¿Qué va a pasar en renta variable en 2026? Mayor diversificación ante una burbuja en IA
El año 2025 se ha saldado con el Ibex 35, el índice de referencia de la Bolsa española, como ganador por encima del S&P 500. El índice español ha subido un 46,63% en lo que va de año, según datos de Google Finance. Por su parte, el selectivo estadounidense ha experimentado un aumento del 15,19%. De modo que este último ha quedado por detrás en el crecimiento en euros.
El escenario en 2026 será más complejo y abierto de lo que los grandes índices han sugerido a lo largo del presente ejercicio. Los expertos señalan que la renta variable va camino de un nuevo ciclo marcado por el ruido de una posible burbuja en la inteligencia artificial. Por ello, han puesto el punto de mira más allá de la tecnología.
¿Habrá corrección en los mercados? Las gestoras anticipan que la renta variable seguirá ofreciendo oportunidades. Sin embargo, no en la línea de los últimos años. La diversificación geográfica ha vuelto a ganar peso y el valor y la calidad se espera que recuperen protagonismo. El próximo ejercicio se perfila como una estrategia de reordenación del riesgo. El reto para el inversor será distinguir entre modas agotadas y tendencias con verdadero recorrido.
Por ello, los expertos no se quedan únicamente en la inteligencia artificial, sino que navegan hacia un mundo tecnológico más amplio. ¿Qué quiere decir? Por ejemplo, un sector importante en el boom de la IA es el energético. Esto se debe a que la tecnología exigirá un aumento en el consumo de esta materia prima.
¿Estallará finalmente la burbuja tecnológica?
Las altas valoraciones a las que cotizan actualmente las empresas pertenecientes al sector tecnológico preocupan a las gestoras. Pese a ello, aún no hay una opinión clara sobre si terminará por estallar una burbuja dentro de la inteligencia artificial. Amundi, la gestora de activos francesa, ha anticipado que el sector "está en niveles que pueden anticipar algo que se parezca a una burbuja", ha señalado la entidad.
Sin embargo, las gestoras alejan el escenario actual con el de las burbujas clásicas del 2000 y el 1989. Natalia Aguirre, co-directora de análisis de Renta 4 Banco, matriz de Renta 4 Gestora, ha descartado esta posibilidad. Para ello, ha alegado que la IA "ha pasado de ser una moda pasajera a una tendencia estructural de inversión global" y que podría estar entrando en un "súper ciclo que podría transformar industrias enteras".
Una predicción a la que se ha sumado Santalucía Asset Management. Sin embargo, ha advertido sobre el "exceso de optimismo". Para la compañía no existe burbuja tradicional debido a que la demanda "es real". Además, ha añadido que el modelo de negocio está probado con una base económica real y medible. "Si mejora la productividad y hay monetización concreta, no vemos riesgos", han concluido desde la gestora.
"La IA no es una burbuja. De existir una burbuja de la IA, no se encuentra en la tecnología en sí, sino en las valoraciones de un grupo específico de empresas. Esta tecnología es transformadora y omnipresente. La verdadera pregunta para los inversores es qué empresas están aprovechando discretamente la IA para impulsar la productividad y posibilitar recorrido en sus valoraciones", ha señalado Fabiana Fedeli, CIO de renta variable, multi activos y sostenibilidad de M&G Investments.
"Los inversores seguirán de cerca la monetización de la IA. La clave residirá en si estas empresas conseguirán evitar decepciones en los retornos del gasto en capital", ha comentado Anthony Willis, economista sénior en Columbia Threadneedle Investments.
Un gasto en IA que, según Columbia, se prevé que alcanzará los 3,5 billones de dólares en 2030.
¿Qué recomiendan las gestoras para 2026?
Por ello, las gestoras han recomendado una mayor diversificación para enfrentar posibles correcciones en 2026. En cuánto a la renta variable para EEUU y la Eurozona, Dunas Capital ha predicho un entorno en el que los activos "van a estar caros". Para la gestora, las expectativas que descuentan son "muy positivas". De modo que ve un "mayor riesgo de sorpresas a la baja".
¿Qué recomienda Dunas Capital? "Dicho esto, creemos que aún hay activos que aún merecen la pena estar invertidos de forma selectiva. En renta variable: empresas de redes de electricidad (Eon, Iberdrola, Redeia), empresas de software (SAP) o empresas de consultoría informática (Capgemini, Sopra Steria) y exposición al sector salud, en general".
Dentro de los sectores más potentes para el próximo año, BNY Investments ha destacado el sector salud. Jon Bell, gestor de carteras de renta variable global en BNY ha incidido en que las oportunidades están en el sector sanitario. El experto lo ha situado como la mayor sobreponderación de la cartera.
"También vemos oportunidades en las aseguradoras de salud. Tras el Covid, las aseguradoras sanitarias han sufrido una oleada de reclamaciones relacionadas con complicaciones médicas. Esa situación está llegando a su fin, y las aseguradoras pueden subir precios, lo que se traducirá en una mejora significativa de márgenes y rentabilidades", ha concluido el directivo.
EEUU se aleja de la recesión y coge fuerza para 2026
Las gestoras han alejado a Estados Unidos de una posible recesión gracias a la resistencia mostrada por parte de su economía. Este aguante se debe a las inversiones dedicadas al sector tecnológico, según han señalado desde Amundi. Desde Schroders apuntan que, pese al debilitamiento del mercado laboral, el nivel de desempleo "sigue siendo reducido". Además, los balances empresariales "gozan de buena salud", han recalcado desde la gestora.
Por ello, Renta 4 Banco ha situado al país americano como el "epicentro" del nuevo ciclo económico global, impulsado por su política monetaria y su liderazgo en tecnología. La entidad destaca el modelo monetario "ultra expansivo" del país. Este modelo, facilita la financiación masiva a proyectos tecnológicos estratégicos y a sostener el dinamismo de los mercados financieros, según explicó Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad.
Allianz Global Investors ha pronosticado que EEUU seguirá lidiando con las presiones políticas, la inflación persistente y los riesgos del mercado derivados de una concentración excesiva en un puñado de acciones. Por ello, la gestora prevé que se produzca una "nueva brecha de ritmo" en la economía mundial.
Para Carmignac, el déficit presupuestario creciente y la emisión oportunista de letras del Tesoro obligará a la FED a "reiniciar la expansión cuantitativa para evitar una implosión del mercado de repos".
"A medida que han crecido las cifras, también han aumentado las dudas sobre su potencial retorno de la inversión y la circularidad inherente a la actual cadena de suministro de IA. Con las mayores empresas representando más del 70% del gasto total de capital del S&P 500 este año, no es exagerado decir que el destino del mercado bursátil estadounidense, en su conjunto, depende de la confianza continua en el futuro de la IA", ha concluido Alex Tedder, responsable de inversiones en renta variable de Schroders.
Europa gana atractivo en renta variable
Nordea Asset Management ha situado a Europa como la región con las oportunidades más atractivas en renta variable. La gestora ha puesto el foco en el giro fiscal que se está produciendo, especialmente en Alemania, con ambiciosos planes de inversión en áreas como la defensa.
Según la gestora noruega, el efecto multiplicador de este gasto público puede beneficiar de forma significativa a las compañías europeas y marcar un punto de inflexión para la región a medio plazo.
Actualmente, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 2%, el Viejo Continente se encuentra en una posición cómoda. Con la inflación controlada, los expertos no esperan cambios en los tipos hasta, mínimo, febrero de 2026.
Por ello, la renta variable de la zona euro ha comenzado a ganar peso en las carteras de las gestoras para 2026. Desde Schroders han apuntado que los mercados siguen subestimando factores estructurales clave, tanto a nivel global como en Europa. La gestora ha destacado que en Europa los múltiplos podrían mantenerse relativamente elevados e incluso seguir aumentando si estos motores estructurales (como la infraestructura tecnológica y la transición energética) ganan visibilidad entre los inversores.
Incluso Allianz GI ha coincidido en que Europa está entrando en una nueva fase tras años de estancamiento. Según la gestora, el escenario previsto "se traduce en menores riesgos de concentración en los mercados de renta variable, valoraciones más atractivas y un renovado respaldo fiscal".
Sin embargo, Carmignac ha advertido de que la competitividad de la industria manufacturera "seguirá siendo un obstáculo clave". Esto se debe, según la gestora, a que el avance de China está erosionando las ventajas comparativas de Alemania.
"España es el único país que presenta una combinación virtuosa de inversión privada y exportaciones de servicios de alto valor añadido", ha concluido Raphäel Gallardo, economista jefe en Carmignac.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.