"No creemos que vaya a haber recesión en 2023" - Entrevista David Cano

"No creemos que vaya a haber recesión en 2023" - Entrevista David Cano

Los mercados financieros han vivido un auténtico terremoto este 2022. La guerra de Ucrania, la elevada inflación y el cambio de rumbo en la política monetaria han sembrado el pánico entre los inversores. Tanto la renta variable como la renta fija han sufrido importantes correcciones. 

¿Qué ocurrirá en 2023? Esta semana hablamos con cinco expertos en Finect para hacer balance y conocer las claves del próximo año. Uno de los entrevistados ha sido el economista David Cano, director general de Afi Inversiones Globales SGIIC.

La entrevista completa se puede ver en el canal de Finect en YouTube. Estos son algunos de los titulares que ha dejado:

  • "Al final 2022 quizás no ha sido tan malo como esperábamos".
  • "No creemos que vaya a haber recesión en 2023".
  • "No vamos a tener ni recesión ni estanflación, no es el escenario central".
  • "Los bancos centrales cada vez son más conscientes de la importancia de las expectativas".
  • "Se podría ver una rebaja de tipos sin estar en recesión".
  • "¿Sobreponderar renta variable? Cuando se dejen de subir los tipos”.

A consecuencia de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales, algunos analistas creen que la economía mundial se enfrentará a una recesión el próximo año. "Lo peor está por llegar", alertó en octubre el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas. Este organismo pronostica que alrededor de un tercio de la economía mundial tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción.

No todos los analistas creen que la recesión es inevitable. David Cano, director general de Afi Inversiones Globales SGIIC, descarta un escenario de recesión a nivel mundial. "No anticipamos una recesión para el conjunto de la economía, aunque puede haber caídas en algunos países. Hay dos países clave, India y China, donde las previsiones de crecimiento apuntan a avances en torno al 3% o incluso el 4,5%. Eso es un motor de crecimiento para la economía mundial", ha afirmado.

Cano defiende que la economía mundial ha demostrado una gran capacidad de resistencia, a pesar de la invasión de Ucrania y la elevada inflación. "La economía mundial va a crecer este año y no va a haber ningún país que haya sufrido recesión. El crecimiento del PIB va a ser del orden del 2,5%. Es verdad que es un punto o un punto y medio inferior a la previsión que se tenía hace un año, pero con todo lo que ha pasado que el mundo vaya a crecer es una noticia relativamente positiva. Capacidad de resistencia en un entorno muy hostil", ha afirmado. 

En todo caso, Cano sí cree que la economía ha entrado en una fase de desaceleración tras la actuación de los bancos centrales. "El próximo año la economía mundial podría decepcionar en términos de crecimiento económico, experimentando un avance del PIB que podría ser algo menor al que tenemos este año. Aquellos que estén esperando recesión, no es el escenario central para 2023. Sí un menor crecimiento asociado a ese impacto negativo de la subida de los tipos de interés", ha señalado.

Asimismo, Cano también descarta el escenario de estanflación —coexistencia de estancamiento económico y elevada inflación—, aunque sí cree que la inflación se va a mantener alta en 2023. "La estanflación no va a ser el escenario. Pero la desinflación tampoco lo va a ser, porque la inflación se va a ir moderando, pero no me atrevería a llamarlo desinflación porque la tasa de la inflación va a seguir por encima del objetivo de los bancos centrales. Se va a producir una desinflación, pero no lo llamaría así porque eso llevaría al crecimiento de los precios en los niveles de los bancos centrales. Esperamos para el próximo año una inflación bajando, pero todavía alta", ha asegurado.

Si la inflación sigue moderándose, Cano cree que los bancos centrales dejarán de subir los tipos de interés en primavera. "El riesgo de la política monetaria es que, en el año 2023, tengamos un periodo prolongado de subidas de interés. El escenario central es que [los bancos centrales] dejen de subir los tipos de interés en el primer trimestre o en primavera y que, a partir de ahí, la meseta. Si no se modera la tasa de inflación al ritmo al que les gustaría los bancos centrales, el riesgo es que se vean obligados a subir los tipos de interés hasta el verano o el otoño", ha explicado.

Cuando los bancos centrales decidan dejar de subir los tipos de interés será el momento de volver a la renta variable, en opinión de Cano. "Momentos antes de que los bancos centrales digan hasta aquí vamos a subir los tipos. Sería genial adivinarlo un momento antes, pero yo me conformo con el día que lo digan. El gran detonante para sobreponderar la renta variable va a ser el día que tenga claro que los bancos centrales esta vez sí van a dejar de subir los tipos de interés. Porque el daño que van a haber provocado sobre la economía no va a ser muy grave", ha asegurado.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User