Juan Ignacio Crespo: "Tenemos un panorama para terminar en un periodo de estanflación"

Juan Ignacio Crespo: "Tenemos un panorama para terminar en un periodo de estanflación"

Los mercados financieros han vivido un auténtico terremoto este 2022. La guerra de Ucrania, la elevada inflación y el cambio de rumbo en la política monetaria han sembrado el pánico entre los inversores. Tanto la renta variable como la renta fija han sufrido importantes correcciones. 

¿Qué ocurrirá en 2023? Esta semana hablamos con cinco expertos en Finect para hacer balance y conocer las claves del próximo año. Uno de los entrevistados ha sido el analista financiero Juan Ignacio Crespo

La entrevista completa se puede ver en el canal de Finect en YouTube. Estos son algunos de los titulares que ha dejado:

  • "Las economías están en una desaceleración fortísima".
  • "Los tipos de interés al alza implican Bolsas a la baja y economías que entran en recesión".
  • "El ahorro acumulado puede servir de amortiguador de la recesión".
  • "Para 2023 espero que las materias primas bajen y luego suban en el 2º semestre".
  • "La inyección de gasto público deshace la subida de tipos de los bancos centrales".
  • "La burbuja de activos aún no se ha pinchado del todo".
  • "Tenemos un panorama para terminar en un periodo de estanflación".

A raíz de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales, la economía mundial se ha adentrado en un escenario de ralentización del crecimiento. "Las economías están en una desaceleración fortísima. La economía global en esa desaceleración tiene un factor muy importante que es China, que va a tener un crecimiento muy bajo con su política de covid cero", ha asegurado Juan Ignacio Crespo.

Al igual que vaticinó en verano, el economista cree que se avecina una recesión económica. "Mi escenario es el de recesión global. Cuando hablamos de recesión global, tampoco quiere decir que tengan que caer todas y cada una de las economías", ha señalado.

El ahorro acumulado por las familias durante los confinamientos puede servir de amortiguador de la recesión. "Los tipos de interés al alza implican Bolsas a la baja y economías que entran en recesión. Lo que puede hacer que este planteamiento no sea correcto es la enorme liquidez y de poder adquisitivo que se inyectó en las familias durante la pandemia. La Reserva Federal de EE UU inyectó 5 billones de dólares. Eso provocó que el ahorro extra de las familias americanas fuera de 3,3 billones, de los que se han gastado 0,8 billones. Pero queda todavía mucho ahorro acumulado y liquidez en el sistema", ha asegurado.

Sin embargo, el panorama económico no es nada halagüeño para Crespo, quien cree que podríamos llegar a un escenario de estanflación —coexistencia de estancamiento económico y elevada inflación— como ocurrió en los años 70 durante la crisis del petróleo. "En los años 70, por no querer tomar las medidas adecuadas se prolongó una crisis, que duró desde 1969 hasta 1982", ha recordado.

En su opinión, ahora hay una situación similar. "Los bancos centrales han tardado mucho en tomar medidas. Los Gobiernos, por electoralismo, están tomando otro tipo de medidas de gasto público, que están sustituyendo a la espiral alcista de incremento de precios y de salarios. Todo el dinero inyectado durante la pandemia y esas nuevas bonificaciones, tenemos un panorama para terminar en un periodo de estanflación", ha asegurado.

Un elemento fundamental de la elevada inflación en primavera en Europa fueron los precios de la energía. "Los precios de la energía han tenido un viaje de ida y vuelta. El petróleo Brent está, a finales de diciembre, prácticamente en los mismos niveles que estaba a finales del año pasado. El gas natural en el mercado europeo termina también en los mismos niveles. Y otro tanto ocurre en las materias primas agrícolas. Prácticamente sólo el gas natural en el mercado americano va a acabar el año con una subida muy importante", ha señalado.

Una situación similar vivieron las materias primas, que se dispararon tras el inicio de la guerra en Ucrania. "Las materias primas subieron mucho en el primer semestre y bajaron mucho en el segundo", ha afirmado. ¿Qué ocurrirá en 2023? Crespo pronostica el escenario opuesto: "Para el año 2023 preveo que las materias primas bajen en el primer semestre y luego suban en el segundo semestre, pero para terminar en niveles similares a los actuales".

A pesar de las correcciones, Crespo cree que todavía pueden caer más los precios de algunos activos. Este es el caso de la criptodivisas: "Las criptomonedas no están pasando la prueba de fuego. El precio de las criptomonedas seguirá cayendo a medida que esa retirada de liquidez se acentúe". Así como del mercado inmobiliario: "En el sector inmobiliario, aún no ha empezado el pinchazo".


Revive todas las entrevistas del especial de final de año: 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User