El BCE cumple el guion: mantiene los tipos de interés sin cambios

El BCE cumple el guion: mantiene los tipos de interés sin cambios

Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con el guion previsto en su tercera reunión en 2024. El Consejo de Gobierno del autoridad monetaria europea ha decidido este jueves continuar con la actual política monetaria, sin realizar ningún cambio en el precio del dinero, según ha anunciado

El banco central ha mantenido así sin cambios los tres tipos de interés en este cónclave por quinta vez consecutiva, ya que el último incremento se aprobó en septiembre de 2023. Hasta entonces el organismo supervisor había acometido 10 subidas consecutivas de los tipos desde julio de 2022.

Tras la decisión aprobada este jueves, el tipo de interés de refinanciación ha permanecido en el 4,50%. Se trata de su nivel más alto desde 2001. Por su parte, la tasa de depósito se ha mantenido en el 4%, mientras que el tipo para la facilidad marginal de crédito se ha quedado en el 4,75%.

El organismo supervisor europeo ha cumplido así con las expectativas de los mercados financieros. La mayoría de analistas ya vaticinaba que no se aprobaría la esperada primera bajada de tipos en esta ocasión, puesto que se cree que, salvo sorpresa, tendrá lugar en junio. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya apuntó a esta posibilidad en la rueda de prensa de la reunión marzo.

La inflación se ha reducido notablemente en los últimos meses, hasta situarse en el 2,4% en marzo en la eurozona. "La inflación ha continuado descendiendo, gracias a la bajada de los precios de los alimentos y de los bienes. La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente están disminuyendo, el crecimiento de los salarios se está moderando gradualmente y las empresas están absorbiendo parte del incremento de los costes laborales en sus beneficios", ha señalado el BCE en el comunicado.

Sin embargo, el organismo supervisor quiere estar seguro de que la inflación se reduce hasta su nivel objetivo del 2% antes de relajar la política monetaria. "El Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación regrese oportunamente a su objetivo de mediano plazo del 2%", ha apuntado el comunicado.

Una vez más, el BCE ha reiterado su discurso de que las decisiones se tomarán en función de los datos. "El Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción. No se compromete previamente a una trayectoria tarifaria particular", ha señalado.

Los analistas creen que el comunicado de la reunión abre la puerta a una primera bajada de tipos en el cónclave de junio. "Tal y como se esperaba, el BCE ha mantenido los tipos sin cambios en su reunión de hoy. Sin embargo, esta ha servido para preparar el terreno para el inicio de un ciclo de recortes de tipos en junio", ha señalado Alexander Batten, gestor de fondos de renta fija de Columbia Threadneedle Investments, tras el anuncio del BCE.

"Los términos empleados en el comunicado en torno a la contribución de la política monetaria a la reducción de la inflación hasta el momento, y la mención explícita recién incluida de recortes de tipos, aunque condicionados a nuevos avances en la inflación, dejan el mes de junio como el probable inicio de un ciclo de relajación sin comprometerse a ello de antemano", ha añadido Batten.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User