¿Qué hará el BCE con los tipos? Llega la decisión menos anticipada de Lagarde

¿Qué hará el BCE con los tipos? Llega la decisión menos anticipada de Lagarde

Hoy el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra una nueva reunión de política monetaria. La cita llega con los tipos de interés en niveles máximos, hasta donde los elevó el organismo que preside Christine Lagarde a finales de julio. En lo que fue la novena subida en el último año, el BCE estableció los tipos de referencia en el 4,25%, su mayor cota desde 2008, y la facilidad de depósito en el 3,75%, el nivel más elevado desde que el euro empezó a circular.

En julio, Lagarde también sembró la duda con respecto a los próximos movimientos al no aportar de forma explícita ninguna pista sobre futuras alzas de los tipos y vincular sus siguientes decisiones a los datos macroeconómicos que se fueran conociendo.

En consecuencia, se ha barajado la posibilidad de que el debate en el seno del organismo sea más vivo de lo acostumbrado en los últimos tiempos. "Los datos económicos sugieren que el BCE debería adoptar una postura prudente; al fin y al cabo, el crecimiento de la zona euro está por debajo de las previsiones de los expertos del BCE. Al mismo tiempo, la inflación se está ralentizando, pero no lo suficiente como para que se quede de brazos cruzados", expone Hans-Jörg Naumer, director Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors.

Halcones y palomas cuentan con argumentos para defender y rechazar, respectivamente, una nueva subida del precio del dinero. En esta ocasión, no está nada claro qué decisión revelará el BCE al término de su reunión. Y esto es una diferencia con respecto a las anteriores. "El resultado (...) es inusualmente incierto", indican desde AXA IM, mientras que desde Bank of America califican la decisión de "muy reñida". Aterriza como puedas: por qué los bancos centrales volverán a fallar.

¿Se tomarán un descanso?...

Apelando precisamente a los indicadores macroeconómicos que se han ido publicando en los últimos días, los expertos de Edmond de Rothschild se preguntan si "¿ha llegado el descanso para los bancos centrales?".

A su vez, Fabien De La Gastine, responsable de tipos de interés en La Française, considera que la situación forzará al BCE a "reevaluar los riesgos y podría conducir a una interrupción de las subidas de los tipos de interés, al menos temporalmente".

La misma postura recogen los analistas de Ibercaja Gestión en un comentario reciente, en el plantean que Lagarde optará por posponer la subida, "al menos de momento". "Esto permitiría ver con más calma el efecto que la política monetaria restrictiva está teniendo tanto sobre la actividad económica como sobre los precios", indican.

Con  menos contundencia, pero en la misma dirección, se manifiesta Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments: "Es una opción muy ajustada, pero ahora consideramos ligeramente más probable que el BCE no vuelva a subir los tipos". "Sin embargo, mantenemos sin cambios nuestras previsiones a 12 meses, ya que consideramos que la vuelta al objetivo del 2% será una carrera de fondo", añade.

… ¿O subirán los tipos?

En el otro lado de la balanza se ubica por ejemplo Carmignac, que prevé un alza del 0,25%. "Esperamos que el BCE mantenga una postura agresiva respecto a la inflación y apriete las tuercas una última vez antes de hacer una pausa para evaluar", Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de la gestora francesa.

También Bank of America apuesta por una nueva subida de 25 puntos básicos. ¿Las razones? Que la recesión todavía se mantiene alejada y que la inflación no da muestras de la debilidad deseada, detalla Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de la entidad para Europa.

Por su parte, el jefe de la gestora de fondos AXA IM, Gilles Moëc, ve "una probabilidad ligeramente superior de que el BCE suba los tipos esta semana", aunque considera que "las palomas tienen más fuerza que nunca en lo que va de ciclo, con signos tangibles de que el endurecimiento del BCE se está abriendo paso en la economía y de que la paciencia debería estar justificada". 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User