Javier Molina: "Si no aprendes de criptoeconomía, NFT y metaverso, perderás tu trabajo"

Javier Molina: "Si no aprendes de criptoeconomía, NFT y metaverso, perderás tu trabajo"

Los mercados financieros han vivido un auténtico terremoto este 2022. La guerra de Ucrania, la elevada inflación y el cambio de rumbo en la política monetaria han sembrado el pánico entre los inversores. Tanto la renta variable como la renta fija han sufrido importantes correcciones. 

¿Qué ocurrirá en 2023? Esta semana hablamos con cinco expertos en Finect para hacer balance y conocer las claves del próximo año. Uno de los entrevistados ha sido Javier Molina, experto en criptomonedas y director de Blockchain Radio, para hablar sobre las previsiones de las criptomonedas en 2023.

La entrevista completa se puede ver en el canal de Finect en YouTube. Estos son algunos de los titulares que ha dejado:

  • "Bitcoin sigue siendo válida como herramienta de libertad financiera".
  • "Tal vez hemos querido avanzar demasiado con la adopción de las criptomonedas".
  • "En 2023 Bitcoin se recuperará, pero no veremos máximos anuales".
  • "Si no aprendes de criptoeconomía, NFTs y metaverso, no tendrás trabajo".
  • "En unos años no tendremos acciones de Apple, tendremos un token de Apple".
     

El mercado de las criptomonedas ha vivido un auténtico desplome a lo largo de 2022. La rápida subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales ha provocado el estallido de lo que muchos consideraban una burbuja, con importantes hitos como la caída de la moneda stablecoin Luna y la bancarrota de la plataforma de compra y venta de criptomonedas FTX, la tercera más importante, solo por detrás de Binance y Coinbase.

El Bitcoin —la criptomoneda más conocida— ha pasado de alcanzar un precio cercana a los 70.000 dólares en noviembre del año pasado a cotiza ahora en torno a los 16.000 dólares. Javier Molina cree que 2023 será un año en el que el Bitcoin se recuperará, aunque no alcanzará niveles máximos. "En 2023 no vamos a tener máximos de Bitcoin. 2023 es un año de recuperación del Bitcoin. Va a estar por encima de los 16.000 dólares que tenemos ahora", ha asegurado.

A pesar del desplome vivido por esta criptomoneda, Molina cree que el Bitcoin todavía puede jugar un papel importante para muchos inversores. "Bitcoin intenta ser una herramienta de libertad financiera. No han ido a peor las cosas, al revés. Con esa fuerte inflación, si yo quiero tener una herramienta que me permita transferir valor en el espacio y en el tiempo de forma no confiscable, Bitcoin sigue igual de válida", ha señalado.

Molina achaca la caída de algunas plataformas y criptodivisas a la irrupción de estafadores en el mercado. "¿Qué ha pasado en el ecosistema de la criptoeconomía? Al igual que en el mercado clásico, es un ecosistema que atrae a mucha gente, que atrae mucho dinero y que no está regulado. Esto atrae a que los agentes maliciosos hagan de las suyas, pero eso no afecta a los objetivos", ha afirmado.

También ha reconocido como muchos actores en este ecosistema quisieron que las criptomonedas fueran masivas rápidamente, cuando les quedaba un largo camino por delante. "Tal vez hemos querido avanzar mucho y muy rápido en la adopción", ha reconocido.

A raíz de las subidas de tipos, muchos inversores han optado por reducir su exposición al riesgo en 2022, lo que ha afectado a las critpomonedas. "Si el inversor pasa a un modo sin riesgo (risk off), lo primero que te quitas son los activos de más riesgo, los de mayor volatilidad. Es decir, los criptoactivos", ha explicado.

Otra apuesta de futuro por parte de Molina son los NFT —siglas de non fungible token [tokens no fungibles]—, aunque cree que pueden denominarse coleccionables digitales. "Los NFT son una tendencia que está para quedarse. Nuestras entradas para ir al cine o al fútbol serán NFT. Al final las notas de los hijos serán NFT. Otra cosa es que ahora todos seamos amantes del arte o que un mono te valga como arte", ha asegurado.

La tokenización es un proceso que transforma un activo del mundo real en un bien digital. La tokenización de acciones daría a los inversores una mayor transparencia y serviría para obtener liquidez con una más facilidad, entre otras cuestiones. "Se está viendo una apuesta en Europa por la tokenización. En unos años no tendremos acciones de Apple, tendremos un token que representa una participación de Apple", ha explicado.

Por eso, cree fundamental la formación en estos ámbitos para acceder al mercado laboral en el sector financiero. "Si estás trabajando y no aprendes de criptoeconomía, NFT y metaverso, perderás tu trabajo. Si estás estudiando y no estudias de criptoeconomía, NFT y metaverso, no tendrás trabajo", ha señalado.


Revive todas las entrevistas del especial de final de año: 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User