El mercado lo tiene claro: no habrá sorpresas en la reunión del BCE

El mercado lo tiene claro: no habrá sorpresas en la reunión del BCE

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Foto; Shutterstock.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves por tercera vez en 2024 de nuevo en la ciudad de Fráncfort (Alemania) para hablar sobre los próximos movimientos de la política monetaria de la Unión Europea. Al igual que ocurriera en el primer cónclave del año celebrado en enero, así como en el segundo, que tuvo lugar en marzo, la mayoría de analistas tiene claro que la autoridad monetaria europea no dará ninguna sorpresa a los mercados y mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales.

Una vez más, los inversores intentarán analizar cada palabra pronunciada por la presidente del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa para intentar vaticinar cuándo llegará la esperada bajada de tipos. "Los datos llegarán en los próximos meses: sabremos más en abril, pero sabremos mucho más en junio", aseguró en marzo.

Hemos recopilado las opiniones de diversos analistas sobre la reunión del BCE:

Franck Dixmier (Allianz Global Investors):

"Se espera que el BCE mantenga el statu quo en su reunión de política monetaria de este jueves. Esperamos un discurso cauteloso, que confirme la alta probabilidad de un primer recorte en junio y lo presente como un primer paso hacia la normalización de la política. Pero el BCE debe insistir en que los futuros recortes de tipos no están garantizados y dependerán de la trayectoria previsible de la inflación".

Puedes leer más:

Cristina Gavín (Ibercaja Gestión):

"Nuestras previsiones están en línea con el consenso de mercado. No esperamos novedades, ni anuncios importantes en el Consejo de Gobierno del 11 de abril. La ansiada primera bajada se producirá en la reunión de junio".

Puedes leer más:

Kevin Thozet (Carmignac):

"La reunión de abril del BCE será sin duda una de las más rápidas de la historia. Christine Lagarde fue muy clara en marzo: podemos esperar una bajada de tipos en junio y dos o tres más a lo largo del año. Apenas han transcurrido cinco semanas desde la última reunión del Consejo de Gobierno y, por lo tanto, hay pocas estadísticas adicionales sobre las que reflexionar, por lo que es difícil que un banco central dependiente de los datos se desvíe de su rumbo".

Alexander Batten (Columbia Threadneedle Investments):

"Es probable que la reunión de abril del BCE transcurra sin novedades, aparte de sentar las bases para la reunión de junio. Últimamente se ha comunicado que el BCE iniciará un ciclo de recortes en junio, ya que para entonces habrá recopilado suficiente información sobre los salarios, en lugar de que habrá recibido suficientes buenas noticias sobre la evolución de los salarios como para justificar el inicio de un ciclo de recortes. Esta distinción sugiere que el listón para la inacción en junio es increíblemente alto".

Daniel Loughney (Mediolanum International Funds, de Banco Mediolanum):

"No esperamos sorpresas el jueves. Se trata de una reunión en la que no hay previsiones y no ha salido a la luz ninguna información relevante nueva desde la última reunión del BCE. Por lo tanto, no hay motivos para esperar que el BCE se desvíe de su anterior previsión de recortar los tipos en junio, convirtiéndose así en el primer gran banco central que los suaviza".

Felix Feather (abrdn):

"Se espera que el BCE mantenga los tipos de interés en su reunión de esta semana, a pesar de la caída de la inflación. Los expertos estarán atentos a cualquier señal respecto a la orientación futura de las medidas. Es probable que la institución reduzca los tipos en junio, pero hasta ahora sus responsables se han negado a comprometerse a hacerlo en esa reunión. Esperamos que este año se produzcan varias bajadas de tipos, empezando en junio".

Germán García Mellado (A&G):

"No esperamos ninguna medida concreta para la reunión de política monetaria del 11 de abril. La esperada bajada de tipos tendrá que esperar y, probablemente, en esta reunión se prepare el terreno para empezar a bajar en junio. Independientemente de esto, se reiterará en el comunicado la importancia de los datos que se vayan conociendo".

Rubén Segura-Cayuela, Athanasios Vamvakidis, Sphia Salim, Evelyn Herrmann y Michalis Rousakis (Bank of America)

"No esperamos grandes cambios por parte del BCE esta semana. En nuestra opinión, la confianza en que se acercan los recortes de tipos está aumentado, pero sigue dependiendo de los datos y es insuficiente para actuar. El enfoque reunión por reunión significa que no deberíamos esperar orientaciones sobre el ritmo y la profundidad del ciclo de recortes. Nuestra previsión se mantiene: recortes en junio, septiembre y diciembre de 2024 y uno por reunión hasta alcanzar el 2% en julio 2025. No esperamos que la reunión tenga un impacto sostenido en el mercado".

François Rimeu (La Française):

"El BCE mantendrá de nuevo sus tipos oficiales. Christine Lagarde anunciará un recorte de tipos de interés en junio, probablemente de 25 puntos básicos, dada su mayor confianza de alcanzar el objetivo de inflación del 2%. Lagarde insistirá en que las decisiones monetarias siguen dependiendo de los datos y de cada reunión. En consecuencia, no creemos que proporcione ninguna orientación sobre cómo recortará el BCE los tipos de interés tras la primera medida".


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User