como invertir en el coche electrico

Europa acelera hacia el coche eléctrico para reducir sus emisiones de CO₂. La Unión Europea quiere tener al menos 30 millones de coches sin emisiones en sus carreteras para 2030 y dejar de vender coches de combustión cinco años después, en 2035. 

El Gobierno de España también quiere impulsar la movilidad eléctrica mediante el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Este plan quiere fomentar la fabricación de coches eléctricos en España, con una inversión de unos 24.000 millones de euros hasta 2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones y una inversión privada de 19.700 millones.

En esta misma línea, el 1 de septiembre ha entrado en vigor un nuevo impuesto en Cataluña a las emisiones de dióxido de carbono producidas por los vehículos. Unos 1,65 millones de catalanes están llamados a pagar este nuevo impuesto que afecta a 2,26 millones de vehículos.

Los fabricantes de coches también saben que la transición hacia la movilidad eléctrica es inevitable y empiezan a mover sus fichas. Esta semana se ha conocido que el grupo automovilístico Volkswagen tiene previsto fabricar los modelos eléctricos pequeños de las marcas Cupra, Skoda y Volkswagen en España, aunque la decisión definitiva se tomará en octubre.

Muchos inversores se preguntan cómo aprovechar este acelerón del coche eléctrico. Te contamos cómo invertir en el coche eléctrico: comprar acciones, fondos de inversión y fondos cotizados. 

Invertir en acciones de empresas vinculadas al coche eléctrico

Si un ahorrador quiere apostar por el coche eléctrico en Bolsa, puede optar por la inversión directa en acciones de empresas que participen en esta industria. Esta posibilidad solo está recomendada para aquellas personas que solo quieran comprar acciones de una compañía concreta, aunque los expertos siempre recomiendan tener una cartera diversificada.

Algunas firmas relacionadas con la movilidad eléctrica son la compañía fabricante de coches eléctricos chino Nio, la estadounidense Tesla y la empresa desarrolladora de soluciones de hidrógeno Plug Power, entre otras muchas. 

Si se quieren comprar acciones de estas compañías, la forma más sencilla de adquirirlas es mediante un bróker online. Los interesados pueden consultar esta comparativa de los mejores bróker online realizada por Finect.

Fondos de inversión que apuestan por el coche eléctrico

Una forma distinta de invertir en el coche eléctrico es hacerlo a través de fondos de inversión. Estos productos financieros suponen una ventaja respecto a las acciones, ya que permiten diversificar la inversión. La cartera de un fondo está compuesta por valores de diferentes empresas. Si una compañía sufre un batacazo en Bolsa, otra puede compensarlo.

Si un ahorrador quiere invertir su dinero en el coche eléctrico tiene que buscar un fondo de inversión que tenga exposición a empresas del sector automovilístico o tecnológicas. En concreto, compañías que se dediquen a la fabricación de semiconductores o baterías. ¿Cómo encontrarlo? Finect ha desarrollado un escaparate de fondos tecnológicos para ayudar a los inversores.

 

Renta 4 Megatendencias Fi Ariema

Un fondo de inversión que apuesta por el coche eléctrico es Renta 4 Megatendencias Fi Ariema. Este producto apuesta por compañías que cuenten con tecnología propia para ofrecer productos y servicios de energía sostenible, en particular, en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible.

Las tres principales posiciones de su cartera están ocupadas por la empresa noruega Nel, que ofrece soluciones para la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, con un peso del 8,78%; la canadiense Ballard Power Systems, que fabrica celdas de combustible, con el 8,16%; y la química estadounidense Chemours, con el 5,81%. 

A pesar de que este fondo ha perdido un 3,84% de su valor en lo que va de año, este mal resultado no puede nublar a los ahorradores. Este producto consiguió una rentabilidad del 88,34% en 2020, según la ficha mensual del fondo.

“Es un fondo muy nuevo, que ha empezado el año con una rentabilidad muy buena. Se trata de un fondo sectorial lo que implica un riesgo un poco más alto por estar concentrado en un sector concreto”, asegura Miguel Camiña Gil de Biedma, cofundador de Micappital, en un comentario en Finect.

Así ha evolucionado el fondo desde su lanzamiento:
fondo inversion Renta 4 coche electrico

Robecosam Smart Energy Equities

Otra opción para aquellos que quieran sacar provecho a la movilidad eléctrica es el fondo de inversión Robecosam Smart Energy Equities. Este producto ha conseguido una rentabilidad del 20,09% en lo que va de año.

Este fondo invierte al menos dos tercios de su patrimonio en acciones de empresas de todo el mundo que operen o se beneficien de desarrollos de tecnologías, productos o servicios en el área de energías futuras. Hay varias compañías de semiconductores entre las principales posiciones de su cartera como Maxim Integrated Products (5,25%), ON Semiconductor (3,60%) y NXP Semiconductors (2,85%).

Así ha evolucionado la rentabilidad de este fondo en el último año:
fondo inversion robeco invertir coche electrico

Allianz Global Artificial Intelligence

El fondo de inversión Allianz Global Artificial Intelligence apuesta por empresas de todo el mundo relacionadas con la evolución de la inteligencia artificial. Las inversiones están muy centradas en Estados Unidos, país que tiene un peso en la cartera del 91,7%      

Hay algunas compañías vinculadas al coche eléctrico están entre las primeras posiciones del fondo. Este es el caso de Tesla, que ocupa la segunda posición, con un peso del 4,61%, y de la empresa fabricante de semiconductores Marvell Technology, que se sitúa en el décimo lugar, con un 2,80%. 

“Muy buen fondo en la categoría de Inteligencia artificial, uno de los sectores en aumento en los últimos años y con grandes perspectivas de futuro. Es un fondo recomendable para el presente y el futuro, ya que por la gestión y el sector en auge en el cual invierte posee grandes perspectivas de futuro”, señala Ivan Hostert Nso, asesor financiero de Inversimply, en un comentario en Finect. 

A lo largo del año, este fondo ha conseguido una rentabilidad del 16,21%. Más a largo plazo, ha obtenido una ganancia media del 32,63% anual en los últimos tres años.

Así ha evolucionado la rentabilidad de este fondo:

fondo inversion Allianz invertir coche electrico

BNY Mellon Mobility Innovation Fund

Por su parte, el fondo de inversión BNY Mellon Mobility Innovation Fund invierte en empresas ubicadas en todo el mundo que se centran en la innovación en el transporte y en las tecnologías relacionadas. 

Las empresas fabricantes de semiconductores tienen un peso del 22,1% en la cartera de este fondo de inversión. Entre ellas, se encuentra la antigua Delphi, renombrada en 2017 como Aptiv, con un peso del 2,6%.

La industria automovilística también tiene mucha importancia en la cartera del fondo, al representar un 10,5% de las inversiones. Aquí destacan la neerlandesa CNH Industrial —antigua Fiat Industrial— (2,5%), la china NIO (2,5%) y la alemana Daimler —Mercedes— (2,4%).

Este fondo ha conseguido una rentabilidad del 14,36% a lo largo del año 2021. Así ha evolucionado su rentabilidad:


fondo inversion BNY


Fondos cotizados que invierten en el coche eléctrico

Una tercera opción para invertir en el coche eléctrico es a través de los fondos cotizados o ETF. “Los fondos de inversión cotizados, más conocidos por sus siglas en inglés: ETF (exchange-traded funds), son fondos de inversión cuya principal característica es que se negocian en mercados secundarios de valores”, explica la Bolsa de Madrid. 

Al ser un fondo indexado, los fondos cotizados replican la composición y el comportamiento del índice que tomen de referencia, por ejemplo, el Ibex 35. El objetivo es obtener una rentabilidad lo más parecida posible a la del índice. Finect ha desarrollado un escaparate de fondos indexados para ayudar a los inversores.

 

Global X Autonomous & Electric Vehicles ETF

Este fondo cotizado invierte en empresas involucradas en el desarrollo de tecnología para los vehículos autónomos, compañías fabricantes de vehículos eléctricos, empresas de componentes de componentes de vehículos eléctricos como baterías de litio y materiales críticos para estos como el litio y el cobalto. Tesla ocupa la primera posición en la cartera, con un peso del 3,34%.

El objetivo del fondo Global X Autonomous & Electric Vehicles ETF es proporcionar resultados de inversión parecidos al rendimiento del índice Solactive Autonomous & Electric Vehicles Index. Su precio se sitúa en los 28,83 dólares (24,36 euros), a 9 de septiembre. Este fondo ha logrado una rentabilidad del 18,46% en lo que va de año.

iShares Electric Vehicles and Driving Technology UCITS ETF

Otra opción puede ser el fondo cotizado iShares Electric Vehicles and Driving Technology UCITS ETF —lanzado por la plataforma de BlackRock en 2019—, que invierte en empresas relacionadas con la transición hacia los vehículos eléctricos. No solo invierte en los fabricantes de coches, sino también en sus proveedores. Las principales posiciones están ocupadas por la coreana Samsung (2,71%), la china BYD (2,60%) y la estadounidense Tesla (2,59%). 

Este fondo cotizado busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por empresas de mercados desarrollados y emergentes centradas en el sector de tecnologías de conducción y vehículos eléctricos. Se trata del índice STOXX Global Electric Vehicles & Driving Technology NET Index. El fondo de BlackRock ha tenido una rentabilidad del 13,39% en lo que va de año. 

Si un ahorrador quiere sacar provecho a sus ahorros, Finect ofrece la posibilidad de contactar directamente con asesores financieros profesionales. Para ello, solo hay que rellenar este formulario.