expectativas del mercado de una bajada de tipos en diciembre, que ahora están plenamente descontadas en los mercados de futuros. El comité sigue dividido de cara a la reunión de diciembre, pero creemos que la mayoría de los miembros se mostrarán a favor de acercar el tipo oficial a la neutralidad para adelantarse a cualquier debilidad adicional del mercado laboral.

Christian Scherrmann, economista jefe de DWS para Estados Unidos:

Una vez más, la Fed se encuentra entre la espada y la pared antes de la reunión de diciembre. Debido al cierre del gobierno, los datos disponibles son limitados y probablemente estén distorsionados.

Los datos privados sobre los mercados laborales indican un debilitamiento continuo, mientras que los datos oficiales sobre solicitudes de desempleo permanecen moderados. Parece que la mayor parte del debilitamiento de las condiciones del mercado laboral se debe a las etapas finales de la "normalización post-pandemia" de la demanda laboral y a los cambios en las estructuras de costos debido a los aranceles.

En cuanto a la inflación, los banqueros centrales carecen de datos oficiales oportunos, que solo se publicarán después de la reunión. Los últimos datos disponibles, correspondientes a septiembre, sugieren que la inflación se mantiene elevada, alrededor del 3%.

En última instancia, una vez más, la responsabilidad recae en las habilidades de comunicación del presidente Powell para lograr un equilibrio. Esperamos que la Fed recorte las tasas en diciembre, pero también comprenderíamos si deciden mantenerlas hasta la reunión de enero para recopilar más datos.

Xavier Chapard, estratega de LBP AM (LFDE):

En Estados Unidos, los datos de coyuntura publicados recientemente fueron dispares y ponen de relieve un riesgo en el mercado laboral algo más elevado que el riesgo inflacionista en este final de año.

Esta tendencia suma argumentos a favor de un recorte de tipos de la Fed la próxima semana, escenario al que el mercado asigna ya una probabilidad de más del 90%. Más allá del fin de año, la resistencia del crecimiento estadounidense atenúa los riesgos para el empleo, mientras que la inflación debería permanecer en cotas superiores al 3% durante el primer semestre de 2026. En nuestra opinión, eso debería limitar los recortes de tipos de la Fed el próximo año.

Pensamos que este contexto favorable puede seguir sosteniendo los mercados en el cambio de año.

Matthew Ryan, director de estrategia de mercado de Ebury:

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, anticipa que el FOMC bajará los tipos en 25 puntos básicos hasta un rango entre el 3,50% y el 3,75% en su última reunión del año, que tendrá lugar mañana miércoles.

A juicio de Ebury, se trata de un recorte ya descontado por el mercado, pero subraya que el foco estará en el tono de Powell y en un dot plot que evidenciará una Fed cada vez más fracturada. Con datos incompletos tras el cierre del Gobierno y un mercado laboral que se enfría sin mostrar tensiones severas, Ebury cree que el presidente, probablemente, modere las apuestas para un recorte en enero y recordará que "no están garantizadas futuras reducciones de tipos".

Ese matiz más belicista podría ofrecer soporte al dólar a corto plazo al trasladar al mercado que la senda de tipos en 2026 será más incierta y dependiente de los datos.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User